11 de mayo de 2012
EL GOBIERNO ARGENTINO CERRÓ CASI TOTALMENTE EL "CORRALITO VERDE"
YA CASI NO SE PERMITEN EN ARGENTINA COMPRAS DE DÓLARES DE PARTICULARES
LA CAUSA : LOS AHORRISTAS RETIRAN FONDOS DE LOS BANCOS ...
LOS QUE RETIRAN PESOS DE LOS BANCOS QUIEREN CAMBIARLOS POR DÓLARES
Y ALGUNOS ARGENTINOS QUE TIENEN DEPÓSITOS EN DÓLARES QUIEREN RETIRARLOS DE LOS BANCOS ...
ENTONCES, LOS BANCOS PIDEN DÓLARES AL GOBIERNO PARA CUMPLIR CON SUS CLIENTES ...
Y EL GOBIERNO TRATA DE ENVIAR LAS DIVISAS A LOS BANCOS PARA NO ACENTUAR LA DESCONFIANZA DE LOS ARGENTINOS
EL DÓLAR EN EL MERCADO NEGRO CERRÓ A 5,12 PESOS (*), EL DÓLAR "CONTADO CON LIQUI" (**) 5,60 Y EL DÓLAR EN MONTEVIDEO 5,93
(*) Para pequeñas compras, el precio suele ser 10 centavos mayor
(**) Es la única forma "legal" de enviar dólares al exterior. Para eludir el "Corralito Verde" se compran acciones y bonos que cotizan en otros países y luego se venden fuera de la Argentina.
Veamos el artículo del diario El Cronista de Buenos Aires sobre el tema :
EL BCRA COMPRÓ U$S 100 MILLONES Y LAS RESERVAS SUBIERON
Parate en la city: récord de "rebotes" en la compra de dólares
Después del recorte de los límites para adquirir dólares, se multiplicaron los rechazos en la city.
En las entidades dicen que se autorizó apenas 10% de los pedidos. Desde el Gobierno no lo desmienten pero no dan información. El dólar oficial cerró en $ 4,46 y el negro, en $ 5,12
POR : DOLORES AYERRA (Buenos Aires)
El Gobierno parece decidido a ajustar la cuerda hasta el límite.
Después de rebajar al principio de la semana el tope que tienen los particulares para comprar dólares, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) restringió a una mínima expresión las operaciones de compras de los minoristas en el día de ayer. Así lo señalaron en por lo menos 10 entidades financieras del microcentro porteño consultadas por El Cronista.
Del total de pedidos de hoy por ayer fueron aceptados un 10% por la AFIP, detallaron en una reconocida agencia cambiaria.
Teníamos solicitudes de compra atrasados del miércoles, por ejemplo, que estaban aprobadas, y hoy por ayer fueron rebotadas (no se autorizaron) sin que se altere la situación fiscal del mismo cliente, agregaron, absortos, en otra mesa.
Los casos se repitieron en varias entidades.
No obstante, el desconcierto en la city es dominante. Nadie en el mercado sabe dar una explicación a la reacción oficial, ni detallar su objetivo.
Se desconocen los parámetros que tienen en cuenta desde el organismo recaudador para habilitar o no las operaciones.
Es decididamente discrecional, calificaba, sin ocultar la bronca, un veterano operador.
Cuando llamamos a la AFIP para preguntar los motivos de tantos rechazos o si hubo algún error, la respuesta es siempre la misma: nuestra relación es con el cliente,no con los intermediarios, declararon en un Banco líder.
La desinformación no es exclusiva del mundo financiero.
Desde el Gobierno no se ha emitido ninguna comunicación oficial detallando cambios, alcances, ni propósitos en estos últimos días.
En las mesas aseguran que los controles varían según las necesidades concretas de las autoridades en un momento determinado. Al ser consultados por este medio, desde el organismo de Ricardo Echegaray no desmintieron los datos pero se limitaron a decir que no pueden dar información, ni detalles sobre el asunto.
El martes una decisión estratégica y sorpresiva, la AFIP redujo significativamente el límite de compras que el público estaba autorizado a destinar de su sueldo (en regla) para la adquisición de divisa extranjera desde un 40% hasta cerca del 25%.
Con restricciones cambiarias cada vez mas finas, la realidad que queda al desnudo es unívoca: no alcanzan los dólares en la economía y el kirchnerismo tiene que buscar el salvavidas que sea necesario esto incluye controles más férreos para poder sumar más reservas en las arcas del Banco Central (BCRA).
Desde mediados de abril, contrariamente, se había decidido flexibilizar los controles. La moderación apuntó a quitarle presión al dólar informal (que alcanzó un récord $ 5,17 con la noticia de expropiación de YPF) y la certeza de que a partir del mes pasado, la oferta de divisas crecería inexorablemente con el arranque de la temporada más intensa de liquidación del agro.
No obstante, la lluvia de dólares de la cosecha gruesa todavía no llegó con la fuerza esperada.
Si bien no es poco lo que están volcando al mercado, lo cierto es que al BCRA no le alcanza para recomponer sus arcas en el nivel deseado. En las primeras jornadas de mayo incluso tuvo que vender divisas.
Hace dos semanas una nueva norma que redujo los plazos para la venta de divisas exportadores, diseñada a ampliar la oferta, paralizó algunas transacciones del sector en el offer.
Bajo este contexto, el Gobierno dio marcha atrás con la medida y ayer fue la propia Presidenta, Cristina Fernández, quien anunció que las empresas que exporten hasta u$s 2 millones podrán liquidar en un plazo de hasta 360 días, según la mercadería exportada.
El objetivo oficial, entonces, apunta a acelerar el ritmo de intervenciones. Ayer el Central pudo comprar u$s 100 millones y el dólar mayorista cerró en $ 4,439 . En la city el billete quedó en $4,46, mientras que el negro avanzó hasta $5,12.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario