4 de mayo de 2012

ARGENTINA : EMPRESA SE NIEGA A BAJAR PEAJES DE AUTOPISTA BUENOS AIRES - LA PLATA



EL VIAJE A BUENOS AIRES


Autopista Buenos Aires - La Plata :  Ratifican que los peajes deben bajar a $2,20 


Así lo indicaron en el juzgado federal 1 de Quilmes. 


La concesionaria Coviares no aplicó ayer la medida judicial 


Mientras que la concesionaria de servicios en la Autopista La Plata-Buenos Aires, Coviares SA, demoraba la aplicación de la orden judicial que la obliga a suspender el último aumento de la tarifa de peaje, en el juzgado federal nº 1 de Quilmes a cargo de Luis Armella, se confirmó que, como informó ayer EL DIA, el valor que debe cobrarse ahora debido a esa medida es de 2,20 pesos en cada cabina (Dock Sud y Hudson).

Como se informó ayer, el juez Armella hizo lugar a una demanda presentada por el concejal platense Gustavo Luzardo y dictó una medida cautelar por la que obliga a Coviares y al Estado Nacional a suspender el aumento de la tarifa de peaje que se había dispuesto el mes pasado y a presentar un plan de ejecución de las obras previstas en el contrato y en sus sucesivas renegociaciones.



EL VALOR DEL PEAJE


Sobre el valor del peaje, concretamente, la Justicia ordenó a la empresa y al Estado nacional a través del ministerio de Planificación y la Dirección de Vialidad, "que se abstengan de aplicar el nuevo aumento en el cuadro tarifario, continuando con la aplicación de las tarifas fijadas al 4 de octubre de 2010", precisando que la medida tiene carácter de provisoria, hasta que se resuelva la cuestión de fondo del litigio.

Así, el magistrado suspendió las tarifas fijadas en abril pasado, cuando se determinó para automóviles un valor de 3,50 pesos para cada cabina que se elevaba a 5 pesos en las horas pico (de 7 a 10 y de 17 a 20) de los días hábiles. Y dispuso, como lo informó EL DIA en su edición de ayer, que se cobre a los usuarios una única tarifa para los autos (sin distinción de horarios ni días) de 2,20 pesos en cada cabina, que fue la fijada el 4 de octubre de 2010.

La "nueva" vigencia de la tarifa de 2,20 pesos debió ser ratificada ayer, con todo, por fuentes del juzgado de Armella -que así lo indicaron a este diario-, debido a que varios medios informaron erróneamente que el magistrado había retrotraído ese valor a 1,90 pesos, que era el que regía antes del aumento de octubre de 2010.

DEMORA EN LA APLICACION


En tanto, la empresa Coviares siguió cobrando a los usuarios durante varias horas de la jornada de ayer las tarifas surgidas del aumento dispuesto en abril pasado, es decir, 3,50 pesos como valor "general" y 5 pesos en el horario pico.

Durante ese lapso, ante las consultas de los automovilistas enterados de la medida judicial, la concesionaria -que no atendió las consultas de este diario- les decía que aún "no había sido notificada" de la orden del juez Armella y precisaba, en algunos casos, que esa notificación debía llegarle a través del organismo estatal de contralor de las concesiones viales, el OCCOVI.

Asimismo, Coviares dejó trascender que, "además", una vez que recibiera y analizara la resolución judicial "podría impugnar la decisión" del Juez.

La empresa, en rigor, puede apelar ante la Cámara Federal de La Plata la medida dictada por Armella, aunque ello no implicaría necesariamente que podría no cumplirla hasta que el litigio se resuelva en esa segunda instancia.

Pero desde el atardecer las barreras de los peajes, tanto en Dock Sud como en Hudson, fueron levantadas ayer y no se cobraba a los usuarios, sin que se explicaran las razones de esa decisión.


LAS OBRAS

En cuanto a las obras, el juez ordenó que en un plazo de 30 días corridos, y con una previsión de inicio no superior a los 180 días, Coviares y el gobierno nacional presenten un plan de ejecución de los trabajos previstos en el contrato original de 1993 y las renegociaciones del 2000 y 2009, entre los que se destacan la ampliación (tercer carril) de la Autopista desde Benedetti (Avellaneda) hasta el peaje de Hudson y los vinculados a la bajada de Villa Elisa y al enlace con el camino Centenario, así como la continuación de la Autopista hasta la Av. 60, la construcción de las colectoras de Gonnet y Villa Castells y la reconstrucción de la ruta 19.

(Fuente : eldia.com.ar)

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