6 de junio de 2012

ARGENTINA : MERCADOS CON POCA ACTIVIDAD Y DÓLAR PARALELO A 5,90 PESOS


06/06/2012

COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS



DÓLAR PARALELO ......................................5,90

DÓLAR "ARBOLITO"......................................6,05

DÓLAR "CUEVAS DE MORENO".................5,70 (Super-Mayorista)

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN....6,17

DÓLAR EN MONTEVIDEO.............................7,32






06/06/2012



Peso argentino informal sigue sin negocios por controles


* No hay negocios en mercado informal de moneda


* Mercado regulado cierra en mínimos


* Acciones suben tras seis sesiones de caída



BUENOS AIRES, 6 jun (Reuters) - El mercado informal del peso argentino siguió paralizado el miércoles, por tercer día consecutivo, como respuesta a medidas oficiales que desalientan los negocios, dijeron operadores.

Desde Noviembre pasado el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández ha ido endureciendo las trabas a la compra de dólares, que deben contar con la aprobación del ente recaudador de impuestos (AFIP).

"Los controles y las presiones son fuertes por eso no hay negocios en el paralelo (mercado informal).

Solo se escuchó alguna operación chica a 5,8 (pesos por dólar) pero eso no es mercado", dijo un operador.

Funcionarios del Gobierno desalentaron recientemente los negocios del mercado marginal de cambios recordando que no es legal y estipulando un precio estimativo de 5,1 pesos por unidad.

"Podemos tener una caída del marginal en los próximos días, pero con estas medidas, el dólar paralelo llegó para quedarse", dijo en declaraciones radiales el ex presidente del Banco Central Martín Redrado.

Representantes del Gobierno mantuvieron reuniones esta semana con representantes de casas de cambio y corredores de cambio para sugerirles que desalienten los negocios en el mercado marginal.

Representantes de la AFIP visitan diariamente a corredores y cambistas con el fin de supervisar la operación, según fuentes del mercado.

Por su parte los negocios del peso en el mercado mayorista, donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, cayó un 0,11 por ciento a niveles mínimos históricos de cierre de 4,4875/4,49 unidades, tras marcar un piso de 4,4925 pesos para la venta.

"Junio viene demostrando rueda tras rueda una voluntad algo más firme desde el sector demandante", dijo la firma financiera Puente.

"Si a ello le adicionamos la poca oferta existente por estos días, sobre todo desde el sector agroexportador, la cuenta da como resultado una nueva suba del tipo de cambio y menor poder de compra del Banco Central en un mercado que se ha achicado respecto de su volumen negociado", añadió.

El Banco Central se mantuvo alejado del mercado de cambios durante las últimas dos sesiones, comentaron operadores.

La entidad monetaria acumula en lo que va del año compras de divisas por unos 6.750 millones de dólares para sus arcas .

"La actividad económica ha empeorado aún más en las últimas semanas, luego de que el Gobierno decidiera prácticamente prohibir la adquisición de moneda extranjera para atesoramiento, y a la vez varios funcionarios hablaran de 'pesificar' la economía", dijo la consultora Delphos Investment.

El Viceministro de Economía, Axel Kicillof, desmintió la semana pasada una posible pesificación.

Los negocios conocidos como "contado con liquidación", mediante los cuales se compran bonos o acciones en la plaza local para ser vendidos en el exterior a cambio de dólares fuera del alcance de las regulaciones argentinas, asumían un tipo de cambio implícito de 6,17 pesos por dólar, tras marcar un mínimo de 6,4 pesos el viernes.


ACCIONES Y BONOS


La Bolsa Argentina cerró en alza apoyada en el optimismo de los mercados internacionales y por compras de oportunidad tras seis sesiones consecutivas en baja. Los bonos también subieron encabezados por las emisiones en dólares.

El índice líder Merval de Buenos Aires avanzó un 0,97 por ciento a 2.221,52 puntos, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil subieron en promedio un 0,7 por ciento.

Jorge Alberti del portal especializado Elaccionista.com dijo que "con la fuerte suba de los mercados internacionales la respuesta del Merval fue tibia ya que continuó una posición de cautela inversora".

El monto de los negocios en los distintos mercados de activos se mantuvo limitado por la poca participación de inversores institucionales.

El riesgo país argentino según el EMBI+, que mide el diferencial entre los bonos locales y los de Estados Unidos, caía 56 puntos a 1.108 unidades. (Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Javier López de Lérida)


(Fuente : Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario