15 de diciembre de 2012

VENEZUELA : CORTES DE LUZ EN EL NOROESTE POR ESCASAS TAREAS DE MANTENIMIENTO





Falta de Mantenimiento


Apagón afecta al Noroeste de Venezuela  



Agence France Press


CARACAS -- El segundo Estado más poblado de Venezuela y otros cuatro del Noroeste del país sufrieron fuertes apagones desde primeras horas del Sábado, debido a fallas en el sistema de generación eléctrica regional, informaron las autoridades.

El Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo el Sábado a la televisora estatal VTV que desde la noche del Viernes se presentaron problemas en el sistema de generación de la región noroeste, ocasionando apagones que aún mantienen sin luz a parte de la zona.

Según Rodríguez, la primera falla ocurrió a las 20 Hs locales del Viernes (00H30 GMT del Sábado) y, desde entonces, se sucedieron “una cadena de eventos” que dañaron algunos transformadores y afectaron varias líneas de transmisión. 

 “A las 03:14 Hs de la mañana (hora local) ocurrió una nueva falla provocada por la explosión de un cuarto transformador de corriente, con pérdida de 3.000 megavatios (MW), afectando a los Estados Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas”, dijo.

Rodríguez aseguró que esta falla mayor -que afectó a una sexta parte del suministro nacional- fue resuelta con rapidez, pero explicó que los inconvenientes técnicos continuaron, por lo que aún está sin luz gran parte de Zulia, el segundo Estado más poblado del país e importante centro industrial y petrolero.

El Ministro informó que ya “se han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las causas de esta cadena de eventos” y aseguró que están trasladando nuevos transformadores a la región afectada para reestablecer el servicio lo antes posible.

A principios de Mayo, una falla de similar magnitud dejó sin luz a unos diez Estados Venezolanos y obligó a racionar electricidad en todo el país.

Según el Gobierno, la generación actual de electricidad roza los 18.000 MW mientras que la demanda sería de 16.000 MW. 

Sin embargo, expertos sostienen que la demanda-oferta está igualada y que el sistema eléctrico venezolano está colapsado y necesita cuantiosas inversiones.

En 2010, Venezuela enfrentó una grave crisis energética debido al colapso de su sistema de generación y a una fuerte sequía que hizo descender a niveles críticos el agua del embalse responsable de 70% de la electricidad del país.


(Fuente : elnuevoherald.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario