4 de agosto de 2012

ARGENTINA : SUBEN HASTA UN 20 % LAS EXPENSAS PARA QUIENES VIVEN EN LOS EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS - EN EL AÑO SUBIERON CASI UN 30 %

POR EL AUMENTO DE LOS SUELDOS DE LOS ENCARGADOS DE LOS EDIFICIOS SUBEN FUERTE LAS EXPENSAS,  QUE REPRESENTAN UNA FRACCIÓN DE LOS GASTOS DEL ADMINISTRADOR DEL EDIFICIO

EN LA PLATA Y OTRAS LOCALIDADES TAMBIÉN INFLUYEN LOS AUMENTOS DE LAS BOLETAS DEL SERVICIOS DE ELECTRICIDAD Y OTROS GASTOS DEL EDIFICIO

VEREMOS EL CASO DE LA CIUDAD DE LA PLATA PERO EN LAS OTRAS CIUDADES DE ARGENTINA LA SITUACIÓN ES SIMILAR



Las expensas de edificios, con nuevos aumentos de hasta un 20%




Lo atribuyen a los ajustes salariales de los porteros y encargados y al incremento en los costos generales de mantenimiento


Por un departamento de dos dormitorios se pagan, en promedio, expensas de 700 pesos


También suben los alquileres de cocheras



Por ALEJANDRO SALAMONE



Un nuevo cimbronazo en el valor de las expensas sintieron en el último trimestre quienes viven en edificios platenses o bien en complejos de departamentos.

En ese lapso, se produjeron aumentos que llegan hasta el 20% -aunque el promedio es del 15%- por lo que el acumulado en lo que va del año alcanza ya hasta el 30% si se tienen en cuenta los incrementos producidos a principio de 2012, de acuerdo a lo indicado por los administradores platenses.

El incremento del precio del mantenimiento de los ascensores -ya se paga hasta 700 pesos mensuales-, la suba del costo de repuestos importados para reparar equipos de bombeo de agua o bien instalaciones eléctricas, pero fundamentalmente un nuevo aumento de sueldo de los encargados y trabajadores de edificios -enrolados en el gremio SUTERH- que en el último trimestre acumuló un 18%, fueron los factores que determinaron que las expensas volvieran a dispararse.

Si bien los valores que pagan los habitantes de departamentos son muy variables y dependen de los servicios que tengan los edificios, si poseen ascensor, patios o parques de usos comunes, grupos electrógenos, cocheras, personal de maestranza, etc., puede decirse según las fuentes consultadas que en la zona céntrica y semi céntrica de La Plata se paga un promedio de entre 400 y 700 pesos de expensas para departamentos de hasta dos dormitorios, claro que existen PH donde se manejan montos bastante más altos y que pueden llegar hasta los 2.000 pesos

“El sueldo de los trabajadores del SUTERH -incluyen a encargados de edificio- incide en un 60% en el valor de las expensas”, indicaron los administradores, y agregaron que “es un gremio fuerte que consigue mejoras constantemente y eso repercute con fuerza en los edificios”.

Desde una empresa local dedicada a la administración de edificios, señalaron: “entre Mayo, Junio y Julio los trabajadores y encargados pasaron a ganar un 18% más de sueldo” y pusieron de ejemplo el haber de un encargado de un edificio del centro que vive con su esposa y que ahora es de 4.000 pesos de bolsillo con vivienda incluida”.

Pero también hay que tener en cuenta los aportes de estos empleados que suben a medida que aumenta el sueldo y, por ende, eso también termina repercutiendo en el costo de las expensas.

“Ni hablar del mantenimiento de ascensores, bombas de agua -un equipo monofásico pasó a costar 1.500 pesos de los 800 que salía a fines de 2011-, instalaciones eléctricas y hasta del precio de los productos de limpieza y la recarga de matafuegos"

"Todo aumenta constantemente y aunque los administradores buscamos la forma de mantener lo más posible el valor de las expensas que pagan los vecinos, a veces no queda otra alternativa que realizar ajustes”, sostuvieron las fuentes consultadas.



EL AUMENTO DE LA LUZ EN LA PLATA Y OTRAS ZONAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TAMBIÉN INFLUYEN EN LOS GASTOS DE LOS EDIFICIOS


Y eso no es todo. Los administradores no descartan que en Agosto se produzcan nuevos incrementos de las expensas, pero en este caso vinculados a las subas del servicio de luz autorizado por la Provincia y que aplicará la empresa Edelap retroactivo a julio, alcanzando un 20%.

“Sin dudas que este es otro factor que puede repercutir -coincidieron-, sucede que hay espacios de uso común de los consorcistas como pasillos, terrazas, patios, donde el servicio de energía se abona junto con las expensas".

"Que aumente un 20% el servicio de luz no quiere decir que las expensas vayan a subir en el mismo porcentaje, pero sí tendrá cierta incidencia y quienes viven en departamentos lo saben”.

Marta Luna vive en un edificio céntrico, en Abril pagaba 330 pesos de expensas por un departamento de un dormitorio y ya había recibido un aumento :

“Me informaron que ahora en Julio voy a pasar a pagar $ arg 375, lo que lógicamente representa un golpe al bolsillo, porque no es solamente las expensas sino que todo sube y la inflación se hace sentir”.

Otro ejemplo: Luis Muñiz pagaba 700 pesos de expensas por un departamento de dos dormitorios ubicado en un edificio del macrocentro que cuenta con dos ascensores y espacios amplios en terraza, ahora tendrá que desembolsar 792 pesos, según dijo a este diario.

Por último, otro caso: un vecino de un edificio de la zona de 38 y 9 que estaba pagando 290 pesos de expensas por un departamento de un dormitorio, desde Julio pasará a pagar 335 pesos.



COCHERAS


Un fenómeno que también se da en La Plata es el fuerte aumento que registraron los alquileres de cocheras.

“No hay parámetros, piden cualquier cosa, en la zona del centro desde 500 pesos hasta 1.000 o más por mes. Sucede que no hay disponibles”, indicaron administradores de edificios.

(Fuente : eldia.com.ar)

2 comentarios:

  1. en la plata 9 nro 770 expensas altisimas , donde va el dinero ??????????????

    ResponderEliminar
  2. Justamente elijo vivir en casas y de esta manera no pago el tema de las expensas. Todas mis casas las pude obtener gracias a zukbox argentina, y de esta manera pude conseguir mi actual casa y por suerte ya no pago las expensas

    ResponderEliminar