15 de junio de 2012

PARAGUAY-CURUGUATY : CRÓNICA DEL ATAQUE ARMADO CONTRA EL DESALOJO DE LOS CAMPOS DEL EX SENADOR BLAS RIQUELME


                                              Foto : diario La Nación de Paraguay

15/06/2012


Los campesinos gritaron "¡Por el Mariscal López!" según hijo de Blas N.


Desde esta mañana que se arma el sarambí en la propiedad del ex senador Blas N. Riquelme, la propiedad que se encuentra en Curuguaty fue ocupada por campesinos.

Durante el desalojo en el llamado Campo Morumbí ya se registraron 80 heridos, tanto del lado de los policías como de los campesinos. La última cifra que saltó fue de 8 personas que fallecieron, 6 policías y dos campesinos.

El procedimiento se está realizando en una propiedad de 2000 hectáreas en el Campo Morumbí, en Curuguaty.

 El Oficial Salvador Segovia, en pleno procedimiento señaló a la 780 am que el deslojo inició a las 8:00 aproximadamente, con unos 150 campesinos en la propiedad.

 La misma se encuentra en la Colonia Yvyrapyta, Curuguaty. Tras un enfrentamiento a tiros entra las partes resultó herido el jefe de orden y seguridad, mientras el jefe a màs de otros fueron auxiliados y evacuados hasta el Hospital Distrital de Curuguaty, en un helicóptero policial.

 Unos 200 efectivos policiales se enfrentaron a unos 150 invasores, mejor armados y equipados que los uniformados.

 El Comisario Erven Lovera,  jefe de la GEO y el subjefe de la misma dependencia policial son dos de los seis policías muertos.  Otros 15 policías están heridos de bala.

 También habría 2 invasores fallecidos.

 Unos 80 heridos se encuentran en el Hospital Distrital de Curuguaty, entre policías e invasores, cuatro de los cuales están en grave estado.

 El Comisario Walter Gómez, jefe de investigaciones de Curuguaty, confirmó la muerte de seis policías, quien además habla de armas de grueso calibre de última generación e inclusive la colocación de bombas en el sitio por parte de los invasores.

Propietario dice que los campesinos dijeron que "sólo muertos van a salir del terreno"

El dueño de la propiedad, Blas N. Riquelme, dijo que desde hace rato luego que unos 150 invasores andan en su propiedad de 2000 hectáreas, y además que están super armados.

 Riquelme dice luego que sospecha que esos invasores forman parte del EPP, y que con ellos no se puede hablar, y que no son como los otros campesinos, con los que sí puede sentarse a dialogar.

Agregó también, que como están bien armados le avisaron que sólo muertos van a salir de ahí.

10:54

 Fuentes aseguran que ya son 16 personas las fallecidas, 8 de lado de los policías, y 8 del lado de los invasores.

11:19

Filizzola está en reunión con el Presidente Lugo, a las 12:30 se hará una conferencia de prensa para pronunciarse sobre el asunto.

11:49

 Corresponsal indica que hay fuerzas aéreas que se están acercando a la zona, y que un contingente extra está en camino.

12:27

El Presidente Lugo habló y se solidarizó con los afectados. No respondió ninguna de las preguntas de la prensa.

12:30

El Ministro Filizzola toma la palabra y habló de que siempre se actuó en el marco legal, se sabía que algunas personas estaban armadas y esperando el desalojo. Informes indican que los ocupantes fueron los primeros en disparar, por lo que la fuerza policial debía responder también con fuego.

12:32

El Ministro confirma de que ya hay una confirmación de que las fuerzas militares apoyen a los policías que están trabajando en el desalojo.

12:34

Todavía no hay confirmación oficial de que la gente del EPP esté detrás de esto, se sigue investigando si hay una participación de ellos.

Los involucrados actuales son campesinos que ya se les había fichado en una problemática anterior en la misma propiedad. Hasta ahora no tienen informes de que realmente la hermana de Carmen Villalba estaba entre los campesinos.

12:40

Filizzola desmiente su desvinculación del Ministerio del Interior.

12:42

Rubén Candia Amarilla (ex Fiscal General del Estado) negó cualquier tipo de vinculación con el Ministerio del Interior para reemplazar a Carlos Filizzola. Negó intenciones de querer aceptar el puesto, según él, en comunicación con la 780 AM, nunca le pasaron la propuesta.

13:10

Se confirmaron 7 policías muertos y 10 fallecidos por el lado de los ocupantes.

14:05

La ANR y PLRA se reunen en sus respectivos partidos para analizar la situación y tomar una postura institucional.

14:30

Jorge Riquelme (hijo de Blas N.), propietario de la estancia, dijo en una comunicación con la 1080 AM que los invasores dijeron "¡Por el Mariscal López!", además, encontraron bombas tipo "cazabobos".

Otra observación dice que es de extrañar la forma en que actuaron los ocupantes, puesto que normalmente los campesinos no sueñen ser tan agresivos, sin mencionar que estaban fuertemente armados, agregó que estos son elementos que caracteriza a los miembros del "Ejército del Pueblo Paraguayo", cuya zona de influencia es próxima a la zona de conflicto.

(Fuente : cronica.com.py)

No hay comentarios:

Publicar un comentario