24 de abril de 2013

URUGUAY - CONTRABANDO DE ROPA ARGENTINA - INGRESÓ POR LANCHAS - 5 DETENIDOS




24/04/2013


'Bagayo' capturado en Ruta 3 fue valorado en U$S 32.000 



Un total de 3.300 prendas de vestir valoradas en 630.000 pesos Uruguayos conforman el contrabando capturado a través de un operativo conjunto llevado adelante por personal de la Seccional Séptima de Policía con asiento en Chapicuy y la Administración de Aduanas, en el kilómetro 457 de Ruta 3, próximo a las 18.30 del Lunes.

Como adelantó EL TELEGRAFO, efectivos de las citadas dependencias establecieron una extensa vigilancia que finalmente permitió interceptar a un camión Scania amarillo con zorra, mtriculado en Salto, cargado con huesos pelados, cuyo chofer y acompañante se domicilian en esa ciudad.

El vehículo transitaba por Ruta 3 al sur y era estrechamente vigilado desde tiempo atrás, ya que se contaba con información confidencial de que era utilizado para el trasiego de mercadería de contrabando.

Al detener el camión, los efectivos actuantes descubrieron que sus ocupantes mantenían comunicación telefónica con los ocupantes de un vehículo que los precedía, ya que el teléfono celular registraba mensajes de texto en los que se comunicaba la ausencia de controles policiales, en la función denominada como “abrir camino”.


Cayeron en la “trampa”


La Policía utilizó el propio celular del chofer de camión para enviar un mensaje de texto en el que pedía a los ocupantes del vehículo que regresaran bajo el pretexto de haber sufrido un desperfecto mecánico.

Luego de varios intentos y una vez que recibieron la confirmación del retorno del vehículo con los individuos que “abrían camino” hacia donde estaba el camión, los policías lo emboscaron cerca de las Termas de Guaviyú e interceptaron al rodado.

Se trata de un Fiat Siena matriculado en Pando, Canelones, el cual era ocupado por tres hombres domiciliados en esa ciudad. 

Conducidos los cinco detenidos y los dos vehículos incautados a la comisaría, en el camión y la zorra hallaron 19 bultos de color negro, de 1,50 metros de largo por un metro de diámetro, que contenían la citada cantidad de prendas de vestir.

Indagado el chofer, de 25 años, poseedor de antecedentes penales, dijo que trasladaba huesos desde un frigorífico de la ciudad Uruguaya de Salto a otro Montevideano cuando en Salto fue abordado por un camionero al que dijo no conocer, quien le propuso pagarle 17.000 pesos para transportar los bultos ocultos bajo los huesos.

Aceptó la propuesta y, junto a su acompañante, trasegaron al camión que conducía los bultos, cuyo contenido ignoraba.

Su acompañante, de 23 años, admitió que ayudó a cargar las bolsas, pero les restó importancia, ya que no era un asunto de su incumbencia pues solo cumple funciones de empleado. 

Por otra parte, indagados los ocupantes del automóvil, uno de ellos --poseedor de antecedentes penales y que portaba 67.000 pesos Uruguayos - dijo que habían comprado la mercadería en el Bagashopping de Salto y los restantes que solo algunas de las bolsas incautadas eran de su propiedad. 


Lo cruzan en lanchas


Averiguaciones paralelas practicadas por personal de la seccional actuante desde el corte de los puentes internacionales permitieron establecer que el contrabando es adquirido en Argentina y transportado a través del río Uruguay a la altura de la Meseta de Artigas y otros puntos de la costa en los departamentos de Paysandú y Salto, mediante la utilización de lanchas y otras embarcaciones contratadas específicamente con ese fin.


Además de las prendas de vestir, fue requisado el automóvil, propiedad de la esposa del conductor y valorado en 180.000 pesos Uruguayos (9.500 dólares) ; mientras que el camión, valorado en 840.000 pesos (44.200 dólares), fue entregado al patrón del camionero detenido.

En conocimiento, la Jueza Subrogante en lo penal de Cuarto Turno, María Jimena Alonso, dio intervención a la Justicia Penal de Salto por entender que el delito fue cometido en ese departamento (provincia o estado)

De manera que los cinco detenidos declararán hoy ante la sede judicial de esa ciudad.

(Fuente : eltelegrafo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario