22 de mayo de 2012

ARGENTINA : RATIFICAN QUE HABRÁ PARO GENERAL EL 8 DE JUNIO

22/05/2012




ARGENTINA : 8 DE JUNIO HUELGA GENERAL DE ESTATALES Y OTROS GREMIOS CONTRA EL PLAN DE AJUSTE "SINTONÍA FINA" DEL KIRCHNERISMO


ATE realizará un paro nacional en reclamo de reivindicaciones laborales


El Secretario de Interior de CTA Nacional y Secretario General de ATE Jujuy, Fernando Acosta, dio las razones que llevaron a los estatales de todo el país a organizar un paro el próximo 8 de Junio



El Paro nacional determinado por la CTA para el 8 de junio próximo obtuvo un amplio y contundente respaldo en Jujuy por parte de las organizaciones populares que participaron del plenario provincial de la CTA Jujuy, desarrollado el sábado último en la sede del Parque Roca.

Al plenario provincial de la Central jujeña asistieron militantes de las organizaciones sindicales de la actividad privada y estatal, destacándose la participación de los nuevos sindicatos que se incorporaron, entre ellos los azucareros de los distintos Ingenios de la provincia, a través de la presencia de Rafael Vargas (Sec. Gral. del Sindicato del Azúcar del Ingenio Ledesma).

Una vez realizada la apertura, a cargo de los integrantes de la mesa provincial de la CTA Jujuy y de la conducción nacional, los afiliados expresaron la decisión de adherir a la medida nacional del 8 de junio, unificando la lucha de todos los sectores del trabajo: piso salarial de 5 mil pesos, 82 % móvil para los jubilados, asignación por hijo universal (sin discriminación), regularización y blanqueo de los trabajadores en negro, aumento salarial y urgente convocatoria al Consejo del Salario.

Al respecto, el secretario del Interior de ATE Nacional, Fernando Acosta, comentó en Radio 2 que “hay un paro nacional con movilizaciones el 8 de junio, con actividades que va a haber en todo el país y que está vinculado con los reclamos que se vienen realizando la CTA básicamente con el tema salarial que tiene que ver, por un lado, con la situación de la inflación que se está viviendo y se sigue sufriendo, y con que los sueldos realmente no alcanzan. Hoy tenemos sueldos mucho más bajos que lo que eran el año pasado porque la inflación fue mucho más alta que el incremento salarial y los aumentos que están saliendo –donde el Gobierno quería poner un techo salarial del 18 por ciento- son demasiado pobres para mantener el valor de un sueldo”.

“Lo que reclamamos es que el sueldo equivalga mínimamente a lo necesario para vivir, es decir tener lo necesario para comer, vestirse, tener una vivienda, salud y educación, es decir, tener una vida digna. Por eso se hizo el reclamo de que el sueldo mínimo debería ser de 5.000 pesos. Esto lo reclamamos en el Consejo del salario Mínimo, Vital y Móvil, que es donde se reúnen el Gobierno, los patrones y los trabajadores y se debería estipular con el salario mínimo, vital y móvil que hoy está en 2.300 pesos, para dar una idea de la diferencia sobre lo que es el sueldo mínimo y lo que es necesario para vivir”, dijo.

Acosta también enfatizó que “el tema del 82 por ciento para los jubilados es para nosotros un tema muy importante, el hecho que se les reconozca a los jubilados lo que trabajó en su vida, pero también decimos que ese 82 por ciento tiene que ser de un sueldo digno porque hoy en día hay gente que gana 1.000 pesos y el 82 por ciento de eso es una miseria”.

“También pedimos por el tema de la precariedad laboral, hoy casi el 40 por ciento de los trabajadores están en forma precaria, o con contratos sin estabilidad. Son los temas más esenciales”, indicó.

Asimismo, “Nando” subrayó que “el tema del impuesto a las ganancias que se les cobra sobre los sueldos es una barbaridad porque, por ejemplo, los bancos son los que más han ganado plata en el último año, sin embargo los bancos no pagan impuestos a las actividades financieras, que son netamente especulativas, que no generan ganancias y sin embargo sí tiene que pagar impuesto a las ganancias alguien con un sueldo de 6.000 pesos. Son situaciones de injusticia que se están viviendo”.

“Por eso es que nosotros vamos al paro, queremos mostrar una posición concreta sobre el discurso de que ‘todo está muy bien’, que somos un país al que la crisis no golpea, un país que ha superado todas las situaciones y que ha crecido enormemente en los últimos años, lo que queremos es mostrar que si es cierto que el país creció en los últimos diez años cerca del 100 por ciento, sin embargo la situación de los trabajadores no subió ni siquiera un 10 por ciento hasta ahora”, señaló.


Números oficiales del INDEC


En cuanto a los números y cifras oficiales que maneja el INDEC a nivel nacional que indican que la inflación y la pobreza en el país son muy bajos.


“La información y el país oficiales están realmente alejados de la realidad, nosotros queremos reflejar la situación real que se vive cuando uno sale a comprar al supermercado, al almacén o a la carnicería donde la situación es totalmente distinta a la que se plantea desde los números oficiales". 


Si fuera como plantea el Gobierno, no se entiende cómo los sueldos en general son tan bajos y los sueldos de los funcionarios, diputados, etc. estén entre los 45 y 50 mil pesos. Ellos deben cobrar esos sueldos porque deben necesitar para vivir mucho más de lo que dicen que necesitan para vivir”.

“Todo lo que produce riqueza hoy todavía lo siguen produciendo los trabajadores, no hay nada que se genere que no sea producido por los trabajadores. Pueden haber muchas máquinas, pero tienen que trabajar personas”.

“Esa riqueza que se genera va a muy pocas manos y la mayoría de los trabajadores se tiene que aguantar con muy poca parte de esa riqueza”, puntualizó Acosta.


Jubilaciones


Por otro lado, Acosta también se refirió a la política de jubilaciones y el uso indiscriminado de los fondos del ANSES por parte del Gobierno nacional, recordando que “en su momento, nosotros hemos avalado todo lo que sea la estatización de los fondos de las AFJP, me parecía que eso era un robo y nos pareció muy bien que se pueda estatizar eso porque con eso se podía evitar que sea un motivo de ganancias enormes de los especuladores y los banqueros los fondos de los trabajadores y los jubilados y que quedara en manos de éstos”.

“El problema es que de esos fondos del ANSES se han sacado enormes cantidades de dinero hacia los subsidios y la mayor parte de los subsidios han ido a grupos económicos”.


“El jubilado necesita hoy para vivir una cantidad de dinero que está totalmente alejada de lo que cobra, eso pasa porque los fondos que son para los jubilados no se usan ahí”, expresó.




(Fuente : jujuyalmomento.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario