19 de abril de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 19/04/2013 : ENVÍAN INSPECTORES A LAS CASAS DE CAMBIO - DÓLAR 'CONTADO CON LIQUI CERCA DE LOS 9 PESOS OTRA VEZ -

19/04/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,63


DÓLAR "ARBOLITO"    8,83


DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,11



19/04/2013


Dólar 'blue' o paralelo baja en mercado inactivo por temor a controles del Gobierno



BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - El dólar cerró en leve baja el Viernes frente al dólar en el mercado informal, en una sesión de poco volumen en la que el temor a la llegada de inspectores gubernamentales a las Casas de Cambio desalentó las transacciones.

Operadores dijeron que hubo operaciones en las primeras horas de rueda, pero que la negociación se paralizó totalmente por versiones de que los funcionarios harían "visitas" a las agencias.

"El mercado se paralizó luego de que surgieran rumores en torno a controles cambiarios", dijo un operador sin dar más detalles.

Ninguna de las fuentes confirmó la presencia de los inspectores, tampoco si eran de la agencia fiscal o del Banco Central, pero coincidieron en que preferían permanecer al margen para evitar problemas.

"Se escucha (en el mercado) que hay gente (inspectores) en la calle, y por eso, todos se están llamando a silencio", dijo un operador cambiario en los primeros negocios.

Un control de cambios impuesto por el Gobierno para frenar una fuga de capitales impide a los Argentinos comprar dólares libremente en el mercado oficial, por lo que se vuelcan al segmento informal.

El dólar en ese mercado, conocido también como "blue", bajó un 0,35 por ciento a 8,60/8,63 unidades por dólar, tras subir el Miércoles a 8,70 pesos y llegar muy cerca del mínimo récord de 8,75 para la venta anotado el 20 de Marzo.

La moneda Estadounidense es un refugio histórico de los ahorros de los Argentinos, mucho más cuando crecen las especulaciones de un mayor debilitamiento de la moneda local.

Por su parte, el dólar interbancario u oficial finalizó con alza del 0,1 por ciento a un piso de 5,1625/5,165 unidades por dólar, con el aval del Banco Central.

"La suba de la brecha respecto al "blue" puede estar indicando una mayor propensión de grandes jugadores a salirse de los pesos, incluso para atender conceptos de giros al exterior que les son vedados en el mercado oficial, tales como regalías atrasadas, aún sin invocar otras razones", dijo la consultora Econométrica.

Una fuente de la entidad monetaria dijo a Reuters que las compras de dólares en el mercado mayorista ascendieron este Viernes a unos 40 millones de dólares.

El llamado "contado con liquidación", una operación por la que se venden activos locales fuera del país para obtener dólares en el extranjero, implicaba un valor promedio de
8,9 pesos por dólar.


ACTIVOS PUBLICOS Y PRIVADOS


La Bolsa Argentina finalizó en alza avalada por el sector exportador.

"El Merval subió por las acciones con buen potencial empresarial que quedaron superadas por el avance del dólar (informal) en lo que va del año", dijo Jorge Alberti analista del portal especializado Elaccionista.

"El inversor busca papeles para guardar, no para especular en el corto plazo, por eso se eligen acciones del sector exportador", agregó.

El índice de acciones líderes Merval subió un 0,89 por ciento a 3.444,49 unidades, liderado por los papeles de la productora de aluminio Aluar, con un alza del 3,65 por ciento.


BONOS


Mientras tanto, en el mercado extra-bursátil los principales bonos promediaron una leve baja del 0,1 por ciento, en medio de la expectativa por la respuesta que darán los tenedores de bonos incumplidos del país a una propuesta de repago hecha por el Gobierno.

"En el mercado de bonos reina la volatilidad porque estamos muy cerca de que se expidan los holdouts (tenedores de bonos incumplidos)", dijo Alberti.

Una Corte de Apelaciones Estadounidense ordenó a los tenedores de esos bonos impagos, llamados 'holdouts', responder antes de fin de mes al plan alternativo presentado por el país Sudamericano para devolverles 1.330 millones de dólares.

Alberti dijo que "prevalece la idea de que una mayoritaria parte de los fondos holdouts aceptaría la propuesta de canje Argentina". 

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario