26 de abril de 2012

ARGENTINA - BUENOS AIRES : SIN SUBTES DE 11 A 16 HS

Hoy, otro paro de subtes entre las 11 y las 16

Los "metro-delegados" paralizarán las seis líneas de la red; pretenden participar en las paritarias

Volverán a padecer hoy los pasajeros del subte un mediodía y una tarde caóticos. Entre las 11 y las 16, las seis líneas de la red dejarán de funcionar como consecuencia de un nuevo paro convocado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que reclama poder participar en las negociaciones paritarias del sector, lugar que hoy ocupa el histórico gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Si bien la medida no se practicará dentro de las horas pico, afectará a miles de usuarios que deberán optar por medios alternativos de superficie que triplican los tiempos de viaje.

Ayer, al igual que anteayer, los llamados "metrodelegados" ya protestaron mediante la apertura de los molinetes entre las 9 y las 11, siempre con el propósito de participar de las mesas paritarias.

Sucede que, si bien en la actualidad la Agtsyp tiene más seguidores que la UTA entre los empleados, el Ministerio de Trabajo de la Nación no les ha expedido todavía la personería gremial que los habilita a ingresar en las paritarias.

Si pudieran participar, explicaron los líderes de los "metrodelegados", exigirían un aumento del 28% en el salario básico, en viáticos y en falla de caja, un incremento del cobro por antigüedad del 1,3% al 2%, la modificación del régimen de licencias y el cambio de nivel salarial para el sector de boletería.

Roberto Pianelli, secretario general de la Agtsyp, sostuvo: "Queremos sentarnos a discutir nuestras paritarias, nuestro sueldo, nuestras condiciones de trabajo. Es hora de que Mauricio Macri asuma su responsabilidad en el subte y se ponga a trabajar para destrabar este conflicto".

Como se recordará, como telón de fondo del reclamo sindical, crece el enfrentamiento en los gobiernos nacional y el porteño, luego de que Macri rechazó el traspaso a su órbita de la red de subterráneos, pese a haber firmado un acta acuerdo y haber elevado la tarifa.

Respecto de este último punto, Néstor Segovia, secretario adjunto del sindicato, señaló: "Metrovías cobra el boleto con el 127% de aumento desde enero y dice que no tiene plata, que está en crisis financiera y que, por eso, no quiere hablar de paritarias".

Voceros de Metrovías respondieron que la incorporación de la Agtsyp en las paritarias no responde a la voluntad o la falta de voluntad de la empresa, sino a una limitación legal porque carece de personería gremial.

(Fuente : diario La Nación de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario