20 de diciembre de 2012

ARGENTINA - RÍO NEGRO - SAQUEOS EN BARILOCHE




RÍO NEGRO


Tensión: Saqueos en supermercado Changomás de Bariloche



Los protagonizaron unas 100 personas.

Comenzaron a las 9 de la mañana y ahora seguía la tensión. Se llevaron televisores, ropa y electrodomésticos; unos pocos sacaron comida.

Hubo destrozos, gritos y empujones.

La policía reconoció que fue desbordada. Por el momento no hay detenidos. Comercios cierran por temor.

El Intendente Omar Goye no está en la ciudad.


Un grupo de aproximadamente 100 personas provenientes de la zona del Alto de Bariloche saqueó esta mañana (20/102/12) un supermercado de la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Comenzaron a las 9 de la mañana y cerca del mediodía continuaba la tensión en el lugar. Hasta el momento hubo tres "olas" de ataques y repliegues.

La polícía intentó arrojar agua para contener a los manifestantes pero antes los jóvenes les cortaron la manguera del autobomba. 
Periodistas que trabajaban en el lugar fueron apedreados y tuvieron que violentar parte del cerco perimetral para poder escapar de las piedras.

Comercios de la zona y del centro de la ciudad, ubicado a unas 25 cuadras de donde se producen los incidentes, comenzaron a cerrar sus puertas y a intensificar las medidas de seguridad para evitar posibles saqueos.


La policía se reconoció desbordada y amenazó con arrojar agua a los manifestantes para contenerlos.

Bomberos Voluntarios prestó un autobomba para conseguirlo pero los jóvenes cortaron la manguera.

Todo comenzó pasadas las 9 de la mañana, un grupo de entre 50 y 60 personas se presentaron en la sucursal Changomás de Bariloche, situada sobre la ruta 40, donde reclamaron la entrega de alimentos.

Ante la respuesta negativa de la firma a entregar productos, los vecinos provenientes de la zona del Alto de Bariloche optaron por romper el alambre perimetral, violentar las puertas del local e ingresar al mismo.

Según se pudo saber, lo llamativo del caso fue que la mayoría de los que reclamaban no se llevaron alimentos sino que salieron del local portando televisores de gran tamaño, electrodomésticos y ropa, aunque un grupo reducido se llevó algo de mercadería comestible.

La seguridad propia del local era mínima a esa hora, de manera que nada pudieron hacer para impedir el ingreso de la gente.

Se pudo apreciar que la gente que reclamaba se llevó la mercadería y hasta los changos del supermercado, sin que la policía ni la guardia de seguridad privada pudieran impedirlo.

De hecho, hasta pasadas las once de la mañana no había ningún detenido por el hecho.

La normalidad volvió al lugar cuando llegaron más efectivos policiales.

Sin embargo horas después los jóvenes se reagruparon y crecieron en número para arremeter otra vez con lo que quedaba.

En este contexto se produjeron tres "olas" de ataques y repliegues. 

En el local de Changomás quedaron a la vista los destrozos y mucha mercadería por el piso.


Cierran otros comercios 


La Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de Bariloche ya se encuentra reunida en su sede para analizar y evaluar la situación quese generó esta mañana.

Fuentes de la propia entidad empresaria confirmaron hace instantes que la Cámara de Comercio todavía no se expidió sobre el cierre de comercios aunque trascendió que muchos propietarios de locales comerciales comenzaron a cerrar sus puertas ante el temor de que los saqueos se extiendan a otros puntos de la cuidad.

Luis Leiva


Goye había reclamado entrega de alimentos


La semana pasada el Intendente de la ciudad, Omar Goye, reclamó a los supermercados la entrega de bolsas con alimentos, destinadas a personas o familias en situación de riesgo.

El pedido del jefe comunal fue interpretado por los supermercadistas como una presión para evitar reclamos violentos e intentos de saqueo.

"Hay que caminar por algunos barrios para constatar la angustia de familias en situación de riesgo", dijo Goye en este contexto.

El año pasado, el municipio logró implementar la venta de una "bolsa navideña", por 12 pesos, con productos del Mercado Central.

Este año, integrantes de cooperativas habrían exigido bolsas con alimentos por valor de 600 pesos.

(Fuente : rionegro.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario