16 de junio de 2012

PARAGUAY : ¿ "GUERRA CIVIL" ENTRE USURPADORES DE TIERRAS AGRÍCOLAS ALENTADOS POR EL PRESIDENTE LUGO Y SUS PROPIETARIOS ?

PARAGUAY :




HACE MENOS DE UN AÑO HABÍAN ADVERTIDO SOBRE MASIVAS INVASIONES DE TIERRAS CERCA DE LA FRONTERA CON BRASIL 


MUCHOS DE LOS TERRENOS OCUPADOS PERTENECEN A EMPRESARIOS "SOJEROS" BRASILEÑOS


SE SABÍA QUE LOS USURPADORES DE TIERRAS ESTABAN ARMADOS ... 


... Y QUE ERAN ALENTADOS POR MIEMBROS DEL GOBIERNO PARAGUAYO QUE LO CONSIDERAN "UNA REFORMA AGRARIA DE HECHO"


EN ZIMBAWE, LA REFORMA AGRARIA SE HIZO HACE UNOS AÑOS LEGALMENTE


ESTE PAÍS AFRICANO ERA UN IMPORTANTE PRODUCTOR AGRÍCOLA


TRAS LA REFORMA, LA POBLACIÓN DE ZIMBAWE PASÓ A ALIMENTARSE DE LAS AYUDAS ENVIADAS POR LAS NACIONES UNIDAS


PERO EN OTROS CASOS LA REFORMA AGRARIA FUNCIONA ...


ES CUANDO DETRÁS DE LAS INVASIONES HAY CORRUPTOS DIRIGENTES POLÍTICOS


SIMULANDO UNA "REFORMA AGRARIA" ESTOS SE APODERAN DE CAMPOS QUE NO LES PERTENECEN, CONVIRTIÉNDOSE EN "TERRATENIENTES DE FACTO"


Esto es lo que nos contaba hace unos meses publimetro.com.mx :


Advierten de “guerra civil” en Paraguay por invasiones de tierras



En Paraguay podría estallar una “guerra civil” en el campo ante las inminentes ocupaciones masivas de tierras por parte de campesinos, advirtió hoy el Vicepresidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

En declaraciones a periodistas, el dirigente gremial expresó su preocupación por la escalada de violencia en las zonas rurales del país, ante el anuncio de masivas invasiones a propiedades privadas por parte de campesinos “sin tierras”.

“Se avecina una guerra civil con este tema de las invasiones y no hay institucionalidad, no sé qué va a pasar, lo cierto es que la gente se va a defender y es lamentable que la justicia no actúe para defender a los dueños de inmuebles”, manifestó.

Los potenciales ocupantes de tierras, aglutinados en una asociación que llaman “de carperos” (por las carpas levantadas en torno a los predios que están en sus miras), dijeron que a partir del 28 de septiembre comenzarán invasiones en distintos puntos del país.

Cristaldo refirió que si bien la justicia ignora los problemas, “es el mismo gobierno el que está haciendo vista gorda al problema y con ello están propiciando las acciones ilegales de los campesinos”.

La mayor parte de las fincas bajo la mira de los labriegos se encuentran en el departamento de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, y serían inicialmente seis mil los campesinos “sin tierras” que iniciarían la oleada de ocupaciones ilegales.

Medios locales informaron este miércoles sobre las primeras ocupaciones en zonas de Tavapy I, Alto Paraná, y en la Colonia Potrero Báez de Curuguaty, departamente de Canindeyú, supuestamente alentadas por las autoridades rurales.

La inacción del estatal Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que dejó entrever la existencia de grandes extensiones de tierras fiscales en poder de agroproductores, motivó aun más a los campesinos “sin tierras” a adoptar medidas de fuerza.

Según fuentes del Indert, serían 257 mil hectáreas en ocho departamentos del Este de Paraguay los que serían recuperados por el Estado para destinarlas a un plan de reforma agraria, lo que implicaría desalojos de importantes firmas agropecuarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario