27 de abril de 2013

ARGENTINA - ESTATIZAN METROGAS - MÁS DÉFICIT PARA YPF - LA PETROLERA KIRCHNERISTA SE HARÁ CARGO DE METROGAS





METROGAS YA ESTÁ ESTATIZADA


27/04/2013


Autorizan a YPF a quedarse con el control de Metrogas



Se realizó a través de una polémica resolución de Enargas 


Por  Andrés Sanguinetti - Especial para Cronista.com



Finalmente, y como se esperaba, el Gobierno aprobó el ingreso de YPF al control total de Metrogas.

Lo hizo mediante una resolución del Enargas que autoriza a la petrolera estatal la compra del 54,67 % de Gas Argentino (GASA) a British Gas (BG). GASA es el holding controlante del
70 % de Metrogas e YPF ya poseía el 45,33% de su capital.

En tanto, el 30 % restante de Metrogas se lo reparten la ANSeS (8,13%); el personal a través del Programa de Propiedad Participada (10); y el resto cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.

A partir de ahora, YPF tendrá control absoluto y se hará cargo del management de la mayor distribuidora de gas del país con 2,2 millones de clientes en Capital Federal y el GBA.

La transacción debía ser analizada por los organismos reguladores ya que la ley de privatización del gas (Ley del Gas 24.074), sancionada en 1992, impide a una empresa productora y transportadora como es YPF asumir el control de una compañía distribuidora como Metrogas.

En el capítulo 34, referido a las limitaciones, la norma sancionada por el Gobierno de Carlos Menem dispone restricciones en la composición accionaria de las empresas que forman parte de la cadena de la industria del gas.

En su momento, fue incluido para preservar la ‘desintegración vertical‘ del sector con el objetivo de evitar que se originen conductas anticompetitivas, monopólicas o discriminatorias.

Sin embargo, la Resolución 1/2566 D del Enargas, explica que dichas prohibiciones ‘se encuentran morigeradas o flexibilizadas‘ y que ‘no existen obstáculos que impidan aprobar la compra notificada‘.

Es decir, el organismo considera que los objetivos establecidos en la llamada Ley del Gas no serán violados con el ingreso de YPF a Metrogas

Y estima que la operación ‘redundará en un sustancial beneficio para el usuario del servicio de distribución de gas natural ya que permitirá aplicar a Metrogas una gestión responsable, no solo en lo económico-financiero sino también asumiendo principios sociales de los que depende el bienestar de las generaciones actuales y futuras‘.

El documento, al que tuvo acceso El Cronista, aclara además que YPF no podrá restringir o distorsionar la competencia en los mercados en los cuales participa ‘ya que la limitación del artículo 34 de la Ley 24.076 no tiene en la actualidad la significancia para la cual fue creada, debido a los cambios regulatorios vigentes‘.

En este sentido, el Enargas hace referencia a la Ley 25.561, denominada Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario que congeló las tarifas, asegurando que la norma puso en marcha un esquema de normalización del precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte (Pist)‘.

Para el Enargas, este sistema, sumado a los acuerdos sellados entre productores gasíferos y la Secretaría de Energía, ‘han ido pautando la evolución de los precios del gas, moderando el impacto que un incremento en el precio pudiera ocasionar en la competitividad de la industria nacional‘.

De esta forma, el Gobierno evitó modificar la ley mediante la cual el Menemismo privatizó Gas del Estado y le dio marco a la regulación del transporte y distribución del gas natural, para permitir el ingreso de YPF en Metrogas.

Pero le dio una particular interpretación al monopolio que podría ostentar la petrolera al ser protagonista de toda la cadena del sector, participando de la producción, el transporte y también de la distribución del gas natural.

Así, YPF culmina su operativo desembarco en Metrogas, que se inició tras su reestatización el ano pasado.

Luego de esa decisión, la petrolera cambió sus representantes en el directorio de Metrogas. Incorporó a Pablo Vera Pinto, un ex Mckinsey, experto en reestructuraciones empresarias y director de Planificación de YPF.

También fue nombrado Gustavo Di Luzio, especialista en el negocio gasífero y con alto cargo jerárquico en el área de participadas de YPF.

A su vez, el ANSeS reemplazó a su representante Ramiro Rico por Cristian Girard, integrante del grupo Cenda, usina de pensamiento de la agrupación de militantes rentados La Cámpora.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario