5 de junio de 2012

ARGENTINA : LOS DEPÓSITOS BANCARIOS EN DÓLARES SIGUEN CAYENDO DE A 100 MILLONES POR DÍA






05/06/2012


ANÁLISIS DE LA JORNADA FINANCIERA EN ARGENTINA


Peso argentino informal sigue paralizado; cautela en bolsa y bonos

Por Walter Bianchi


BUENOS AIRES, 5 jun (Reuters) - El peso argentino en la plaza informal se mantuvo paralizado el martes, por segundo día consecutivo, como reflejo de las medidas oficiales que prácticamente impiden la venta de moneda extranjera en el circuito legal.

El Gobierno viene aplicando desde Noviembre distintas trabas burocráticas a la compra de dólares, que se aplican a través del ente recaudador de impuestos, que calcula cuántos dólares puede comprar cada persona según sus ingresos.

En las últimas semanas esas trabas se han hecho más estrictas y han llegado a estrangular casi por completo el mercado minorista, y al desaparecer la oferta de dólares el mercado paralelo también quedó seco.

"Con todos los controles y con la gente de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) adentro (de las oficinas) es preferible perder un día de trabajo a que te sancionen", dijo un operador del mercado.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo el Lunes que "no es legal la compra-venta de moneda extranjera (en el mercado informal) es un ilícito y allí estaremos nosotros para ver si esa operación deja un margen de ganancia".

Agregó que con las medidas se busca "plasmar la soberanía monetaria" para tener una "moneda fuerte".

Por su parte, el peso en el mercado mayorista, donde opera el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas cerró en mínimos históricos tras caer un 0,22 por ciento a 4,4825/4,485 unidades.

"El factor determinante que influyó en esta tendencia (caída del peso) fue la mayor demanda de privados en conjunción con una menor oferta de divisas por parte del sector exportador", dijo en un informe la firma Puente.

Agregó que este martes, "la autoridad monetaria se mostró menos activa que de costumbre con pequeñas compras en las 2 primeras ruedas de Junio y sin intervención en la rueda de hoy (Martes)".

En lo que va de Junio el Banco Central acumula compras por unos 100 millones de dólares, frente a los 1.400 millones totales adquiridos durante mayo.


BOLSA, BONOS


Los mercados de acciones y bonos, en tanto, operaron con escaso volumen por la delicada situación financiera local y externa.

El índice líder Merval de la Bolsa de Comercio cayó un 0,47 por ciento a 2.199,97 puntos, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil subieron un 0,9 por ciento en promedio.

"Las acciones petroleras definieron la tendencia del Merval al percibirse como las más afectadas a nivel global a corto plazo", dijo Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil que lleva su nombre.

Agregó que "también contribuyó a la baja accionaria la caída del 'contado con liquidación' lo que permitió darle algo de aire a los bonos en pesos, aunque los controles cambiarios se sintieron en los bonos cortos en dólares".

Los negocios llamados "contado con liquidación" son compras de bonos o acciones en la plaza local para ser vendidos en el exterior a cambio de dólares fuera del alcance de las regulaciones argentinas.

El martes, esa triangulación convalidó un tipo de cambio de 6,25 pesos por dólar, desde el mínimo de 6,4 pesos anotado el viernes.

El riesgo país argentino según el EMBI+, que realiza el JPMorgan para medir la sobretasa de los bonos locales respecto a los referenciales de Estados Unidos, caía importantes 62 puntos a 1.148 unidades a las 2010 GMT.


SIGUE GOTEO DE DEPÓSITOS


Los depósitos en dólares en los Bancos Argentinos siguen bajando fuerte como respuesta a la desconfianza de los inversores por los controles del Gobierno para frenar una fuga de capitales, dijeron el Martes operadores.

Los retiros de dólares del sistema bancario son un golpe para la liquidez de las entidades, pero no ponen en peligro la estabilidad del sistema, dijeron analistas.

"Los depósitos se siguen yendo ... sin prisa y sin pausa", dijo un operador de una entidad bancaria de primera línea.

Agregó que "desde que se inició la salida de depósitos el sistema perdió casi 1.200 millones de dólares, estamos calculando alrededor del 9 por ciento del total del sistema".

La salida de los depósitos en dólares en el país sudamericano ronda unos 100 millones de dólares diarios, estiman operadores del sector.

Según los últimos datos oficiales informados por el Banco Central al 24 de mayo, el total de los depósitos bancarios en dólares totalizaba 11.698 millones, cifra que registró una caída del 8,34 por ciento en ese período de Mayo.

(Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por César Illiano)

(Fuente : Reuters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario