1 de junio de 2012

MOODY'S CONSIDERA POSIBLE UNA DEVALUACIÓN EN ARGENTINA





01/06/2012


MOODY'S CONSIDERA POSIBLE UNA DEVALUACIÓN EN ARGENTINA

“UNA DEVALUACIÓN PROPICIARÍA UNA MAYOR FLEXIBILIDAD EXTERNA A LA ARGENTINA, AUNQUE A COSTA DE UNA MAYOR INFLACIÓN" DIJO MOODY'S

EL GOBIERNO KIRCHNERISTA DESCARTA UNA PESIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA (QUE HASTA HACE DOS DÍAS PROPICIABA)

POR ARIEL PALACIOS, CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES



BUENOS AIRES - LA AGENCIA CALIFICADORA MOODY'S ANUNCIÓ QUE CONSIDERA QUE LA DEVALUACIÓN DEL PESO "ES UNA CLARA POSIBILIDAD" EN LA ARGENTINA.

SEGÚN LA AGENCIA, "LA DEVALUACIÓN PODRÍA PROPICIAR UMA MAYOR FLEXIBILIDAD EXTERNA, AUNQUE A COSTA DE UNA MAYOR INFLACIÓN".

LA AGENCIA AFIRMÓ QUE "UNA COMBINACIÓN DE UNA INFLACIÓN ALTA Y UN DÓLAR QUE CASI NO SE MUEVE NO ES SUSTENTABLE”.


El dólar oficial se cotizó a 4,49 pesos éste Viernes. En tanto que el "blue" (paralelo) quedó en 5,97 pesos.

Las declaraciones de Moody's surgen en medio de la intensificación de los rumores de que el Gobierno Argentino aplicaría en breve nuevas medidas para controlar el dólar, el refugio predilecto de los desconfiados argentinos.

Además de eso, circulan fuertes rumores sobre una eventual "pesificación" de la economia argentina.

Los rumores en la “City Financiera” porteña y en el ámbito político y empresarial sostienen que el Gobierno Argentino estaría programando para Julio ó Agosto un pase compulsivo a pesos de los depósitos que los argentinos poseen en dólares.

Esa "pesificación" afectaría también diversas operaciones que tradicionalmente son hechas en la Argentina en la moneda norteamericana, como las transaccions inmobiliarias.

El Vice-Ministro de Economia, Axel Kicillof, desmentió hoy, Viernes los rumores sobre la pesificación: "es todo cháchara. No tiene consistencia".

Según el Vice-ministro el Gobierno Kirchnerista no realizará "megadevaluación alguna".

Kicillof acuso a los Bancos y a sectores económicos - cuyos nombres no citó - de querer crear uma "corrida cambiaria".

"Esto no es el 2001, que fue provocado por los mismos Bancos y los mismos diarios", dijo Kicillof, comparando la actual crisis con la crisis financiera argentina de 2001.

Desde Noviembre el Gobierno Kirchnerista implantó un "Corralito Verde", denominación irónica de los porteños para la serie de medidas de restricción para la compra de dólares.


DÓLARES


El Martes, el ex-Jefe de Gabinete de Ministros y actual mano-derecha de la Presidente Cristina en el Senado, Aníbal Fernández, declaro que "los argentinos tendrán que acostumbrarse a no pensar en dólares", criticando la tradición local de refugiar sus ahorros en la moneda americana.

Pero, dos dias después, Aníbal Fernández admitió que invertía en dólares ...

Además de eso, Fernández afirmó que no se desprenderia fácilmente de esa moneda: "No venderé mis dólares a 4,49 pesos cuando en el mercado paralelo está en 6 pesos. No soy de aquellos tontos que como tiene que vender los dólares, se golpean su pecho de forma falsamente patriótica y pierden su dinero".

Fernández explicó el motivo de sus inversiones en la moneda americana “sin pelos en la lengua: "tengo dólares porque se me dá la gana".

Luego, el Jueves a la noche, la Presidente Cristina Kirchner lo criticó en público: "Que fue lo que vos bebiste?".

Hoy, Viernes 1°, Fernández hizo su mea culpa: "me calenté y me equivoqué".


TURISMO


Según la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur), las medidas de restricción a los dólares podrían afectar los viajes de 500 mil turistas argentinos que acostumbran pasar vacaciones y feriados en Brasil.

Las medidas del Gobierno Kirchnerista son para todas las monedas estranjeras, incluyendo al Real.


CACEROLAZOS


Una série de “cacerolazos” agitaron en la noche del Jueves los barrios porteños más densamente habitados , entre ellos, Caballito, Flores, Palermo, Belgrano, Núñez, Retiro y Recoleta.

Los manifestantes protestaron contra la corrupción y la política económica del Gobierno de la Presidente Cristina Kirchner.

Tambien hubieron cacerolazos en La Plata, capital de la Província de Buenos Aires. En este caso, los manifestantes protestaban contra el "impuestazo" agrario del Gobernador Bonaerense Daniel Scioli.


(Extraído, traducido, resumido y adaptado del artículo “Moody's considera possibilidade de desvalorização na Argentina” del diario “O ESTADO DE S. PAULO”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario