6 de junio de 2012

ARGENTINA : NUEVA CARRERA UNIVERSITARIA CON SALIDA LABORAL : PAI UMBANDA

Umbandas fundarán su Universidad y darán clases online


Será única en Argentina y estará abierta a cualquier persona


"Queremos informar sobre nuestro culto, porque hay mucha discriminación", dijo su fundador a 24CON. 


Cómo funcionará.


por Andres Randazzo




En Argentina conviven más de 2500 cultos oficialmente reconocidos.

Sólo en la Provincia de Buenos Aires hay unos 10.400 templos o iglesias que alojan las más diversas creencias.

Una de ellas es la Fundación Argentina Africanista de Intercambio Cultural, una de las tantas ramas que responden al culto Umbanda.

Hace poco inauguró su sede en un gran descampado de General Rodríguez.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Juan Pablo Anghileri y otras personalidades reconocidas.

Pero la idea es más ambiciosa.

El Presidente de la Fundación es Roberto Piaggio, quien planea fundar la primera Universidad de Teología Umbanda en el país.

“Ya funciona una en Brasil y es un éxito. La idea sería imitarla pero en Argentina”, le contó a 24CON Piaggio, quien avanzó: “La facultad es una necesidad interna de la comunidad. Queremos crear una formación para que el pai sea como el sacerdote. Luchamos para que todos tengan el mismo derecho. Porque no hay nada que certifique cuando uno es pai; o en los evangelistas, por ejemplo, quién es pastor o quién no”.

Sin embargo, quien egrese de la facultad no será un pai "recibido". “Los pai somos consagrados en las diferentes casas de religión. Recibimos la consagración, eso no se estudia en ninguna facultad. La Universidad creará Teólogos Umbandas”, prosigue Piaggio.

La carrera durará tres años y será a distancia.

Donde hoy se encuentra el templo de General Rodríguez (en la calle Corrientes, al 1400) se montará una especie de set de televisión desde el que sociólogos y distintos profesionales brindarán las clases on line.

“Todavía no se sabe cuánto saldrá ni exactamente cuándo comenzará.

Estamos trazando el plan de estudio y los trámites necesarios. En Agosto comienza a construirse el estudio. Estamos en un 50 por ciento”, agrega el pai. Cualquiera podrá inscribirse y, lógicamente, no será necesario ser umbanda para comenzar la carrera.


La meta de la facultad


“Nuestra comunidad entendió que la gente estigmatizó nuestro culto por mala información que nos perjudica o nos discrimina. El culto dejó de ser sólo africano y brasileño.

Es por eso que la facultad invita a todo el mundo, no sólo a los afro umbandistas”, cuenta Piaggio, quien asegura: “Estamos haciendo la política pública de inclusión social.

Queremos articular con las municipalidades y la provincia. Queremos informar sobre nuestro culto, porque hay mucha discriminación. A nuestros hijos les dicen ‘tu papá es macumbero’. Pero mucha gente ya nos incorporó como sistema de creencia.

La idea es que se entienda un poco, mostrarnos como una religión”.


La religión y la fama


En su Facebook, Roberto Piaggio aparece en fotos con distintas personalidades.


Entre ellas, Diego Maradona, Luciano Pereyra y Cacho Castaña.

Este último es presentado como el Vicepresidente de la Fundación.

“No me gustaría hablar de esos temas. Cacho es el único que hizo público su carácter umbandista.

Luciano Pereyra visitó el predio. Ha sido guiado por nosotros, pero no tengo intención de quedar como curandero. Los únicos que curan son Dios y los médicos.

Nosotros sólo guiamos espiritualmente. Tenemos que armonizar nuestra parte espiritual para evitar muchas enfermedades”, concluye el hombre capaz de hablar en nombre de los espíritus y, ahora, dirigir su propia facultad.



La religión que todos temen




Aceptan a gays y transexuales, matan animales y hacen ritos mágicos.

La gente les teme por sus rituales, y aunque admiten no creer en ellos, siempre se cuidan de los “maleficios”. ¿Quiénes son y cómo trabajan los hijos de Oxalá?




La danza de cuerpos y espíritus




Cuando las tumbadoras suenan, el alcohol, los cigarrillos y las velas se apropian del lugar. Este rito incita al baile de los espíritus, aunque tiene sus límites. La matanza de animales es sólo potestad de elegidos

(Fuente 24con)

No hay comentarios:

Publicar un comentario