16 de junio de 2012

ARGENTINA : CAE HASTA UN 70 % LA VENTA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

DURA SITUACIÓN DE LAS FÁBRICAS ARGENTINAS DE MAQUINARIA AGRÍCOLA  :


SUELDOS ATRASADOS,  ELIMINACIÓN DE HORAS EXTRAS Y EMPLEADOS CONTRATADOS Y DISMINUCIÓN DE LOS HORARIOS DE TRABAJO


Fabricantes argentinos de maquinaria complicados


Por la fuerte caída de sus ventas, las empresas de maquinaria agrícola que conforman el cluster santafecino de Las Parejas, Las Rosas y Armstrong, donde se produce el 40% de los equipos nacionales, recortaron las horas extras y algunas, de agravarse la crisis, estarían a punto de reducir la jornada laboral de sus operarios.

"Las empresas ya no tienen horas extras y hay algunas pensando en disminuir la jornada laboral de ocho a seis horas", contó Adrián Tittarelli, asesor de la Asociación Argentina de Industriales de Maquinarias Agrícolas y Agropartes (Asima).

"Hasta diciembre pasado se trabajaban las ocho horas normales y dos de extras, pero se eliminaron", agregó. Entre Las Parejas, Las Rosas y Armstrong hay unas 250 empresas vinculadas a la producción de diversos implementos de maquinaria, lo que convierte a esa región en un termómetro de la situación del sector. Además, hay decenas de talleres agropartistas que proveen piezas a las fábricas.

Según Tittarelli, en promedio las ventas de las empresas de la región en el primer trimestre de 2012 "cayeron a la mitad".

Y agregó: "Hay empresas vendiendo el 30 o el 40% de lo que hacían". Si se considera el rubro sembradoras a nivel país, en el primer trimestre de 2012 se comercializaron unos 234 equipos, por debajo de los 487 de igual período de 2011. "En sembradoras estamos a la mitad", detalló Tittarelli.

Rubén Giorgi, presidente de Asima, señaló que el panorama para el sector es "desolador" y señaló que la sequía que afectó al campo deprimió las ventas.

"Se esperaban 55 millones de toneladas de soja y la cosecha va a estar en 38 a 39 millones de toneladas. Además, la cosecha de maíz viene 30% abajo. El productor no compra maquinaria porque no le dan los números", indicó Giorgi. "Estamos trabajando un 40 por ciento de lo normal", añadió.

El presidente de Asima afirmó que las empresas están buscando sostener las fuentes de trabajo pese a la crisis. "Se sacaron las horas extras. El panorama es desolador, pero uno quiere mantener las fuentes de trabajo", expresó.

Para Tittarelli, además de la sequía, en las ventas también está pesando "la incertidumbre macroeconómica que afecta a otros sectores".

Por otra parte, según informó el sitio Red Panorama, de Marcos Juárez, en esa ciudad cordobesa el Viernes los empleados de la fábrica de sembradoras Schiarre hicieron una asamblea por sueldos atrasados y el freno en la producción.

Carlos Castellani, de Apache, una fábrica de sembradoras con base en Las Parejas, dijo que espera que la tendencia actual en las ventas se pueda revertir. "Las ventas han bajado mucho este año, pero esperamos que se puedan revertir", precisó el empresario.

Castellani destacó que no se están haciendo horas extras. "No hay horas extras porque no se está vendiendo", dijo.

Aparte de las fábricas, los talleres agropartistas también están sintiendo el cimbronazo. "Este es un sector con una gran cantidad de proveedores agropartistas y están en un 70 por ciento menos de ventas", explicó el asesor de Asima.

(Fuente : noticampo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario