2 de diciembre de 2012

URUGUAY : JUNTAN FIRMAS PARA LOGRAR UN REFERENDUM QUE DEROGUE O CONFIRME LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO - EL EX PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ Y EL PARTIDO BLANCO APOYAN EL PLEBISCITO





EL PRESIDENTE MUJICA DIJO QUE PODRÍA FIRMAR A FAVOR DEL PEDIDO DE UN PLEBISCITO QUE ANULE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO ... PROMULGADA POR ÉL 



Uruguay :



Comisión Nacional pro Derogación de la ley que Despenaliza Aborto alcanzó 5.000 adhesiones para convocar a referéndum 



Nacionales | 02 Dic La Comisión Nacional recogió 5.000 firmas en la víspera para la realización de un referéndum que derogue la ley que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas.

Se pretende llegar por la vía rápida y, según dijo el Diputado Pablo Abdala, después el tema “quedará laudado” y el próximo Gobierno no debería reabrirlo.

“Este es el momento del tema y allí se agota, si el referéndum no se hace, quedará laudado sin él”, sostuvo.

La iniciativa cuenta con el apoyo a nivel político de la mayoría de los legisladores del Partido Nacional y de algunos colorados.

“Es una convocatoria ciudadana, por encima de los partidos. Legalizar el aborto es una decisión que divide al país en todos los sentidos, no hay un partido a favor y otro en contra".

"Más allá de los grupos vinculados al tema, las opiniones están divididas y eso hace que la representación parlamentaria quede superada por los hechos y que la gente quiera decidir”, dijo el Diputado Nacionalista.

Explicó que “se acerca gente que está a favor y en contra de la despenalización del aborto. Algunos ven en el referéndum la posibilidad de revisar esa decisión y derogar la ley, y otros están a favor, pero racionalmente, porque entienden que está bien dirimir el tema en una instancia de consulta popular que descomprima tensiones y pacifique la discusión”.

Si hoy se realiza un referéndum sobre la ley que despenaliza el aborto, el 45 % de los uruguayos votaría a favor de mantenerla y el 42 % en contra, según una encuesta presentada por la consultora Cifra.

Además, el 66% de los uruguayos está de acuerdo con el referéndum.

Para presentar un recurso de referéndum se debe conseguir el 25 % del total de inscriptos en el país, unos 500.000. 

Sin embargo, hay una vía rápida que necesita las firmas de un 2% del padrón electoral --unas 52.000--, y la Corte Electoral convoca a que la ciudadanía adhiera a la realización del referéndum.

Este camino eligió la Comisión Nacional Pro Derogación de la despenalización del aborto.

El plazo para presentar las firmas es de cinco meses desde la promulgación de la ley y vencerá el 22 de Marzo de 2013.

La campaña se lanzó con el telón de fondo del anuncio de la adhesión a la campaña del ex mandatario Tabaré Vázquez, mientras que el presidente José Mujica dijo que no descarta hacer lo mismo. “Yo capaz que firmo también”, indicó desde Lima a Subrayado y Televisión Nacional Uruguay.


(Fuente : eltelegrafo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario