5 de junio de 2012

ARGENTINA : CAÍDA REAL DE LA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA




05/06/2012


ARGENTINA : LA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA CRECE MENOS QUE LA INFLACIÓN



EN MAYO LOS RECURSOS TRIBUTARIOS SUBIERON 20,5%, LA MENOR ALZA EN DOS AÑOS Y MEDIO


La recaudación se desacelera y ya crece menos que la inflación


Los ingresos impositivos fueron récord en términos absolutos

Pero descontada la inflación, no hubo aumento

Es el menor ascenso nominal desde Enero de 2010



La recaudación de Mayo blanqueó el escenario de desaceleración económica que ya comenzó a sentirse en varios indicadores de actividad.

Por primera vez en dos años y medio, los ingresos tributarios crecieron 20,5%, menos aún que la inflación anual estimada por las consultoras privadas.

El número llegó a los $ 61.026,3 millones, frente a los $ 50.640,1 millones del mismo mes del año pasado.

Uno de los datos más llamativos fue el bajo crecimiento del impuesto a las Ganancias, que suele ser el que empuja la recaudación de Mayo.

En esta oportunidad, el tributo creció apenas 6%, lo que refleja las menores utilidades que tuvieron las compañías el año pasado.

En valores absolutos, los ingresos por este gravamen alcanzaron los $ 14.883,4 millones.

Por el contrario, el impuesto que mide el nivel de actividad, el –IVA, – no mostró una performance negativa, sino que superó el promedio con un alza del 21,1% interanual –$ 15.799,5 millones–.

El IVA impositivo creció 30,6%, mientras que el aduanero cayó 3,5%.

También mostraron un buen resultado los derechos de exportación, cuya recaudación creció 23,6% – 5.767 millones de pesos–, aunque los de importación apenas aumentaron 4,5% –1.198 millones– de pesos debido a los intensos controles de las compras al exterior que está ejerciendo la Secretaría de Comercio.

El impuesto al cheque tuvo un buen desempeño, con un aumento del 24,2%, así como también los aportes y las contribuciones patronales, con alzas del 38% y el 36,2% respectivamente.

Es decir que lo que empujó a la baja en la recaudación fue Ganancias.

“Nunca antes se recaudaron 61.026 millones de pesos.

Esto marca una tendencia y un nuevo piso a futuro”, disparó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, durante la conferencia de prensa en la que anunció el resultado junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Sin embargo, en términos comparativos con el mismo período de 2011, este resultado es el más bajo desde Enero de 2010, cuando la recaudación había trepado 20,2% respecto del mismo período de 2009.

Los ingresos tributarios vienen registrando una marcada desaceleración desde los últimos meses.

La tasa de crecimiento de la recaudación tributaria inició el año con subas interanuales de 28 y 29%, descendió a 24% en aAbril y en Mayo descendió otro escalón.

En tanto, el nivel de gastos permanece en niveles del orden del 30%, por lo que si continúa esta tendencia, no hará más que profundizar el maquillado déficit fiscal que ya existe.

Una decisión de caja que evitó que el número final sea menor fue que por segundo mes consecutivo, no se realizaron devoluciones de IVA ni reintegros a las exportaciones.

Consultado al respecto, Echegaray dijo que la AFIP “no tiene conflictos con los reintegros” y explicó que “hay operaciones pendientes que han trabajado con paraísos fiscales y no hay información para realizarlos”.


(Fuente : el cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario