15 de junio de 2012

ARGENTINA : FUERTE ALZA Y PRECIO RECORD DEL DÓLAR "CONTADO CON LIQUI" POR UNA NUEVA NORMA DEL BANCO CENTRAL





COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :


DÓLAR PARALELO   5,95

DÓLAR "ARBOLITO"  6,10

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN  6,65

DÓLAR EN MONTEVIDEO  7,10
 






ARGENTINA : MÁS PRESIÓN A LA DIVISA NORTEAMERICANA



Una resolución del Banco Central disparó el dólar para ‘fuga’




El dólar vehículo para la fuga de capitales se disparó hasta los 6,65 pesos para la venta este viernes (15/06), después de conocerse la resolución del Banco Central que fijó una nueva norma para las entidades financieras. 


En tanto el ‘libre’ (dólar paralelo) -sin restricciones de la AFIP- se vendió hasta los $5,95. 



Resolución del Banco Central empujó al dólar "para fuga".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras la decisión del Central, que este Jueves (14/06) a través de la Comunicación A 5314, prohibió a las entidades financieras comprar dólares al tipo de cambio oficial para adquirir bonos en moneda extranjera para sus tenencias en cuentas externas, la primera reacción se vio en el dólar para la ‘fuga’, primo del dólar ‘blue’, que se disparó hasta los 6,65 pesos para la venta.

"Los bancos podían comprar dólares por el equivalente del 1 por ciento de su Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC), algo que ha sido eliminado de las normas vigentes", explicó a la Agencia DyN Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Operadores coincidieron que la nueva norma del Banco Central procura "hacer más difícil" la formación de activos externos, aunque señalaron que no afectaba a las operaciones de "contado con liquidación" que se realizan mediante la compra de títulos en pesos en la plaza local y su venta en dólares en el exterior.

El dólar implícito en esas operaciones subió este Viernes (15/06) un 2 por ciento a 6,65 pesos, nuevo máximo histórico, mientras en el mercado oficial mayorista avanzó una milésimas a 4,496 pesos.

El volumen negociado se limitó a 218 millones de dólares en el mercado de contado (spot), el segundo más bajo de junio, mientras en el de futuros se transaron 73 millones.

Mínimos negocios se registraron además en Bancos y Casas de Cambio de la city porteña, donde las pizarras mostraron un promedio de 4,51 pesos para el dólar, mientras en el mercado paralelo la divisa se mantuvo en $5,95, una brecha de casi 32 por ciento.

"El dólar al público (oficial) no ofreció cambios relevantes respecto del cierre anterior y mostró mínimas variaciones en el segmento mayorista donde tanto oferta como demanda se mostraron tenues y deslucidas", comentó Claudio Burelli, de Puente Hermanos.

La escasez de negocios en el mercado oficial es reflejo de las restricciones que impuso el Gobierno a la compra de divisas por parte del público en general y grandes compradores.

Precisamente, la AFIP desarrolló un nuevo aplicativo para la autorización de compra de moneda extranjera en la que no incluyó la opción de "atesoramiento" que en los hechos ya estaba vedada al público.

"En realidad no eliminó el concepto, sino que desarrolla el nuevo aplicativo con un nivel de detalle que no incluye el atesoramiento", señalaron operadores de la city.

Fuentes del mercado señalaron que este 15/06 que el Banco Central compró unos 5 millones de dólares, con lo que acumulaba compras por unos 220 millones de dólares en junio y 6.800 millones en lo que va del año, pero las reservas internacionales caían unos 350 millones en el mes y sólo subían unos 250 millones de dólares desde el 30 de Diciembre.

La merma de las Reservas Internacionales se debía a la cancelación de deuda en dólares y al retiro de depósitos en moneda extranjera por parte de los ahorristas.

En San Pablo, el real brasileño, una divisa clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, repuntaba 0,8 por ciento a 2,04 por dólar, mientras aquí se pactó a 2,20 pesos, una merma de un centavo.

El euro operaba en 1,265 dólar, mientras aquí quedó en 5,76 pesos, un alza de tres centavos

(Fuente : Urgente 24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario