19 de abril de 2012

ESTADOS UNIDOS APOYA A ESPAÑA EN SU LUCHA CONTRA EL KIRCHNERISMO

BUENA SEMANA PARA EL KIRCHNERISMO :


¡ LOS DIARIOS DEL MUNDO HABLAN DE CRISTINA KIRCHNER !

PERO NO TODOS COINCIDEN EN SUS OPINIONES ...


ALGUNOS CREEN QUE ES UNA FASCISTA

OTROS QUE ESTÁ PARANOICA

VARIOS DIARIOS DE ESPAÑA LA LLAMARON LADRONA

UN IMPORTANTE DIARIO PARAGUAYO CREE QUE CRISTINA FABRICA "CORTINAS DE HUMO" PARA QUE NADIE HABLE DE LA DESASTROSA SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE ARGENTINA

EXTRAÑAMENTE, EN ARGENTINA NO HUBO MULTITUDINARIAS MARCHAS PARA VITORIAR A CRISTINA KIRCHNER POR "RECUPERAR YPF" ...

AL CONTRARIO, EN LAS CALLES DE ARGENTINA LA MAYORIA DE QUIENES LA VOTARON HACE UNOS POCOS MESES, AHORA HABLAN MAL DE ELLA Y ASEGURAN : "YO NO LA VOTÉ" ...



Veamos un muy buen comentario publicado en el diario El Día de la Plata (Argentina) sobre el tema :



YPF: Argentina, cada vez más complicada en el plano internacional

La nacionalización forzosa de la petrolera amenaza con provocarle más de un dolor de cabeza al Gobierno, tras los pronunciamientos de Estados Unidos, Europa y el Banco Mundial, quien calificó la decisión de Cristina como "un error". España asegura que cuenta con el respaldo de Estados Unidos


La nacionalización forzosa de la petrolera YPF le generó al Gobierno una corriente de simpatía puertas adentro, aunque en el plano internacional encendió la mecha de la discordia y amenaza con provocarle más de un dolor de cabeza, tras los pronunciamientos de Estados Unidos, Europa y el Banco Mundial.

La decisión de la Presidenta Cristina Kirchner de expropiar acciones de Repsol para tomar el control de YPF provocó revuelo tanto en España como en el bloque europeo en general, mientras el gobierno de Mariano Rajoy busca garantizarse también el respaldo de países americanos para cargar contra Buenos Aires.

En este contexto de alto voltaje, la política de comercio exterior del kirchnerismo también provoca cortocircuitos con Brasil, el principal socio de la Argentina en la región, que sigue cuestionando las trabas a las importaciones que dispuso la Casa Rosada desde febrero último.

De hecho, el gobierno de Dilma Rousseff, por intermedio del ministro de Agricultura del país vecino, Jorge Mendes Ribeiro Filho, advirtió con "dificultar" el ingreso de productos si la Argentina no levanta las restricciones a sus exportaciones de carne de cerdo.

APOYO DE EEUU

Mientras tanto, España asegura que cuenta con el compromiso de los Estados Unidos para trabajar de manera conjunta en acciones contra Buenos Aires por expropiar la participación accionaria de la compañía Repsol en YPF.

Lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García Margallo, tras reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Bruselas, en el marco de un encuentro de ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin rodeos ni formalismo diplomático, el canciller español manifestó que intentará sumar todos los aliados que sea posible para aislar al gobierno de Cristina Kirchner del "contexto internacional" y privarlo "del capital que el pueblo argentino necesita".

"Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional", sostuvo el funcionario ibérico, según reprodujo la prensa española.

El ministro añadió que España y Estados Unidos analizarán juntos de qué manera pueden "trabajar en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, en el G20 (Grupo de los 20), en el Club de París, (y) en cualquier otra institución en que se pueda ejercer una acción para intentar que el gobierno de la Argentina rectifique".

García Margallo remarcó que estarán sobre la mesa "todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles" para enfrentar la decisión de la Casa Rosada de expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, en busca de tomar el control de la petrolera.

En este sentido, el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, afirmó que el gobierno de Barack Obama se contactó con la administración kirchnerista para expresar su "preocupación" por la forzosa nacionalización de la ex Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

"Este tipo de acciones pueden afectar de forma adversa el clima de inversión para los negocios estadounidenses, para otros negocios y para las compañías de otros países" en la Argentina, consideró Toner.

El contacto se produjo por intermedio de funcionarios de la Embajada estadounidense en Buenos Aires, según indicó el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

Agencias internacionales de noticias, como la francesa AFP y la oficial española, EFE, reportaron además que el presidente del Banco Mundial, el estadounidense Robert Zoellick, calificó como un "error" a la expropiación de YPF.

Zoellick, quien ocupa ese cargo desde julio de 2007 tras haber sido nominado por el ex presidente del país norteamericano George W. Bush, tildó de "equivocada" a la decisión de Cristina: "Creo que es un error", remarcó.

"Y creo que es un síntoma de lo que vamos a tener que vigilar, si bajo presión económica los países optaran por políticas nacionales, autárquicas, si respondieran más al nacionalismo, proteccionismo", advirtió.

"Creo que tomaron la decisión equivocada", subrayó Zoellick en rueda de prensa al abrir la asamblea semestral del Banco Mundial, en Washington.

Este fin de semana se realizará la reunión del Banco Mundial y el FMI, que contará con la presencia del ministro de Economía de la Argentina, Hernán Lorenzino.

En las últimas horas, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, aseguró que el país no responderá a los cuestionamientos que recibe del extranjero y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtió que "sería lamentable" que España o sus países aliados aplicaran "algún tipo de sanción por una medida de acuerdo a la ley y la Constitución".

Boudou y Randazzo defendieron la recuperación de YPF, que generó simpatía incluso en sectores duros de la oposición.

Por último, después de lograr que el presidente mexicano, Felipe Calderón, condenara la decisión argentina, Rajoy viajó a Colombia, donde su par cafetero, Juan Manuel Santos, también respaldó al país ibérico.

"Aquí no expropiamos, aquí todo lo contrario, somos un Estado de derecho en donde hacemos todo lo humanamente posible para que se respeten las reglas", recalcó Santos.

Rajoy viajó a Colombia tras participar en Foro Económico Mundial para América Latina, celebrado en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario