13 de diciembre de 2012

ARGENTINA - DESPIDEN A JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL POR ACATAR ÓRDENES DE GARRÉ DE NO REPRIMIR MANIFESTANTES KIRCHNERISTAS VIOLENTOS - GARRÉ FUE ABUCHEADA EN UN ACTO EN LA ESCUELA DE POLICÍA





LA DESASTROSA "MINISTRA DE INSEGURIDAD" NILDA GARRÉ ES TEMIDA POR CRISTINA KIRCHNER 



NO LA PUEDE DESPEDIR PORQUE "GARRÉ SABE DEMASIADO" ...



¿ Y SI LE DÁ UNA EMBAJADA EN UN PAÍS AMIGO ?  GHANA POR EJEMPLO



Tras los incidentes de ayer, renunció el Jefe de la Policía Federal y lo reemplazará Alejandro Di Nizo - Garré fue abucheada por policías



Enrique Capdevila, de 58 años, había asumido el cargo en Diciembre de 2010, en reemplazo de Valleca


Di Nizo, el nuevo titular de la fuerza realizó casi toda su carrera en la Interpol



Enrique Capdevila, Jefe de la Policía Federal, presentó esta mañana su renuncia ante la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, y lo reemplazará el Subjefe, Alejandro Di Nizo, quien realizó casi toda su carrera en la Interpol, según informaron fuentes oficiales.

Capdevila, un Comisario Mayor de 58 años y 39 en la fuerza, había asumido en la Jefatura de la Federal a fines de 2010, cuando Garré decidió remover a toda la cúpula de esa fuerza, incluido el hasta entonces máximo responsable, el Comisario General Néstor Vallecca.

Hasta Diciembre de 2010, Capdevila se había desempeñado como Jefe de la Dirección General de Orden Urbano, dependencia en la que por lo menos 20 efectivos fueron investigados por los supuestos excesos cometidos en el violento desalojo del parque Indoamericano, que terminó con tres muertos.


Los incidentes de ayer, una posible causa


El pedido de renuncia se dio horas más tarde de los serios disturbios provocados en el centro porteño por hinchas de Boca Juniors y simpatizantes de la agrupación Quebracho de Hebe de Bonafini. 

Los simpatizantes de Boca se enfrentaron con la policía en los alrededores del Obelisco y provocaron destrozos en varios locales comerciales.

Los incidentes dejaron al menos 35 detenidos y 11 policías heridos por piedrazos.

Esta mañana, desde el Gobierno de la Ciudad denunciaron "una actitud pasiva" por parte de la Policía Federal.

"La presencia policial tiene que ser activa y proactiva y si estamos frente a la comisión de delitos tiene que participar".

"Es necesario encauzar el respeto por la ley", señaló el Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.


Amagues de renuncia



El de hoy no es el primer pedido de renuncia que presenta la cúpula de la Policía ante la ministra Garré.

Ya en Junio de 2011, en el marco de un plan de reforma de esa fuerza que incluía la intervención de Gendarmes y Prefectos en las Comisarías, Capdevila había tomado la decisión de alejarse por disconformidad. No obstante, el Gobierno rechazó la solicitud y pidió su continuidad.

Algo similar trascendió en Enero de 2011, cuando Garré impulsó una serie de cambios con el fin de evitar que uniformados con procesos abiertos en la Justicia continuaran avanzando en su carrera dentro de la Policía.

En ese contexto, hubo versiones que sostenían que Capdevila había decidido alejarse del cargo. Sin embargo, fuentes allegadas al Comisario General desmintieron la versión.


El Comisario negociador


Curiosamente, Capdevila llegó a su puesto luego de ganarse la confianza de la Ministra Garré a partir de su tarea en la contención de manifestaciones piqueteras y gremiales en la ciudad.

En su momento se dijo que arribó a la jefatura gracias a su fama de negociador y su capacidad para manejar grandes grupos.



Familiares de policías egresados abuchearon a Garré



En medio de la polémica renuncia del Jefe de la Federal, la Ministra de Seguridad llegó tarde a la ceremonia y fue silbada



Por Mauricio Caminos



En medio de la polémica renuncia del Jefe de la Policía Federal, la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, pasó un incómodo momento durante un acto oficial en la escuela de cadetes 



Fue silbada y abucheada por familiares de los nuevos miembros de la fuerza


El acto estaba previsto a las 11 Hs en la Escuela de Policía Juan Angel Pirker (ex Ramón Falcón).



La Ministra llegó en helicóptero con una demora considerable y los familiares de los efectivos egresados, apostados en una tribuna, la silbaron y abuchearon, según constató en el lugar LA NACION.


Según el cronograma, el acto debía ser comandado por Enrique Capdevila, quien hoy presentó su renuncia como Jefe de la Policía Federal, después de dos años en el cargo.



En su lugar estuvo el Subjefe de la fuerza, Alejandro Di Nizo, quien tomará el cargo como máximo responsable.


Tampoco participó el Secretario de Seguridad, Sergio Berni.


Durante la ceremonia se reconoció a más de 3200 Oficiales y Suboficiales egresados de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.



"NO HAY NADA QUE INFORMAR"


Tras el acto y consultada por la prensa, la Ministra evitó referirse al pedido de renuncia de Capdevila. "No voy a hablar del tema, no hay nada que informar al respecto", indicó.

Sí habló sobre los serios hechos de violencia que se generaron ayer en el centro porteño, tanto en la casa de Tucumán, en repudio a la absolución de los 13 acusados en el caso de Marita Verón, como en inmediaciones del Obelisco, donde hinchas de Boca causaron estragos.

"Era una protesta legítima [la de la casa de Tucumán] pero a los hechos vandálicos no les encontramos explicaciones, así como tampoco a los festejos de los hinchas de Boca", señaló la Ministra.

"Eso es un disparate. La violencia con la que se sacó a la Policía y la preparación de los manifestantes es incomprensible. Nadie imaginaba que iba a pasar esto. No pensamos que iban a haber tantos manifestantes", añadió


(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario