21 de abril de 2013

ARGENTINA - TERROR EN EL NORTE DEL PAÍS - DE PRONTO "SE HIZO DE DÍA" - CREEN QUE FUE EL ESTALLIDO DE UN BÓLIDO





21/04/2013





LA NOCHE SE PUSO DE DIA


Conmoción en el Norte Argentino por la aparición de un extraño fenómeno




El cielo de seis provincias de Argentina fue iluminado durante la madrugada por una especie de bola de fuego que provocó tanta curiosidad como temor en la población, aunque pasó sin dejar daños



 "Fue un bólido", explicó un especialista



La noche se puso de día.

Una bola de fuego surcó esta madrugada de norte a sur el cielo de al menos seis provincias del norte y centro Argentino provocando temor y curiosidad en la población, aunque pasó sin dejar víctimas ni daños. 

Según vecinos de la ciudad de Santiago del Estero el fenómeno se produjo a las 3.30 Hs y estuvo precedido de una luz naranjo-amarillenta hasta hacerse de día en plena madrugada.

En la provincia, el fenómeno pudo verse desde la villa turística Termas de Río Hondo, a
78 kilómetros al norte de Santiago, hasta localidades como Pinto, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de la capital provincial. 

"La luminosidad duró unos tres segundos", dijo a la agencia Télam un vecino, mientras que otros del oeste de la ciudad de Santiago del Estero informaron que "en el jardín de una vivienda del barrio Mariano Moreno cayeron restos de una partícula, de un tamaño de 15 x 20 centímetros, tipo tierra cocinada, algo seca y con un olor muy fuerte y penetrante".

Desde entonces (las 3.30 Hs) parte de la población Santiagueña permanecía esta mañana en la calle con mezcla de "temor y pánico", mientras que en el cielo se podía observar una aureola blanca. 

El mismo acontecimiento irrumpió la tranquilidad de la madrugada del Domingo en Catamarca.

Vecinos de las localidades de Fiambalá y de Los Altos afirmaron que restos del material incandescente que surcó el cielo cayó a tierra en sus respectivos territorios.

El fenómeno también pudo observarse en parte de Chaco, Salta, Tucumán y Córdoba.

Por su parte, Jorge Coghlan, Director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, explicó en diálogo con TN que “más que un meteorito es un bólido. Una roca del espacio que ingresó a una gran velocidad. Este objeto se desintegró, fue a gran altura por eso se pudo observar a cientos de kilómetros”.

Y añadió: “Los meteoros son fragmentos más pequeños. En este caso, fue un objeto de mayor tamaño. Podemos calcular de unos 20 cm de diámetros. Termina desintegrándose y hace un estallido, una luz y luego un trueno”.

El especialista detalló que “el bólido comienza a desintegrarse a unos 100 kilómetros de alturas y la desintegración absoluta es entre los 65 y los 45 kilómetros. Por eso, mucha gente fue testigo. Porque es un evento a gran altura y a gran velocidad”.

Y finalizó: “Todas las noches se ven meteoros y no siempre bólidos. Lo de hoy es un resto de un asteroide. No se puede predecir, cuando esto se observa es porque está sucediendo”


(Fuente : larazon.com.ar)

1 comentario:

  1. I am regular visitor, how are you everybody? This post posted at this web
    page is actually pleasant.

    my homepage ... www.eleducador.net

    ResponderEliminar