2 de diciembre de 2012

ARGENTINA - DEBACLE EN EL KIRCHNERISMO : REUNIONES PARA UNA NUEVA ESTRATEGIA KIRCHNERISTA - QUIEREN DESPLAZAR A CRISTINA KIRCHNER Y PONER UN CANDIDATO "QUE NO PAREZCA KIRCHNERISTA"




EL KIRCHNERISMO ACORRALADO, DECIDIÓ REABRIR EL CANJE DE DEUDA Y PAGAR A LOS "FONDOS BUITRES"


EN SUS HABITUALES BRAVUCONADAS, CRISTINA KIRCHNER HABÍA AFIRMADO QUE JAMÁS PAGARÍA A LOS "FONDOS BUITRES"


MIENTRAS, GOBERNADORES, INTENDENTES Y LEGISLADORES KIRCHNERISTAS  ... BUSCAN CANDIDATOS "QUE NO PAREZCAN KIRCHNERISTAS"


BUSCAN "QUITARSE DE ENCIMA" A CRISTINA KIRCHNER,  ODIADA POR LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS



Entre correcciones sobre la marcha y ciertas inquietudes


Por FRANCO MORAN



LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE REABRIR EL CANJE DE DEUDA TRAS EL FALLO ADVERSO DEL JUEZ ESTADOUNIDENSE THOMAS GRIESA ES UNA DE LAS RESOLUCIONES OFICIALES MÁS FUERTES DEL AÑO


No son nada habituales los volantazos en el kirchnerismo.

No es éste un Gobierno que admita fácil el error y lo corrija sobre la marcha.

Ejemplos sobran en los últimos cinco años.

Por eso, tiene algo de hito en la dinámica interna del oficialismo la decisión de avanzar en una reapertura del canje de la deuda externa para eventualmente hacer ingresar al mismo a los llamados holdouts.

Supone una notable marcha atrás respecto a la férrea postura que el Gobierno había mantenido en los últimos años sobre este tema.

La negativa histórica a volver a negociar esos compromisos, siguiendo una lógica que dice que podría ser interpretado como un síntoma de debilidad, duró hasta que entró en escena el Juez Neoyorquino Thomas Griesa. 

Así, la decisión de reabrir el canje de deuda cerrado en 2010 y ofrecer una nueva propuesta de pago a los llamados Fondos Buitres y a otros tenedores de bonos defaulteados, se encamina a convertirse en una de las medidas en materia económica más trascendentes de la segunda gestión de Cristina. 

El reciente fallo favorable al país de la Cámara de Apelaciones de Nueva York le permitió al Gobierno Argentino ganar tiempo hasta Febrero evitando el default técnico al que se encaminaba, según analistas económicos de diversas escuelas de pensamiento, si hubiera tenido que cumplir el incómodo fallo de primera instancia que emitió Griesa. 


EL KIRCHNERISMO MUESTRA VOLUNTAD DE PAGO A LOS "BUITRES"


Se asoma ahora un debate respecto de si es necesario un trabajo legislativo para abrir la llamada Ley Cerrojo, que había sido concebida justamente para evitar especulaciones respecto a futuras reaperturas.

Algunas fuentes indican que en la Casa Rosada creen que se podría avanzar durante Enero y Febrero en este tema, cuando el Congreso está en receso, con la confección de un Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo, que eventualmente pueda ser avalado luego por el Legislativo.

Otros hablan de una simple resolución del Ministerio de Economía. 

En lo que sí coinciden fuentes oficialistas y opositoras es en que reabrir el canje es esencial para mostrarle a la justicia estadounidense y a los mercados en general que Argentina tiene voluntad de pago.

O sea, negar aquella impresión que expuso Griesa en su fallo.

El panorama parece bueno: el sólo hecho de deslizar la idea de la reapertura tuvo repercusiones financieras positivas ya que, hacia el fin de la semana, subieron todos los bonos argentinos.

¿ Hizo bien el Kirchnerismo, allá por 2005, en aceptar la Jurisdicción Judicial Norteamericana cuando acordó con los bonistas la quita de deuda y la refinanciación ?

Sobre la figura de los Fondos Buitres, que ahora integran la lista de enemigos que el Kirchnerismo suele encumbrar en sus relatos, la Presidenta tuvo un derrape verbal: equiparó a estos actores especulativos del escenario financiero internacional con los miles de jubilados argentinos que iniciaron juicios a la Anses para actualizar sus jubilaciones.

Son 257 mil los juicios activos debido a que, en rigor, es la Anses la que muestra reticencia a liquidar los haberes según estipula la ley previsional y a pesar de que hay antecedes judiciales en contra de esa actitud avalados por la Corte.

Aquel resbalón discursivo de Cristina es una espina en un tema, el de los jubilados, que más de una vez ha sido discurso de campaña a partir de una buena aunque insuficiente medida de esta gestión: la llamada Ley de Movilidad jubilatoria, que actualiza dos veces por año los haberes de los pasivos. 


OTRA LEY BAJO LA LUPA


Otra herramienta económica, pero en este caso interna, que está destinada a ser trascendente para los planes del oficialismo pero a la vez muy polémica y acaso refractaria a inversiones, es la nueva ley que modificó el mercado de capitales y que es calificada en fuentes empresarias como un instrumento de intervención sobre el sector privado de la economía.

Según la norma, la Comisión Nacional de Valores quedó habilitada para designar veedores con facultad de veto en las empresas que estén siendo observadas por ese ente, una modificación que introdujo el oficialismo a último momento.

Eso posibilitaría que la CNV separe por seis meses a los órganos administrativos de las empresas cuando “resulten vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios” (los intereses del Kirchnerismo por supuesto). 


EMPRESAS E IGLESIA


Sucede que en muchas empresas, es el Estado uno de los accionistas minoritarios a través de la presencia de la Anses, que se quedó con las acciones que tenían allí las disueltas AFJP.

En el mundo empresarial creen que ahora el Gobierno tiene una vía directa para descabezar y controlar a compañías consideradas “enemigas” por la Rosada.

De hecho, aunque no formó parte del temario oficial, esta preocupación estuvo muy presente en el reciente encuentro de la Unión Industrial Argentina que se realizó en un hotel de Cardales. 

Otro dato de la semana fue el documento que emitió la Iglesia, para muchos, aún con ese lenguaje acético que usan los purpurados, el más fuerte de toda la era kirchnerista.

En el documento de la Iglesia se le pidió al Gobierno una actitud más ecuménica ante “el riesgo de dividirnos nuevamente en bandos irreconciliables”.

“No le importa a nadie”, dijo al respecto el acusado de corrupción Amado Boudou, y hubo otras expresiones Kirchneristas en ese sentido. 

Que la Rosada nunca congenió con el Episcopado, en especial con la conducción que ejerció el Cardenal Jorge Bergoglio, no es novedad.

Pero muchos creían que con la llegada de José María Arancedo al sillón principal podían abrirse canales de diálogo.

¿Imposible pensar un acercamiento luego del documento? NO. 

Se está preparando una foto entre el actual Jefe de la Iglesia y la Presidenta, con fecha aparentemente confirmada el 18 de este mes. 

Por otra parte, fuentes del Gobierno admiten que en el círculo que rodea a Cristina se respira cierta inquietud.

Es que perciben que lentamente el peronismo ha empezado a moverse porque se está instalando allí la sensación de que se adelantará el proceso de sucesión de la Presidenta, imposibilitada de continuar por la Constitución y porque la idea de la re-reelección parece alejarse. 

Es por eso que el Gobierno ha puesto al Ministro Julio De Vido, habitual interlocutor de Gobernadores e Intendentes, a hacer una suerte de road show para comunicarles que la continuidad de Cristina no es aún un proyecto finiquitado.

Desesperan en la Rosada cuando se enteran que algunos de esos actores, e incluso legisladores nacionales, mantienen charlas políticas con Daniel Scioli, Sergio Massa o José de la Sota. Todas posibles cabezas de eventuales expresiones del post kirchnerismo.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario