27 de abril de 2012

ARGENTINA : SE COMPLETA OTRA SEMANA DE HUELGA EN LOS TRIBUNALES BONAERENSES



EL GOBIERNO DE SCIOLI SE RESISTE AL "ENGANCHE" 


SE COMPLETA OTRA SEMANA DE HUELGA EN LOS TRIBUNALES BONAERENSES

Sin acuerdo en el conflicto de judiciales, sigue el paro 


No hubo avances en la primera reunión de la negociación reabierta entre funcionarios y el gremio 


El gremio judicial resolvió anoche continuar con las medidas de fuerza, a raíz de que no se registraron avances en la mesa de negociación convocada por el gobierno bonaerense en busca de encontrar solución al extenso conflicto que viene afectando el funcionamiento de los tribunales.

Al término de un extenso encuentro que reabrió el diálogo entre la Asociación Judicial Bonaerense y la administración de Daniel Scioli, el titular del sindicato Hugo Blasco, le anunció a un nutrido grupo de trabajadores que aguardaba el desenlace de la reunión que hoy continuará el paro a partir de que no hubo acercamiento con la Provincia en relación al tema central de la pulseada: la restitución de la Porcentualidad salarial.

Incluso, Blasco adelantó que la medida de fuerza podría extenderse hasta el miércoles, en el retorno a la actividad tras el fin de semana largo si hoy no se producen novedades en relación al reclamo del sindicato.

La reunión se desarrolló en la sede del ministerio de Trabajo de calle 56, donde funcionarios de la cartera laboral, Economía, Justicia y Jefatura de Gabinete, se reunieron con dirigentes de los judiciales. También concurrió el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, pero no participaron representantes de la Suprema Corte que se excusaron de asistir al llamado del Ejecutivo.

La Provincia abrió esta instancia de diálogo luego de varias semanas de medidas de fuerza y se comprometió a convocar al gremio y a la Corte en procura de encontrar una camino para solucionar el conflicto.

Tras el estancamiento en la discusión, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, anticipó que volverá a convocar a las partes para continuar con la mesa de conciliación.

EL ENGANCHE, TEMA CENTRAL

En el encuentro los judiciales se mantuvieron inflexibles en su reclamo: "El conflicto es por la Porcentual", reiteró Blasco ante los funcionarios. De esa forma, el dirigente dijo que lo que está en discusión no es el porcentaje de aumento salarial que fue fijado por el Ejecutivo a través de un decreto, sino la restitución de la ley de enganche.

El conflicto, como viene informando este diario, se profundizó luego de que el Ejecutivo diera por cerrada la negociación salarial y dispusiera pagar el aumento que va del 21 al 26% según las categorías, y al mismo tiempo rechazar la pretensión del sindicato de firmar un compromiso para ir restituyendo la Porcentual.

Ese mecanismo salarial engancha los sueldos de los empleados con los ingresos de los ministros de la Corte en distintos porcentajes según las categorías. Pero la Provincia sostiene que no está en condiciones financieras de atender esa demanda.

Frente a esa negativa, el sindicato reaccionó con una sucesión de paros y la Corte instruyó a los jueces a que garanticen el funcionamiento de los tribunales en medio de un clima de fuerte tensión que se registra en los juzgados.

En medio de ese tironeo y cuando el conflicto había ingresado en una encerrona, llegó el llamado oficial del ministerio de Trabajo.

Durante el cónclave los judiciales expusieron largamente sobre su reivindicación y el Ejecutivo -que, como se dijo, viene rechazando la firma de un compromiso para ir restituyendo el sistema- se mantuvo en silencio respecto de este tema.

Así, si bien se retomó el diálogo, la negociación no registró avances sustanciales y el gremio resolvió continuar con las medidas de fuerza. Hoy habrá asambleas y paro y, si no surgen avances, se extendería la huelga al miércoles, luego del fin de semana largo.

Anoche circulaban algunas versiones sobre la posibilidad de que la Provincia pudiera avanzar con la conciliación obligatoria, una medida que, de dictarse, obligaría al gremio a suspender por 15 días los paros.


ENGANCHE

El reclamo del gremio de los judiciales en pos de “la porcentualidad”, un sistema que engancha los salarios de los empleados con los sueldos de los jueces, y la negativa del Ejecutivo a implementar ese mecanismo, es el punto en que está empantanado el conflicto en la Justicia.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario