3 de diciembre de 2012

ARGENTINA - NUEVA LEY KIRCHNERISTA : EL GOBIERNO INFORMARÁ DATOS IMPOSITIVOS A TODA LA POBLACIÓN DE AQUELLA PERSONA QUE HABLE CONTRA LA AFIP





03/12/2012


Argentina :



Secreto fiscal: quieren legalizar su revelación


Se podría usar para castigar a los que critiquen al Gobierno


 
El Gobierno se propone legalizar la revelación de secretos fiscales de contribuyentes a través del denominado Plan Antievasión III, según reveló ayer el diario La Nación.

La medida incluiría a quienes “cuestionen públicamente” a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según la publicación.

La iniciativa estará contemplada en un proyecto de ley en el que la AFIP trabajó durante todo el año pero que en las últimas semanas se aceleró al punto de que próximamente podría ser enviado al Congreso de la Nación, que ya entró en receso de sesiones ordinarias.

De acuerdo con un borrador del proyecto al que accedió La Nación, en su articulado se afirma que el secreto fiscal “no regirá” cuando “un contribuyente, responsable o titular de los datos, cuestione públicamente -por cualquier medio de difusión- acciones de control o actos administrativos del organismo”, es decir, la AFIP.

Ni el organismo conducido por Ricardo Echegaray ni ningún otro funcionario del Gobierno salieron a negar lo publicado ayer por el diario.

En rigor, en el proyecto se propondría agregar dos nuevas causales de excepción a las cuatro ya existentes respecto del secreto fiscal.

La segunda nueva excepción sería “cuando ministerios y organismos del Poder Ejecutivo Nacional tengan que ejecutar o implementar programas de subsidios o beneficios”.

Allí, de acuerdo con la normativa que el Ejecutivo propondrá al Congreso modificar, también se podría dar la situación de levantamiento del secreto fiscal.

Este año, en Julio, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reveló públicamente por Cadena Nacional que un agente inmobiliario no había presentado sus Declaraciones Juradas de Ganancias de los últimos cinco años.

Se trataba de Rodrigo Saldaña, un empleado de la inmobiliaria Jorge Toselli al que Clarín había entrevistado por esos días en el marco de un artículo sobre la caída del mercado inmobiliario como consecuencia de las restricciones a la adquisición de dólares.

Incluso la inmobiliaria fue objeto de un procedimiento por parte de la AFIP como consecuencia de los dichos de Saldaña a este diario.

Otro cuestionador de las políticas sobre el mercado de divisas, el reconocido cineasta Eliseo Subiela, también fue objeto de represalias por parte de la AFIP por sus quejas por la imposibilidad de comprar divisa extranjera.

Echegaray reveló la categoría en la que estaba inscripto, sus ingresos y lo acusó de tener una empresa fantasma.


(Fuente : clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario