11 de mayo de 2012

ESTADOS UNIDOS : FUERTE CAÍDA DE LAS MATERIAS PRIMAS QUE EXPORTA ARGENTINA

Chicago semanal: los precios caen en sintonía con otros mercados


11/05/2012

El trigo, el maíz y la soja cedieron en Chicago esta semana, por la persistente incertidumbre con respecto a Europa y por condiciones meteorológicas muy favorables a los cultivos en Estados Unidos que proyectan un alza en la producción de granos.



El trigo, el maíz y la soja cedieron en Chicago esta semana, por la persistente incertidumbre con respecto a Europa y por condiciones meteorológicas muy favorables a los cultivos en Estados Unidos que proyectan un alza en la producción de granos.

"Se puede atribuir una gran parte de estas pérdidas a los mercados externos a las materias agrícolas, luego de las elecciones en Francia y en Grecia el pasado fin de semana que acentuaron las incertidumbres económicas de los operadores, provocando un alza del dólar y una caída del euro, el oro y del petróleo. Todo esto pesó sobre el precio de los cereales esta semana", resumió Bill Nelson, de Doane Advisory Services.

En tanto, los agentes esperaban que las buenas condiciones meterológicas en Estados Unidos permitieran un avance rápido de los cultivos, aumentando la probabilidad de tener rendimientos superiores a las previsiones oficiales actuales.

"Según las estimaciones del USDA (Departamento de Agricultura), la producción de maíz estadounidense se encamina a subir 20% este año pasa tocar un récord de 375,7 millones de toneladas, lo que permitiría que el conjunto de los inventarios de cereales tocara un máximo en 12 años", destacaron los expertos de Commerzbank.

En este sentido, las proyecciones de los expertos del Departamento de Agricultura muestran que los inventarios estadounidenses de maíz podrían duplicarse en agosto de 2013.

En tanto para el trigo, el USDA revisó a la baja la producción mundial para 2012/2013 con respecto a la temporada 2011/2012, lo que debería hacer caer las reservas mundiales.

Con respecto a la soja, el USDA volvió a recortar sus previsiones para la producción mundial de la oleaginosa, debido a cosechas más débiles en Brasil y en Argentina, segundo y tercer productor mundial del grano, respectivamente.

Estos dos países, que representan en conjunto casi la mitad de la producción mundial de soja, fueron afectadas por condiciones climáticas muy secas.

En este sentido, la proyección para la producción mundial fue recortada en casi cinco millones de toneladas (Mt) a 236,87 Mt en 2012/2013.

El bushel de maíz (cerca de 35 l) con entrega en mayo cayó 8,19% con respecto a la semana pasada, a 6,08 dólares contra 6,6225 dólares del cierre del viernes pasado.

El bushel de trigo con la misma fecha de entrega retrocedió a 5,9275 dólares contra 6,0825 dólares de la semana pasada (-2,55%).

El contrato de soja con entrega en julio cerró con pérdidas de 4,89% a 14,06 dólares frente a 14,7825 dólares de la semana previa.

En tanto, en el Intercontinental Exchange la libra de algodón con entrega en julio operaba a 78,97 centavos, con una caída de -8,25% con respecto a los 86,07 centavos de la semana anterior.

© AFP 2012

(Fuente : fresno.holaciudad.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario