20 de diciembre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS - 20/12/2012 : FUERTE DEMANDA DE DÓLARES





20/12/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO   6,63


DÓLAR "ARBOLITO"    6,83


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,63 




20/12/2012



Dólar oficial en máximo histórico con cobertura en dólares por fin de año




* Banco Central avala caída de la mon
eda argentina

* Activos mantienen mejoras con caída riesgo país

* Acciones condicionadas por cierre de ejercicios a futuro



BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) - El dólar oficial subió el Jueves a un máximo histórico en el mercado mayorista, con aval intervencionista oficial, frente a una demanda privada de dólares que presionó a la plaza cambiaria informal.

La autoridad monetaria participó con la compra de unos 80 millones de dólares a favor de sus reservas,
en una política cambiaria que tiende a profundizar el alza del dólar para hacer más competitivas a las exportaciones.


El dólar oficial interbancario subió un leve 0,05 por ciento a 4,8975/4,90 por dólar, en tanto que en el mercado informal subió un sostenido 1,21 por ciento a 6,61/6,63 unidades.
La brecha cambiaria trepa así al 35,3 %.

"Hay gente buscando billetes (dólares) pero no se ven muchos vendedores (...) La llegada del fin de mes ayuda a que suba el dólar (caída del peso) y también afecta la incertidumbre del por qué hay demanda firme, entonces te cubrís por las dudas y luego evaluás la situación", dijo un agente cambiario.
Una consultora financiera sostuvo en un reporte que "el exceso de emisión de pesos (moneda) también aumenta la presión sobre el mercado informal, en un país donde la gente acostumbra a refugiarse en dólares".

El dólar oficial interbancario acumula en Diciembre una pérdida del 1,3 por ciento y amplía la caída al 12,1 por ciento en el 2012.
Los negocios conocidos como "contado con liquidación", a través de los cuales se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, marcaron un valor promedio de 6,64 pesos por dólar.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde hace más de un año, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.

BONOS Y ACCIONES


Los bonos en el mercado extrabursátil tuvieron una ligera mejora promedio del 0,3 por ciento y el índice de acciones líderes Merval subió un 0,56 por ciento a 2.860,08 puntos.

Operadores dijeron que la plaza bursátil estuvo condicionada por el cierre de los ejercicios de opciones, o sea los contratos a futuro mediante los cuales se compra y venden activos en bloque a precios definidos.

"En bonos hay tranquilidad y con alguna corrección en los cupones atados al PIB, ya que fueron los más rendidores en las últimas tres semanas", dijo Jorge Alberti, operador del portal ElAccionista.com.

"Se frenó la euforia y esto es producto de que ha caído el ritmo de negocios respecto a los últimos días, atribuible al cierre de opciones", agregó.

El riesgo país medido por la banca JPMorgan, que considera el diferencial de precios entre los bonos argentinos con sus similares estadounidenses, perdía 8 unidades a 991 puntos básicos a las 2025 GMT.


(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario