24 de abril de 2012

TRATADO DE INFORMACION IMPOSITIVA ENTRE URUGUAY Y ARGENTINA

24/04/2012



Uruguay firma con Argentina acuerdo para intercambio información tributaria


EFE


Montevideo, 24 abr (EFE).- Uruguay firmó con Argentina un acuerdo para el intercambio de información tributaria y evitar el doble pago de impuestos, informó hoy el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.

El convenio suscrito incluye "tanto la normativa que prevé los problemas relativos a evitar la doble tributación, como los aspectos que tienen que ver con el intercambio efectivo de información para la cooperación tributaria internacional", afirmó el ministro en una conferencia de prensa.

El acuerdo fue firmado el lunes en la estancia presidencial uruguaya de San Juan de Anchorena, a unos 200 kilómetros al oeste de Montevideo, por el propio Lorenzo y técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP).

De esta forma queda culminado el proceso de negociación a nivel de los Gobiernos y se inicia el tratamiento a nivel parlamentario de un acuerdo que, según Lorenzo, las autoridades uruguayas esperan sea ratificado a mediados de año.

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio tiene la mayoría en ambas Cámaras, lo que facilitará la aprobación en el país.

El ministro de Economía y Finanzas calificó como "herramienta fundamental" el acuerdo para avanzar hacia la "cooperación internacional en materia tributaria".

El tratado incluye "explícitamente" la normativa referida a "métodos específicos" para evitar la doble tributación y es una "garantía muy importante" para quienes realizan negocios en Uruguay, estimó el ministro.

En lo referido al intercambio de información, Lorenzo destacó que el tratado "establece claramente" de qué manera cada Estado solicita a su contraparte "la información y cual es el contenido específico y fundado de la información que debe estar individualizada en cada caso".

Además, "no está previsto" que se apliquen las modalidades que se conocen como "pesca generalizada", tratando de identificar posibles casos de impago de impuestos, y tampoco está contemplada la aplicación retroactiva del convenio.

La firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria es un viejo anhelo y reclamo del Gobierno argentino al uruguayo por los millones de dólares que muchos argentinos tienen depositados en los bancos uruguayos.

Según un estudio publicado la semana pasada por el diario uruguayo El Observador, durante el último año ingresaron al sistema financiero uruguayo 114,4 millones de dólares, de los cuales el 75 % correspondió a argentinos.

El pasado diciembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quitó a Uruguay de la "lista gris" de países que no son suficientemente transparentes en ese campo gracias a la firma de varios acuerdos tributarios con terceras naciones en los últimos años.

Sin embargo, hace dos semanas, la OCDE indicó que Uruguay permanece en la lista de países que no han pasado el primer filtro del Foro Global sobre Transparencia Financiera, dependiente de este organismo y que es su nuevo sistema de evaluación en ese terreno. EFE

jf/rac/lnm
EFE

Fuente : univisionnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario