11 de mayo de 2012

ARGENTINA-PROVINCIA DE BUENOS AIRES : POR CESACIÓN DE PAGOS DEL GOBIERNO LOS NIÑOS COMERÁN MENOS EN LAS ESCUELAS

Provincia de Buenos Aires - Educación




Los proveedores entregarán menú de emergencia en comedores escolares


La asociación que nuclea a los proveedores escolares de la Provincia de Buenos Aires decidió reducir el menú que entrega diariamente a miles de chicos en establecimientos educativos para protestar por una millonaria deuda de cinco meses que el Gobierno de Daniel Scioli no quiere saldar alegando falta de fondos.... 


Según anticipó el titular de la Asociación Bonaerense de Prestadores de Servicios a Comedores Escolares y Afines (Abpscea), Héctor Acevedo, los proveedores se declararon en estado de alerta luego de que el jueves pasado volvieran a fracasar las negociaciones con la Provincia e indicó que "entre el martes y el miércoles" próximo entregarán un "menú de emergencia" a los alumnos que irá recortando sus componentes en los días sucesivos. 


No obstante, aclaró que "no habrá un corte total de suministro porque nuestro trabajo tiene un contenido social y sabemos que muchos niños dependen de esa ingesta diaria. 

Nos vemos obligados moralmente a no suspender el servicio de comedores escolares pero implementare- mos un menú de emergencia porque esta situación no da para más".

Dijo que sólo si el Gobierno Bonaerense los convoca mañana para cancelar un mes de la deuda y propone un cronograma de pagos podrían rever la puesta en marcha de la medida.

La decisión fue tomada el viernes pasado en una asamblea de proveedores realizada en Avellaneda.

Fue luego de que se reunieran sin éxito con el Subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Santiago Cafiero, quien les comunicó que por el momento la Provincia no les pagará la deuda que acumula desde hace meses por falta de fondos. 

Días atrás, Desarrollo Social depositó parte de la deuda del mes de diciembre, unos 53 millones de pesos sólo por la prestación realizada durante los días del ciclo lectivo pero no por las jornadas de receso donde también estuvieron abiertos los comedores. La deuda de la Provincia es de alrededor de 400 millones de pesos e incluye los meses de octubre, parte de diciembre (8 millones), enero, febrero, marzo y abril.

Los proveedores respondieron con una medida con la que venían amenazando: si bien no llegará a un corte total del suministro de alimentos, habrá una reducción del menú que reciben a diario miles de chicos que asisten a comedores escolares.

Así, se estableció entregar durante el primer día de las medidas de fuerza un almuerzo sin fruta; el segundo día, un almuerzo sin fruta y sin pan; el tercer día, un almuerzo sin fruta, pan ni carne; el cuarto, un almuerzo consistente en fideos o arroz con manteca; y el quinto día, "a resolver por la Asociación".


"Nos vemos en la obligación de tomar alguna medida frente a la grave situación que viene atravesando nuestro sector y por la cesación de la cadena de pago desde octubre.

La deuda ha producido un desabastecimiento de mercadería en las empresas de nuestros afiliados e inconvenientes bancarios", indicó Acevedo.

La entidad sostuvo que "de colapsar nuestro servicio" dejarían de percibir alimentos 2.400.000 niños por día y se verían afectadas mil pymes que emplean a 6 mil familias en forma directa.

Los proveedores reclaman también un aumento en el valor del menú que entregan y que hoy es de 4 pesos para almuerzo y de 1,60 para desayuno y merienda.

"No nos dan los costos. Es necesario aumentar porque ya tenemos problemas en algunos consejos escolares", concluyó Acevedo.

(Fuente : colonprovinciadebuenosaires.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario