15 de agosto de 2012

ARGENTINA - PESIFICACION : BANCOS YA NO FINANCIARAN LOS GASTOS EN DOLARES DE LOS USUARIOS DE TARJETAS DE CREDITO



ARGENTINA : AVANZA LA "PESIFICACION"


VISA LES INDICÓ QUE A PARTIR DE OCTUBRE CONVIERTAN TODAS LAS DEUDAS A PESOS AL TIPO DE CAMBIO OFICIAL


La "pesificación" que faltaba: Bancos dejan de financiar en dólares los gastos con tarjetas


Algunas entidades ya empezaron a aplicar el nuevo mecanismo automáticamente.


La tasa de interés anual en pesos hoy es más alta que la que se estaba cobrando en dólares


Por  IGNACIO OLIVERA DOLL


Parecerá en el primer vistazo una gran ventaja para el cliente.

Pero será, en rigor, un beneficio que dejarán de tener forzosamente los usuarios de tarjetas de crédito, en el marco del último plan pesificador que puso en marcha el gobierno en la Argentina.

A partir de Octubre próximo, todos los Bancos dejarán de financiar en dólares los gastos que se realicen con tarjetas de crédito en el exterior, e "invitarán" a sus clientes a pagarlos en pesos al tipo de cambio oficial, y a una tasa de interés anual más alta que la que, al menos hasta ahora, podían pactar por esos mismos consumos.

Esto porque en las últimas semanas los banqueros decidieron empezar a "pesificar" los saldos impagos en dólares de sus tarjetas de crédito. 

La iniciativa venía siendo conversada informalmente por ellos desde hace algunos meses frente a las prohibiciones cambiarias que impuso el Gobierno.
Pero terminó de ser resuelta recién en estos días, e informada a todos por la operadora de tarjetas Visa, para que sea aplicada a partir de Octubre.

Tres de los grandes Bancos ya empezaron a implementarla; y el resto tiene previsto ponerla en marcha en menos de dos meses.

El mecanismo no necesitará contar con el consentimiento del cliente porque se aplicará de manera automática.

En el resumen de cuenta aún aparecerá una deuda en pesos, como se detalla actualmente, y otra en dólares, que el banco convertirá al tipo de cambio oficial.

Una entidad del sistema ya informó a sus clientes que, "a partir del próximo período, los saldos en dólares no cancelados a la fecha de vencimiento del resumen serán convertidos a pesos a tipo de cambio vendedor, informado en las pizarras de la entidad, del día de vencimiento del resumen y serán financiados en pesos a las tasas vigentes en dicha moneda".

Para los usuarios, sin embargo, la novedad podría ser poco atractiva: la tasa de interés anual que finalmente deberán afrontar por el financiamiento en pesos de los saldos impagos será mayor a la que, en cambio, hoy mismo pueden abonar por su deuda en dólares.

En números concretos: hoy la tasa de interés supera el 40% anual cuando el revolving es en pesos; y se ubica en el 19% anual cuando éste es en dólares.

Pero si a éste último se le aplica la tasa de devaluación del tipo de cambio (el último año fue del 10%; y hoy se acerca al 17%), el costo de financiación en dólares que resulta (convertida en pesos) asciende a un rango de entre el 30% y el 37% anual. Es decir, sensiblemente menor.

"Es cierto que puede ser más alto. Pero era un paso necesario porque hoy no hay créditos en dólares por la fuga de depósitos, y éste era el único producto que se seguía financiando en moneda extranjera", explicó una ejecutiva de un Banco privado.

Frente a esto, algunas entidades podrían empezar a aplicar tasas preferenciales que evitarían el disgusto en los clientes. "Son planes de incentivos a la financiación, que evitan el revolving y ofrecen convertir el saldo a pesos.

Una especie de herramienta de compensación por si los clientes se quejan", contó una fuente del sector

El Santander, por caso, ya comunicó en estos días a sus usuarios una propuesta de financiación en pesos para los consumos en dólares, al 12% anual, y de hasta 12 cuotas fijas.

"Si utilizaste tus tarjetas en el exterior queremos acercarte un beneficio que te permite financiar esos consumos de la manera fácil y conveniente", promociona el mail de la entidad.

La decisión del sector fue conversada en estos meses por algunas entidades con el Banco Central y recibió la venia oficial. "El problema está en que los emisores cobraban una tasa en dólares que no tenía parámetro de referencia; ahora, con la que es en pesos, se ajusta más a la regulación", se conforman en el organismo de Marcó del Pont.

La solución fue conversada entre los Bancos para evitar que los clientes se vieran expuestos al "descalce monedas" (o al riesgo cambiario) en momentos en que nadie, excepto turistas, puede acceder a comprar un sólo dólar en la Argentina.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario