19 de agosto de 2012

ARGENTINA - ITALIA : ¿ JUAN DOMINGO PERÓN ERA ITALIANO ?





¿ QUIÉN ERA JUAN PERÓN ?


El caso "Giovanni Piras-Juan Perón"



Sobre el hecho se habló tímidamente en los años ‘40 y hacia el inicio de los ‘50 solamente en Mamoiada (pequeño centro en la Provincia de Nuoro), teatro inicial de este fantástico hecho, pero explota después con fragor en 1951 después de la aparición de dos artículos escritos por el abogado periodista Nino Tola en el cotidiano “L’Unione Sarda” y  también en “Il Giornale d’Italia”.

En aquel periodo Tola desarrolla incrédulo las primeras indagaciones y despertó la curiosidad de todos.

Naturalmente también en los ambientes culturales sardos en aquellos tiempos la noticia fue ampliamente comentada entre estupor y perplejidad.

El caso fue retomado más de veinte años después por el jovencísimo mamoiadino Peppino Canneddu y publicado en 1984 en un libro con el título “Juan Perón-Giovanni Piras, dos nombres una persona”, editado por Antonio Lalli – Poggibonsi –.




Uno de los casos más misteriosos y deslumbrantes de la historia moderna de Mamoiada, pueblo de la Cerdeña central en la Provincia de Nuoro (Italia), es sin dudas el de “Giovanni Piras-Juan Perón”, es decir , estos dos nombres, estos dos individuos, en realidad serían la misma persona.

Cierto, se hace difícil creer que el mitico General  Juan Domingo Perón, tres veces Presidente de Argentina, haya sido, precisamente, Giovanni Piras, un humilde campesino de Mamoiada emigrado a temprana edad a principios del siglo pasado (1900) a  Sudamérica.

Todos se preguntaran ¿ por qué este Giovanni Piras habría debido cambiar su identidad o  Juan  Perón ha escondido sus verdaderos orígenes ?

Piras tenía que crearse un nacimiento argentino para evitar que lo llamaran al ejército para la 1º Guerra Mundial y escapar a los funcionarios de la Embajada Italiana que buscaban los emigrados desertores.

En aquel periodo Giovanni Piras, con la ayuda de personas amigas y poderosas,  encontró la situación apta para efectuar una sustitución de persona, que le serviría también para comenzar los estudios en la Academia Militar, lo cual estaba permitido solo a los ciudadanos nacidos y nacionalizados en Argentina.

Cambiar su identidad era, de hecho, la única manera para acceder al Colegio Militar.

Después, cuando llegó a ser Presidente de la República Argentina, con mayor razón su verdadera identidad no debía ser revelada, puesto que la Constitución Argentina sentencia que el Presidente  de la Nación, debe ser nacido en el país.

Se había comenzado un proceso irreversible, un punto sin regreso, la cuestión era muy seria y peligrosa para Perón porque con la sustitución de persona había efectuado un fraude al Estado, un asunto gravísimo, no solo para un político. 

Descubrir la verdadera identidad significaba comprometer su credibilidad, su concepto profundo de patria y “traición de la patria, aquel ser verdadero, genuino y fiel Argentino” que él exaltaba y repetía en sus discursos; significaba perder grados, divisas y poder.

Perón justificaba su gran amor por Cerdeña y por los sardos diciendo que su bisabuelo paterno había venido de aquella  isla, así que tenía sangre sarda en sus venas, pero después se descubrió que “la coartada” de este antepasado declarado no era cierta.

En uno de sus libros,  Enrique Pavón Pereyra, biógrafo personal de Juan Perón, destaca en una manera enigmática una frase dictada al escritor por el ex Presidente Argentino en su casa madrileña, cuando estaba “exiliado”, acerca del origen de su nacimiento, se lee:....Yo he jugado con mi destino una apuesta mágica, he logrado hasta hoy de conservar mis orígenes como un profundo secreto. 

En Mamoiada (en la Provincia de Nutro) es una cuestión discutida desde hace sesenta años, pero las dudas han sido allanadas por la investigación de Raffaele Ballore que, en Marzo del 2001 ha ilustrado eficazmente las pruebas recogidas, desenmascarando y demostrando las numerosísimas contradicciones de Perón y de los historiadores argentinos con documentos y fotografías, además de numerosos testimonios orales documentadas y coincidencias.  

La prensa argentina y los biógrafos del General Perón aún vivos, no han respondido nunca a las llamadas  para discutir la cuestión. 

La poca disposición de ellos para evaluar objetiva y serenamente el todo se puede interpretar como miedo de la verdad y también verse en parte derrumbados o ridiculizados  los estudios y publicaciones de ellos sobre el gran personaje.

Por el caso  es comprensible la preocupación de ellos por el peligro de ver desplomado el mito, se pueden intuir probables terremotos ideológicos, resentimientos patrióticos y tantas otras cosas, pero la verdad histórica no tiene que admitir compromisos.

Probar la verdadera identidad de Perón no quiere ser en absoluto un acto descortés para confrontar al pueblo Argentino ni tampoco para disminuir la figura de su ex Presidente, ya que si ha sido elegido democráticamente por tres veces  esto querrá decir que algún merito habrá tenido.

La  investigación está documentada y depositada, cada cosa es atendible, no hay solamente los varios testimonios orales, sino, además, hay también pruebas documentales y fotografías.

(Fuentes : alipso.com y mamoiada.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario