18 de junio de 2012

ARGENTINA : 90.000 DISCAPACITADOS SIN ATENCIÓN -DE ELLOS 4.000 GRAVES- YA QUE EL GOBIERNO KIRCHNERISTA NO PAGA LOS SERVICIOS CONTRATADOS POR EL PAMI









EL KIRCHNERISMO NO PAGA LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS DISCAPACITADOS


TAMPOCO A LOS PROVEEDORES DE LOS COMEDORES ESCOLARES


NI A LOS JUBILADOS CORDOBESES


ES QUE DEBE GASTAR MUCHO DINERO EN PUBLICIDAD Y EN DAR CRÉDITOS PARA VIVIENDAS (SUBSIDIOS EN REALIDAD) A LOS KIRCHNERISTAS QUE COBRAN EL PLAN "ARGENTINA TRABAJA"


ESTAS PERSONAS SON TRASLADADAS DE CIUDAD EN CIUDAD PARA APLAUDIR Y HACER EXCLAMACIONES DE JÚBILO EN LOS ACTOS KIRCHNERISTAS



18/06/2012



Salud / Conflicto entre el PAMI y el Ministerio de Salud


Unos 4000 discapacitados sin atención


Son afiliados de pensiones no contributivas internados o que asisten a centros de día; las instituciones no reciben fondos desde enero

Por Sebastián A. Ríos




La atención de 90.000 afiliados de PAMI está en suspenso por un conflicto con el Ministerio de Salud que afecta a quienes poseen pensiones no contributivas.

Hoy, la situación es especialmente crítica para 4000 afiliados -personas con discapacidad institucionalizadas o que acuden a centros de día-, ya que PAMI no ha abonado sus prestaciones en lo que va del año.

Si bien el titular de PAMI y el ministro de Salud se reunieron el lunes pasado para destrabar el conflicto, ninguna de las partes informó cómo se restablecerá la cadena de pagos rota, que hace que las instituciones que atienden a los afiliados con discapacidad del PAMI estén en crisis.

"Como el resto de las instituciones, estamos en una situación muy grave, ya que desde hace 5 meses no cobramos las prestaciones de los afiliados de PAMI que son beneficiarios de pensiones no contributivas, por lo que estamos con dificultades para afrontar el pago de sueldos y proveedores", dijo a LA NACION la licenciada Beatriz Pérez, coordinadora técnica de la Obra Don Orione.

En sus hogares y cottolengos, Don Orione atiende a 1200 personas, 500 son afiliadas de PAMI. Su deuda con Don Orione asciende a los 22,4 millones de pesos. "Nuestra población es altamente vulnerable: son personas con discapacidad grave que en el 90% de los casos carecen de una familia continente.

Requieren una atención especializada, que se está haciendo difícil de dar. Nos estamos haciendo cargo de su atención, pero en algún momento será insostenible", aseguró Pérez.

Lo mismo fue denunciado por la Federación Argentina de Entidades Pro Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual (Fendim), la Asociación de Institutos Especiales (Aipesa), el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis) y la Asociación Civil de Ayuda al Ciego (ASAC).

"El PAMI sostiene que «las prestaciones nunca estuvieron en peligro y continúan garantizadas», cuando la única garantía de la atención de las personas con discapacidad está dada por las instituciones que les continúan brindando servicios bajo su exclusivo cargo y costo, ya que PAMI no pagó ninguna prestación en 2012", afirma un comunicado suscripto por esas asociaciones, en respuesta al que el PAMI difundió para resumir su encuentro del lunes con el ministro de Salud, Juan Manzur.

"Luego de una jornada de intenso y cordial trabajo se arribó a un acuerdo y se aprobó un nuevo convenio, a partir del cual se señaló que, tal como había sido informado, las prestaciones nunca estuvieron en peligro y continúan garantizadas", había comunicado el PAMI.

Ni el PAMI ni el Ministerio de Salud informaron por otro medio en qué consiste el acuerdo ni cómo se restablecerá la cadena de pagos. Consultados por LA NACION, ninguno accedió a explicar los términos del acuerdo ni a hacer declaraciones.

"Se habla de que hay un compromiso del PAMI de pagar la próxima semana lo adeudado de Enero y Febrero, y el mes que viene, lo de Marzo y Abril.

Pero hasta hoy la situación no cambió; las instituciones de asistencia están al límite y si las prestaciones no se han interrumpido es porque las están brindando a su cargo", dijo el padre Pablo Molero, del Arzobispado de Buenos Aires, coordinador del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Foro PRO).

El origen del conflicto



El circuito de los fondos para la atención de los beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez y de los ex combatientes de Malvinas fue establecido por el convenio N° 018-00 del 9 de mayo de 2000, el acta acuerdo N° 019-09 del 30 de diciembre de 2008, los decretos 292/95, 492/95, 197/97 y 1606/02, y el artículo 77 de la ley 24.938. Allí se estipula que el PAMI debe otorgar las prestaciones de obra social a dichos beneficiarios. Luego, el Ministerio de Salud salda esas prestaciones.

Sin embargo, el 12 de Mayo pasado, el Director Ejecutivo del PAMI, Luciano Di Cesare, firmó la resolución N° 546, en la que "denuncia formalmente" el convenio con el Ministerio que establece el circuito de prestaciones médicas porque "a pesar de los compromisos allí asumidos, en la práctica la cartera de Salud [...] ha ido generando un atraso importante en el giro de los fondos correspondientes para el pago de tales prestaciones".

La deuda del Ministerio con el PAMI ascendería a los 300 millones de pesos.

Pero la denuncia formalizada en Mayo sería la materialización de una postura que, de hecho, el PAMI habría asumido unilateralmente meses atrás.

Ese organismo habría dejado de remitir al Ministerio de Salud la documentación para que éste saldara las prestaciones otorgadas, según dijeron a LA NACION fuentes de la cartera sanitaria consultadas.

"El PAMI dice que denuncia el convenio, pero denunciar es cortar el convenio", opinó Molero.

En respuesta a esa percepción compartida desde las instituciones que brindan asistencia, días antes de que Di Cesare se reuniera con Manzur, el PAMI alegó que la denuncia del convenio "no implica la rescisión de los convenios, sino que representa el paso previo a todas las acciones administrativas o judiciales".

La reunión PAMI-Salud se resume en el anuncio de un nuevo convenio entre ambas partes, cuyos detalles se desconocen. "Hoy, la preocupación no sólo es si, como se rumorea, el PAMI comenzaría la semana próxima a liquidar la deuda de enero, sino saber cuál es el convenio firmado y si garantizará la atención de los pacientes. Por ahora, estamos igual que antes de la reunión", resumió Pérez..

(Fuente : La Nación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario