16 de agosto de 2012

ARGENTINA : EL KIRCHNERISMO PREPARA LEY PARA ENCARECER LOS COSTOS LABORALES - INCREMENTARÍA AÚN MÁS EL DESEMPLEO EN MEDIO DE UNA DURA RECESIÓN


 

16/08/2012

Avanza proyecto de ley que duplica los costos laborales


Por  NATALIA DONATO


El avance en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que propone el pago doble y el otorgamiento de un franco compensatorio a aquellas personas que trabajan los fines de semana puso en alerta al sector empresario, que rechaza tajantemente la iniciativa y advierte que atentará contra el empleo y el nivel de actividad.

El proyecto llegó a la comisión de Legislación Laboral de la cámara Baja una vez obtenida la media sanción en el Senado, en Agosto del año pasado.

Y recientemente fue aprobado el dictamen por amplia mayoría con una disidencia del PRO, lo que motivó a la Cámara de Comercio a acelerar sus contactos con los legisladores e intentar lograr, por todos los medios, que la iniciativa no prospere.

También hizo lo propio la cámara hotelera, ya que ese sector trabaja fuertemente los Sábados y Domingos, al igual que los comercios.

Los industriales, en tanto, habían realizado gestiones antes de que salga el dictamen.

La cámara que preside Carlos de la Vega emitió ayer un comunicado en el que rechazó el proyecto que duplica los costos laborales de todas las actividades.

La iniciativa propone la modificación de los artículos 204 y 207 de la Ley de Contrato de Trabajo para que cobren doble quienes trabajen los Sábados a partir de las 13 y los Domingos.

La entidad fundamentó ante los legisladores que la medida afectará el nivel de empleo y favorecerá la informalidad, cuando el país en su conjunto está realizando enormes esfuerzos para mantener el trabajo decente, afirmó la CAC en el comunicado.

También destacó que en el caso de aprobarse el proyecto, se verían afectadas actividades como hoteles, restaurantes, cines, teatros, clubes, espectáculos deportivos y culturales, museos, parques temáticos, supermercados, concesionarios de autos, como así también otras que no pueden discontinuarse como el transporte aéreo y automotor, entre tantas otras, advirtió la CAC.

De la Vega y los representantes de la cámara hotelera enviaron varias notas al titular de la comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde, para que frene el envío al recinto de la iniciativa, pero el Diputado manifestó a El Cronista que si bien está estudiando algunos cambios, no quiere "bicicletearlo" (retrasarlo).

Entre los argumentos en contra que presentaron los empresarios se destaca el hecho de que el proyecto beneficia por sobre el resto a las personas que sólo trabajan los fines de semana, ya que terminarían ganando más que quienes hacen su tarea en la semana.

Eso es atendible y por eso lo estoy estudiando, aseguró Recalde.

A su vez, fuentes cercanas al titular del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, señalaron que todavía no hay una orden política de avanzar con la iniciativa.

Desde la UIA, el abogado Daniel Funes de Rioja también se manifestó en contra del proyecto al plantear que es ilógico y que sólo va a generar más perturbaciones y litigiosidad.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario