22 de mayo de 2012

ARGENTINA : VOLVERÍAN A EMITIRSE PATACONES Y LECORD PERO TENDRÍAN OTROS NOMBRES

22/05/2012




En Córdoba ya piensan en las cuasimonedas para paliar la escasez de fondos


El Gobernador José de la Sota está recibiendo fuertes presiones de los intendentes que se quejan que no pueden pagar salarios por la falta de recursos 


Hace unas semanas que el rumor de la vuelta de cuasimonedas, que reinaron en la crisis del 2001 y fueron eliminadas por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna en 2004, circula por varias provincias.

El Ministro de Finanzas Cordobés, Angel Mario Elettore, salió a enfrentar las versiones, aunque no descartó su emisión: "Yo no me cortaría las manos por nada del mundo".

Incluso, trascendió que la situación es tan grave, que el propio Gobernador José de la Sota conversó el tema con el bonaerense Daniel Scioli, en su visita del jueves 3 de mayo pasado. En ese encuentro, el cordobés le propuso a su colega bonaerense avanzar con la emisión de un bono o cuasimonedas para presionar a la Casa Rosada para que les gire lo que les adeuda.

La voz de alerta la dio el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, quien hace tres semanas advirtió, casi en soledad que "si la Coparticipación sigue cayendo, en 90 días no va a haber plata para pagar salarios, proveedores, ni servicios".

"Entonces si la Provincia nos ofrece compensar esa caída con cuasimonedas, vamos a aceptar", manifestó.

Salibi es vice del poderoso Foro de Intendentes Radicales (FIR) que gobierna 150 de los 427 municipios cordobeses.

El reclamo del intendente de esta pequeña ciudad del Gran Córdoba es igual al de cientos de intendentes y jefes comunales del propio PJ, del radicalismo y del juecista Frente Cívico, recalca el diario Clarín en su edición de hoy.

Incluso, durante un seminario del FIR realizado el jueves y viernes pasado en Huerta Grande; el intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre le reclamó al gobernador José de la Sota que les pague $532 millones de fondos coparticipables que les adeuda de 2011. De los cuáles, $168 millones son sólo de la Capital. El juecista Oscar Tamis, intendente de Oliva, dijo: "La Provincia está quebrada".

Otros intendentes afirmaron: "Los mensajes que nos envían desde el gobierno provincial apuntan a la emisión de bonos", recalca el matutino.


Binner, a favor


El ex candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, afirmó este lunes que las provincias corren el riesgo de tener que apelar a la emisión de "cuasimonedas" para paliar su situación económica.

Binner insistió en advertir sobre la grave situación financiera que atraviesan las provincias y reiteró que "no se cumple con la coparticipación federal, que es el 34,6 por ciento".

 (Fuente : iprofesional.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario