23 de mayo de 2012

ARGENTINA : DESPIDOS Y SUELDOS IMPAGOS EN EMPRESAS DE SERVICIOS DEL COMERCIO EXTERIOR




23/05/2012


DESPACHANTES DE ADUANA ADVIERTEN BAJAS EN LAS OPERACIONES DE LA ACTIVIDAD

TEMEN IMPACTOS NEGATIVOS EN LA SITUACIÓN LABORAL Y FINANCIERA DEL RUBRO. ESPECIALISTAS MARCARON DEFICIENCIAS EN EL COMERCIO EXTERIOR


Preocupación por la baja en los niveles de actividad es lo que tienen Despachantes de Aduana, empleados y comisionistas, debido al impacto que puede generar en su situación laboral y financiera.

Por esa razón, el CDA, el centro que reúne a los profesionales de la actividad, participó de una reunión convocada por la Secretaria de Comercio Interior.

El mensaje de la entidad privada fue acompañado por autoridades de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA), los representantes de las terminales portuarias y demás actores independientes vinculados, directa o indirectamente, con el sector.

Según el Centro Despachantes de Aduana, se asumió el compromiso con la Secretaría de Comercio Interior de acercar datos concretos de este impacto en nuestros asociados, para elaborar mecanismos que ayuden a paliar o mitigar, en el contexto actual, esta compleja situación por la cual los despachantes estamos transitando.

La próxima reunión fue pactada para el día Viernes 1 de Junio.

En ese sentido, la entidad propone a sus asociados que hasta el 29 de mayo envíen al e-mail secretaria@cda.org.ar información que se refiera a reducciones, ajustes o reacomodación del personal contratado a la fecha, con relación base enero/diciembre 2011 y el costo que significa a los estudios esta reingeniería administrativa y laboral.

El CDA aclaró que se mantendrá una estricta confidencialidad y prudencia sobre los datos recibidos.

Por otra parte, el CDA informó que acercó las inquietudes de los asociados, referentes a los distintos aspectos operativos de la actividad. Al respecto, se especificó que algunos de esos asuntos a resolver “no tienen como ámbito de aplicación a la Secretaria de Comercio Interior, sino a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a quienes también se les comunicó las preocupaciones ya recepcionadas. Se esperan novedades para las próximas reuniones.

MENOS IMPULSO


Por otra parte, durante el Seminario Internacional de Management Logístico, organizado por Énfasis Logística, Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), explicó que si bien Argentina mejoró durante 2011 sus exportaciones en comparación con el año anterior, con respecto al resto de los países de la región, no le fue tan bien, recalcó el directivo.

Una buena noticia que indicó es que el 75% de lo que exporta la Argentina lo hace a países emergentes y sólo el 25% lo destina a los desarrollados, que hoy son los que más problemas exhiben.

A su vez, aseveró que en el terreno de las importaciones las pequeñas empresas están perdiendo fuerza, mientras que avanzan las grandes compañías.

Elizondo explicó que el 80% de lo que la Argentina importa son bienes para procesos de producción.

Solo el 20% son automóviles y bienes finales. De modo que restringir importaciones es muy peligroso. No sé por cuánto tiempo puede ser aplicado sin causar daños mayores, afirmó.

Por esa razón, llamó a fomentar más las exportaciones y a que el país fortalezca sus vínculos comerciales con el mundo.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario