8 de junio de 2012

ARGENTINA : ACTIVIDAD FRENADA DEL DOLAR PARALELO Y SIGUE LA FUGA DE DEPÓSITOS DE LOS BANCOS


08/06/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO  5,93

DÓLAR "ARBOLITO"  6,08

DÓLAR "CUEVAS DE MORENO"  5,75 

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN  6,28

DÓLAR EN MONTEVIDEO  7,32


Peso marginal argentino sigue inactivo por controles fiscales


 

 
* Persisten constantes controles cambiarios


* Banco Central acumula dólares sobrantes por restricciones


* Depósitos bancarios mantuvieron tendencia declinante



BUENOS AIRES, 8 jun (Reuters) - El mercado cambiario informal de Argentina se mantuvo paralizado el Viernes por quinta jornada consecutiva, como respuesta a los férreos controles de agentes fiscales producto del fuerte cerrojo que ha aplicado el Gobierno a los negocios con dólares.

Operadores comentaron que solamente se escucharon valores referenciales para el tipo de cambio en la plaza informal, el que registra una brecha de casi un 30 por ciento respecto a la paridad oficial.

Desde Noviembre que el Ejecutivo ha venido poniendo trabas para comprar la moneda estadounidense, como la decisión de que la autoridad recaudadora de impuestos (AFIP) apruebe o rechace cada solicitud, al tiempo que ha lanzado una fuerte ofensiva para controlar al mercado ilegal.

Pese a las restricciones, hasta la semana pasada se pactaban negocios en el mercado marginal de cambios.

Pero frente a la fuerte caída del peso, nuevamente se hicieron más habituales las inspecciones fiscales en entidades cambiarias.

"Todo siguió igual, hace una semana que no vemos negocios reales en el 'blue' (mercado informal)", sostuvo un operador cambiario.

Según el agente, el peso en el mercado informal fluctuó entre las 5,70 y 5,75 unidades por dólar, aunque sin cierre de negocios.

Mientras funcionarios del Gobierno recordaban a la población la ilegalidad de operar en el mercado marginal, un senador oficialista llegó a proyectar un precio estimado de 5,10 pesos por unidad.

En medio de la persistente demanda por dólares, representantes del Gobierno mantuvieron reuniones esta semana con casas de cambio para sugerirles que desalentaran los negocios en el mercado marginal.

Con ese fin, diariamente inspectores de la AFIP visitan a corredores y cambistas de manera de supervisar la operación, según fuentes del mercado.

Mientras tanto, el peso en el mercado mayorista, donde interviene el Banco Central, permaneció estable a 4,4825/4,485 unidades, tras marcar el miércoles un mínimo histórico intradiario de 4,4925 para la venta.

Como gran parte de los importadores también tienen vedada la compra de dólares, queda solamente el Banco Central para absorber los billetes. Por eso, este Viernes la entidad adquirió unos 80 millones de dólares.


La tensión cambiaria se ha trasladado a los depósitos bancarios en dólares, que se han reducido con fuerza por la desconfianza de los ahorristas.

Los negocios conocidos como "contado con liquidación" -mediante los cuales se compran bonos o acciones en la plaza local para ser vendidos en el exterior a cambio de dólares fuera del alcance de las regulaciones argentinas- registraron un tipo de cambio implícito de 6,28 pesos por dólar.


ACCIONES CAEN


La Bolsa Argentina cerró en baja presionada por la debilidad de los sectores bancario y petrolero, en medio de la cautela de los mercados externos a la espera de que se decidan medidas de apoyo al complicado sector bancario español.

El índice de acciones Merval de Buenos Aires retrocedió un 1,30 por ciento a 2.198,48 puntos. Los papeles del BBVA Banco Francés perdieron un 3,33 por ciento.

"El Merval volvió a ser presa de mucha volatilidad. Las idas y vueltas en torno a la crisis europea junto a las dudas que presenta la salud de la economía mundial, llevaron a las acciones petroleras y bancarias a liderar las bajas", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

Agregó que "en títulos públicos se nota que ha disminuido mucho la dolarización de carteras y por eso hubo algunas reacciones al alza".

Los bonos domésticos en la plaza extrabursátil subieron un 0,6 por ciento en promedio.

A las 2030 GMT, el riesgo país argentino medido por el índice EMBI+ del banco JPMorgan -que calcula el diferencial entre los bonos locales y los de Estados Unidos- bajaba 33 unidades a 1.137 puntos básicos. (Reporte de Jorge Otaola, Editado por Juana Casas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario