1 de junio de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : COMIENZAN LOS PIQUETES DE LOS CAMPESINOS CONTRA EL "IMPUESTAZO"



01/06/2012


PARO RURALISTA: COMIENZAN A INSTALARSE PIQUETES EN LAS RUTAS BONAERENSES


Mientras la Mesa de Enlace agropecuaria ratificó esta mañana el paro por nueve días en rechazo a la suba de impuestos ya se observaban en diversos cruces de rutas de la provincia la instalación de carpas, maquinaria agrícola y productores que se suman a la protesta.

La medida de fuerza es por nueve días, no se enviará hacienda a Liniers ni se comercializarán granos. Los productos perecederos quedarán excluidos.

Aunque Hugo Biolcati de la Sociedad Rural remarcó que "nosotros hemos recomendado expresamente que no haya cortes, que no haya ningún tipo de interferencia en la circulación; lo que sí va a haber es presencia en algunos puntos neurálgicos de la ruta de gente volanteando, explicando la situación del campo", los productores se vuelcan a las rutas que de todas maneras no registran cortes que interrumpan la circulación.

Como se dijo, los productores agrupados en las diversas asociaciones ruralistas se instalarán en los accesos a los Pueblos, dispondrán movilizaciones pero no producirán cortes de ruta.

Esta mañana se observó la presencia de productores agropecuarios en Verónica y Pipinas, Dolores, en la costa ribereña; Arrecifes y Rojas, en el norte, en el acceso de ingreso a Azul y en Olavarría; en el centro.

En las afueras del conurbano se instalaban puestos informativos en Lobos y Cañuelas. También en la zona de Junín en el oeste bonaerense.

"Se declaró un paro provincial de comercialización de granos y hacienda en pie, que no alcanza a los productos perecederos, desde la cero hora del sábado 2 de junio hasta las 24 del domingo 10 de junio", indicó a una fuente del nucleamiento gremial ruralista.

El aumento de impuestos agropecuarios decretado por el Gobernador Bonaerense Daniel Scioli se convirtió en ley después que la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires sancionara la reforma impositiva que el Poder Ejecutivo envió con modificaciones.


EL IMPACTO DEL REVALUO


El gobierno bonaerense y dirigentes del campo discrpan sobre el impacto que tendrá sobre los contribuyentes el aumento del Inmobiliario Rural que comenzará a regir en el segundo semestre del año, a partir del revalúo de las tierras.

Para la Ministra de Economía Silvia Batakis, "el 62% de las partidas del Inmobiliario Rural bajarán o quedarán igual" y que "a los campos afectados por sequía e inundaciones se les pospondrá el impuesto o no pagarán", afirmando que los aumentos serían, en promedio, del 40%.

Pero desde la Mesa de Enlace afirman que el impacto será mucho mayor.

Según denuncian las entidades rurales, las subas de las valuaciones rondarán entre 1.500% y 2.000%. En Magdalena, ejemplifican, el valor de una hectárea pasará de $ arg 1.900 a $ arg 36.500, un 1.821% más, generando en el impuesto un aumento del orden del 400%.

Y ponen otros ejemplos: en Rojas 383 has que pagan $ arg 42.606 al año deberán abonar $168.093, y en Rivadavia 100 has pasarán a abonar $ arg 17.000 contra 8.000 pesos actuales.

Pero a los ruralistas les preocupa además la aplicación del revalúo para el pago del Impuesto nacional de Bienes Personales. Dicen por 403 has de General Guido que pagan 611 pesos se abonarán 13.000 pesos.


(Fuente : contexto24.com)





























No hay comentarios:

Publicar un comentario