25 de mayo de 2012

ARGENTINA-PROVINCIA DE BUENOS AIRES : ABSA, EMPRESA PROVINCIAL DE AGUA POR REDES ENVIÓ BOLETAS A PAGAR QUE TRIPLICAN EL MONTO DE LAS ANTERIORES






"PRUEBA PILOTO" ANTES DEL AUMENTO DE AYSA

AYSA ES LA EMPRESA "HERMANA" DE ABSA, QUE ABASTECE DE AGUA A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y SUS ALREDEDORES

LOS USUARIOS LOGRARON DETENER EL AUMENTO ... POR FORMALIDADES

PERO FINALMENTE DEBERÁN PAGAR EL TRIPLE POR EL SERVICIO


Veamos lo que dice El Día al respecto :


LAS FACTURAS SIGUEN LLEGANDO CON EL AUMENTO


ABSA: usuarios podrán pagar con la boleta del mes pasado

Lo aseguró el Juez que hizo lugar al amparo que frenó la suba y así ratificó la vigencia de la medida cautelar


La llegada masiva de boletas de ABSA con aumentos que equiparan e incluso superan los drásticos porcentajes de ajuste anunciados por la empresa sigue generando fuertes reclamos vecinales en todos los barrios de la Ciudad de La Plata.

En este contexto, la Justicia ratificó la plena vigencia de la medida de amparo que habilita a los usuarios abastecidos por la prestataria estatal de agua y cloacas a no pagar las nuevas tarifas, y tomar como referencia para el próximo vencimiento los valores vigentes en las facturas anteriores. Concretamente, se puede pagar con la boleta del mes pasado.

"Si la nueva facturación no llega antes de los vencimientos, los usuarios podrán pagar el servicio de acuerdo con la boleta anterior, y ese pago deberá ser admitido" dijo ayer el Juez platense en lo contencioso administrativo Luis Federico Arias, quien dictó el amparo a partir de presentaciones de la Defensora Ciudadana platense -María Monserrat Lapalma-, el Diputado Provincial Oscar Negrelli y la usuaria María Virginia Pérez: "en caso de no tomarles ese dinero, la empresa no deberá interrumpirles ni alterarles el servicio".

A pesar de que el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (OCABA) consideró que el amparo no comprometía la imposición de los nuevos aranceles, y que ABSA adelantó que apelará la decisión del magistrado, éste confirmó ayer su plena vigencia en todo el territorio provincial.

"Los usuarios tienen que contar con la tranquilidad de que el trámite de apelación, que seguramente la empresa Aguas Bonaerenses formalizará la semana próxima, no compromete la continuidad de la medida cautelar", explicó Arias, quien pidió a ABSA una "refacturación" para los vencimientos de junio.

Como se informó, la firma del decreto 245/12, con que el Ejecutivo Provincial dio luz verde a ajustes en torno al 180 por ciento de las tarifas que cobra la empresa ABSA por los servicios de agua corriente y cloacas, disparó una batalla judicial entre la firma estatal y varios organismos de defensa de usuarios y consumidores.

Esa puja derivó en el otorgamiento, por parte del juez Arias, de una medida cautelar que frena el ajuste.


USUARIOS INDIGNADOS


Aunque frenado, el aumento que se refleja en las boletas que por estos días reparte ABSA generó la indignación de usuarios. Ayer fueron muchos los que plantearon quejas e inquietudes en la redacción del diario.

"Me resulta bastante absurdo que me quieran cobrar 240 pesos cuando pagaba 73, sobre todo teniendo en cuenta que no tengo un lote grande, ni pileta, ni alto consumo... ni lavo el auto en la vereda todos los días. Esto muestra que no existe ninguna equidad" se lamentó Jorge Martínez, quien vive en un departamento céntrico cercano al viejo Mercado: "el aumento es un verdadero mazazo para la economía de cualquiera".

"Este impuestazo se veía venir. Yo le había enviado una nota al Defensor del Pueblo de la Provincia el 7 de mayo, antes de que me llegara la boleta, y lo que vino fue peor de lo que me imaginaba" explica Bruno Matcovich, de 66 y 116: "aparentemente, quieren que pase a pagar 213 pesos cuando hace un mes pagaba 76.

Si el aumento de 2009, del 30 por ciento, fue disparatado de acuerdo con la inflación oficial, este no tiene nombre.

Dijeron que iba a ser con un tope del 180 por ciento, pero no conozco muchos que estén por debajo de ese tope. A partir de ahora, pago ABSA o compro mis remedios. Encima el servicio es precario, con cortes, en verano tenemos baja presión, la reparación de pérdidas tarda meses y de veredas, años".

Similares quejas expuso Elvira Holik, cuya boleta pasó de $90 a $250. "Fue una sorpresa y no de las lindas", expresó la vecina de 135 y 49: "no vivo entre lujos, me tocó tener un lote grande, con casa sin pileta y un autito.
Pero para una jubilada que enviudó y cobra una pensión mínima, estos números meten miedo".

Omar Luberto, de 139 entre 50 y 52, recordó que "en este barrio vivimos reclamando por las fallas que tiene el servicio de agua, y encima nos acaban de triplicar las facturas. Es una burla tener que pagar 183 pesos por algo que la mitad del verano lo tenemos que estar casi mendigando".

(Fuente : diario El Día de La Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario