13 de diciembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 13/12/2012 : FUERTE DEMANDA DE DÓLARES





13/12/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO   6,52


DÓLAR "ARBOLITO"   6,72


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,63





13/12/2012



Bonos y Bolsa de Argentina estables antes de pesado pago deuda; peso cae




* Operadores no descartan toma ganancias tras pago de cupón

* Peso mantiene tendencia bajista por compra oficial de dólares





BUENOS AIRES, 13 dic (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina cerraron equilibrados el Jueves, a la espera del dinero que ingresará al mercado por el pago de un pesado vencimiento de deuda soberana.

El país sudamericano completará el Lunes un desembolso de 3.520,5 millones de dólares a acreedores con bonos atados a la expansión de la economía local, dijo el Ministro de Economía Hernán Lorenzino, en el mayor pago de deuda al sector privado desde que Argentina se declaró en cesación de pagos hace una década.

Los bonos en el mercado extrabursátil cerraron con un leve retroceso del 0,1 por ciento en promedio, mientras que el índice de acciones líderes Merval apenas cayó un 0,03 por ciento a 2.610,03 puntos.

"(La) recuperación de volumen podría estar orientada por el dinero que deja el pago de los cupones atados al PIB (...) Hay una rotación hacia las (acciones) eléctricas, sector que no se había enganchado en la recuperación del Merval de las últimas semanas", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

El Merval venía de cuatro sesiones consecutivas de alza en las que acumuló una ganancia de un 4,51 por ciento, mientras que los bonos tuvieron una ligera toma de ganancias el Miércoles.

El riesgo país medido por la banca JPMorgan, que considera el diferencial de rendimiento entre los bonos argentinos y sus similares estadounidenses, subía 5 unidades hasta los 1.042 puntos básicos a las 2020 GMT.


TIPO DE CAMBIO


El dólar subió a un nuevo máximo histórico en el mercado oficial mayorista, en una rueda en la que la demanda privada de dólares se extendió otra vez al mercado informal.

El dólar oficial interbancario subió un leve 0,05 por ciento a 4,8725/4,875 por dólar, en tanto que en la plaza informal subió un 0,61 por ciento a 6,50/6,52 unidades .

Operadores dijeron que en el mercado mayorista el Banco Central debió vender uno 30 millones de dólares en la primera parte de los negocios y luego recompró casi 100 millones, con lo que avaló la suave baja de la moneda local.

Los negocios conocidos como "contado con liquidación", a través de los cuales se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, marcaron un valor promedio de 6,52 pesos por dólar.

El mercado cambiario argentino registra fuertes limitaciones desde Octubre de 2011, cuando el Gobierno comenzó a aplicar gradualmente trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales. 

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por César Illiano)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario