22 de mayo de 2012

ARGENTINA : DÓLAR AL PÚBLICO RONDA LOS 6 PESOS ¿ POR DECISIÓN DEL KIRCHNERISMO ?









COTIZACIONES DEL DÓLAR EN ARGENTINA EN PESOS :




DÓLAR PARALELO..................................5,94


DÓLAR "CONTADO CON LIQUI"...........6,00


DÓLAR EN MONTEVIDEO.......................6,23



ESPERAMOS UN AVANCE "EN SERRUCHO" (CON ALGUNA BAJA INTERMEDIA) DADO QUE LLEGA EL FIN DE MES,  SALVO QUE EL KIRCHNERISMO (QUE MUEVE EL MERCADO NEGRO DEL DÓLAR) QUIERA DESATAR EL PÁNICO DE LOS AHORRISTAS 


SI EL KIRCHNERISMO REALMENTE QUISIERA DETENER LA ESCALADA DEL DÓLAR, EFECTUARÍA UN INCREMENTO FUERTE DE LAS TASAS DE INTERÉS 

22/05/2012



El dólar blue no tiene techo, ya se acerca a los 6 pesos 


La brecha con respecto al precio oficial ya superó holgadamente el 30%


El dólar oficial de referencia cotizó este martes a $4,44 para la compra y $4,48 para la venta, según surgía de las pizarras de la city porteña.

Pero nuevamente, el dato del día fue que en el mercado informal, el blue se diparó 19 centavos, pues se negoció a $5,88 para la compra y $5,91 para la venta.

Según las propias estadísticas que aporta el Banco Central, más de la mitad de las compras en bancos y casas de cambio las realizan personas y empresas en un rango que no supera los 5.000 dólares. A partir de este dato, se puede afirmar que la brecha que existe entre uno y otro mercado, que ya supera el 30%, es la expectativa que tienen los compradores sobre la evolución futura de la divisa.

"Por la búsqueda de dólares que observamos en el mercado, más los costos de transacciones que generan los controles y la debilidad del real brasileño, no sorprende que el contado con liquidación siga subiendo y toque los $6 como sucedió este martes", sostuvo un experimentado cambista.

"Esto hace que el dólar paralelo muy probablemnte también llegue a los $6 y el mayorista o peso oficial apunte a $4,50 por dólar en muy pocos días", agregó.

"Todo confluye para que el dólar suba, aquí y en todas partes. La razón es muy sencilla: el mundo se encamina a una nueva crisis internacional. Nadie puede asegurar si el euro continúa o no, pero si sabemos quien será el ganador: el dólar", sostuvo Ramiro Castiñeira, analista de Econométrica.

"En este contexto, el sector privado se dolariza y en el plano local también opera la misma regla. Más advirtiendo lo expuesta que está la economía argentina: sin superavit fiscal, ni externo, creciente déficit energético, sin acceso a los mercados y con algunos pasos en el camino del atraso cambiario", concluyó Castiñeira.

El problema es que todo indica que, mientras más presión haya sobre el dólar, la brecha entre oficial y paralelo podría hacerse más amplia.

De confirmarse esta posibilidad, se hará más difícil volver a la normalidad con la política monetaria y se agregará mayor presión inflacionaria, porque los agentes económicos toman como referencia el valor del dólar paralelo.

"La AFIP mete más miedo y el mercado se pone nervioso. Está claro que acá hay un overshooting: se dispara porque con poco volumen la presión lleva al dólar fácilmente hacia arriba, pero al menos en el corto plazo la cotización debería aflojar un poco, sobre todo porque viene fin de mes", analizó un cambista.

Milagros Gismondi, economista de Orlando Ferreres y Asociados (OF&A), consideró que "lo que estamos viendo es una mayor volatilidad y movimientos más bruscos, porque se trata de un mercado muy reducido, en el que también hay algo de sobre reacción por parte de los ahorristas".

El contado con liquidación llega a 6 pesos


El peso argentino con el que se giran divisas al exterior marcaba el martes un máximo histórico de $ arg 6 promedio por dólar, en medio de persistentes coberturas en moneda extranjera ante los férreos controles estatales que buscan impedir los negocios con divisas.

En las transacciones denominadas "contado con liquidación", en las que se compran bonos o acciones en pesos en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares, la brecha continuó expándiendose con respecto a los precios convalidados por el Banco Central.

La diferencia porcentual con respecto al peso oficial, regulado diariamente por la autoridad monetaria, se amplió a un 34,5 por ciento, una apertura considerada peligrosa por los analistas, que alertan sobre un impacto en los precios.

"La tendencia aperturista más clara la vemos en el contado con liquidación, porque los montos operados con más importantes y también nos están indicando las expectativas de devaluación y la debilidad del peso", sostuvo Gismondi.

"El que quiere dólares va a pagar lo que sea, más allá de los controles", dijo Aldo Pignanelli ex presidente del Banco Central.

"El apetito por dólares es notorio, el típico resguardo de los argentinos en momentos de incertidumbre", sostuvo un operador de un banco privado controlado por capitales españoles.

Agregó que "el contado con liquidación es para ahorristas con grandes capitales, pero los controles oficiales hicieron que algunos bancos extranjeros hayan dejado de hacer esas triangulaciones por los temores a posteriores investigaciones o sanciones".

El aumento de las diferentes brechas disparaba versiones de distinta índole, dijeron operadores, aunque el Banco Central mantuvo silencio.

"La debilidad del peso es avalada por la autoridad monetaria, que se ha convertido en el único actor de peso en el mercado formal ante las trabas para la compra de dólares por particulares e importadores", explicó un avezado operador del mercado.

Sólo en mayo el banco oficial acumula unos u$s1.100 millones mediante sus negocios en el circuito mayorista, aunque esas compras tuvieron escaso efecto en el volumen de reservas que atesora.

"Para cubrir los vencimientos de deuda sin afectar al stock de reservas, debe existir un excedente de divisas en el mercado cambiario, para lo cual es necesario que tanto importaciones como fuga de capitales se mantengan acotadas", remarcó la consultora Ecolatina.

Sobre el momento que atraviesa el mercado, el economista Miguel Kiguel relativizó los efectos que pueda tener la discusión por el valor del dólar en el mercado paralelo. Sobre el particular, afirmó que el problema relacionado al valor de la divisa estadounidense "es una cuestión más vinculada a las expectativas que por el lado real" de la economía.

Al momento de hacer una propuesta, el ex funcionario del Ministerio de Economía, recomendó dar más "oxigeno" a la plaza local y un cambio de la política monetaria del Central.

Además, el economista aseguró en declaraciones a Radio El Mundo, que "el mercado paralelo es pequeño".

Kiguel señaló que la mayor presión del Gobierno sobre el mercado cambiario impidió que "muchas personas puedan comprar lo mismo que podían comprar antes", y estimó que "eso generó algo de susto en la población".

"El tipo de cambio, esté a lo que esté en el mercado paralelo, no afecta a los importadores que siguen comprando al valor oficial", enfatizó el ex subsecretario de Financiamiento.

Finalmente, agregó que "en Argentina, más que en otros lados, el dólar es un instrumento financiero. Este doble rol de la moneda de usarse para comercio y para motivos financiero es lo que complica tanto el manejo cambiario en economías como la nuestra".

Para Gabriel Holand, CEO de HRGlobal, "el dolar blue refleja el temor colectivo de que, según la tradición argentina, algo malo va a pasar. Es decir, se cree que en algún momento, más temprano o tarde, va a existir una devaluacion. Algo que en mi opinión, está lejos de se cierto", enfatizó Holand.

"La realidad, es que el precio del blue se mantendrá elevado y el valor del dolar oficial seguirá con la actual tendencia, según lo paute el Banco Central", agregó el directivo de HRGlobal.

Carlos Risso, director de ZonaBancos.com, coincidió con este último punto, al afrimar que "todo parece indicar que la estrategia que trae la calle Reconquista seguirá enmarcada en sostener y avanzar sin demasiados saltos hacia nuevos máximos del dólar".

"Esta estrategia le permitirá ir engrosando sus reservas en la medida que la oferta de la exportación continúe siendo desnivelante respecto a la opaca demanda por las restricciones impuestas desde distintos organismos oficiales tanto para la importación como para el público en general", concluyó Risso.

"El traslado a precios de su cotización, en caso de que se produzca, no tiene por qué ser inmediato", sostuvo, para agregar que "eso de que el blue levanta los costos de la economia es relativo".

"A favor del no traslado juega que la economía está en proceso de contraese más que de expandirse y además, el mercado de divisas está muy controlado", concluyó Holand.

Jorge Todesca, Director de Finsoport, sostuvo en su último informe que "sólo una gran torpeza alimentada por el pánico puede explicar la repentina clausura del mercado cambiario para los particulares dispuesta por el Banco Central".

"Si bien la salida de capitales seguía siendo abundante, no ponía en peligro el stock de reservas y, eventualmente, otorgaba todo el tiempo necesario para alguna reestructuración ordenada del sistema de controles", agregó Todesca.

"La torpeza y el pánico, cuando se juntan, conducen a reacciones peligrosas. Lejos de la sintonía fina reiteradamente anunciada por el Gobierno Nacional, el cerrojo cambiario luce como un hachazo de leñador enardecido", grafica el exviceministro de Economía.

Todesca agregó que "ha habido controles de cambio durante 80 años y en muchos casos desdoblamiento del mercado cambiario. Pero los ciudadanos tenían acceso a la compra de dólares en el mercado oficial al menos para cuestiones tan elementales como realizar un viaje (había cupos presentando pasaporte y pasajes) o atender su salud en algún centro asistencial del exterior".

"La misión de administrar las reservas se ha convertido en un acto arbitrario y francamente  poco racional, que sólo sirve para complicar el funcionamiento de la economía y la vida de los ciudadanos y que sólo servirá para crear más incertidumbre y demanda de dólares", concluyó Todesca.

Para el economista Luis Palma Cané, "el control de cambios es el error de política económica más grande que ha cometido este gobierno y que, según indican los libros, tiene como salida un período de inflación y recesivos".

"Básicamente, no se puede violar la ley de la oferta y la demanda, que indica que si la primera baja y la segunda sube, el precio del bien –en este caso los dólares-, aumenta", agregó el economista.

"Una brecha tan amplia cono la que estamos viendo genera un problema adicional: los importadores aceleran sus compras y los exportadores demoran sus operaciones porque la cuestión de fondo es la inflación", advirtió Palma Cané.

"En lo que va del año, ya se liquidó el 45% de la exportación, lo que nos anticipa que el segundo semestre de 2012 habrá una mayor presión sobre el mercado cambiario", concluyó Gismondi.


(Fuente : iprofesional.com)

1 comentario:

  1. Leyendo un poco artículos anteriores veo que ya desde el 2012 nos engañaron con qué el llamado dólar blue iba a bajar , ahora en 2014 nos encontramos con que el oficial subió y el viajero se puso más caro que el propio paralelo

    ResponderEliminar