29 de abril de 2012

ARGENTINA - GUALEGUAYCHÚ : MARCHA Y CORTE DEL PUENTE SAN MARTÍN CONTRA UPM, LA EX BOTNIA





La Haya consideró en 2010 que la planta no contamina


A 7 años del inicio del conflicto con Botnia, asambleístas volvieron a exigir el "desmantelamiento"



Unas 5.000 personas marcharon hacia el puente internacional General San Martín en la localidad de Gualguaychú para protestar contra la papelera finlandesa UPM (ex Botnia) instalada en la ciudad uruguaya Fray Bentos, según informan hoy los medios.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú conmemoró además el séptimo aniversario de la primera protesta contra la fábrica de pasta de celulosa, situada sobre la margen oriental del río Uruguay.

Los ambientalitas marcharon hacia el punto medio del puente que une a ambos países para reafirmar su reclamo por el "desmantelamiento" de la papelera y la posible contaminación del medio ambiente.

Según los asambleístas, en sus 1.500 días de funcionamiento, la planta de celulosa arrojó al río "más de 30.000 toneladas de tóxicos", y a la atmósfera "más de 38.000 toneladas". Además, "se fugaron, debido a derrames de tanques y roturas de equipamientos, una muy importante pero desconocida cantidad de licor negro, insumos y compuestos tóxicos por el sistema colector de pluviales".

La planta de Botnia-UPM funciona en la ciudad uruguaya de Fray Bentos desde noviembre de 2007 y su instalación generó fuertes protestas en la provincia de Entre Ríos.

Entre noviembre de 2006 y junio de 2010, los asambleístas mantuvieron un corte total de la ruta internacional 136 que va desde Gualeguaychú hasta el puente internacional que desemboca en Fray Bentos.

En abril de 2010 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya dictaminó en una sentencia que Uruguay violó el Estatuto binacional del río Uruguay al autorizar la instalación de la fábrica sin informar antes a Argentina, pero consideró que no hay pruebas de contaminación, por lo que no ordenó desmantelar la planta, tal como exigen los manifestantes.

(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario