4 de mayo de 2012

ARGENTINA-PROVINCIA DE BUENOS AIRES : SIGUE EL PARO DE JUDICIALES. HABRÍA MEDIACIÓN.

EL GOBIERNO DE SCIOLI NO PARECE PREOCUPARSE POR EL PLENO FUNCIONAMIENTO DE LOS TRIBUNALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


SIGUE EL PARO Y LA PROTESTA CALLEJERA DE LOS EMPLEADOS DE LOS TRIBUNALES


Suma tensiones el conflicto en la Justicia de la Provincia de Buenos Aires


El gremio asegura que el lunes habrá una reunión "de mediación" y la Corte afirma que no convocó ningún encuentro 



El gremio judicial resolvió ayer continuar con los paros que desde hace semanas vienen afectando el funcionamiento de los tribunales de la Provincia.

 Pese a un encuentro que un grupo de dirigentes mantuvo con integrantes de la Suprema Corte, la decisión de mantener las medidas de fuerza se adoptó en medio de versiones encontradas sobre la posibilidad del inicio de una instancia negociadora entre el Sindicato, el Alto Tribunal y el Ejecutivo que, lejos de aportar alguna distensión, profundizaron las tensiones.

El extenso conflicto y sus secuelas con tribunales afectados en su funcionamiento, movilizaciones, cortes de calles y rutas, recursos de amparo y otros reclamos, agregó ayer una verdadera comedia de enredos armada alrededor del resultado de una reunión que mantuvieron durante las primeras horas de la tarde dirigentes sindicales y el titular de la Corte, Eduardo De Lázzari.

Es que mientras el gremio aseguró que De Lázzari accedió a llamar a una reunión de mediación para el próximo lunes a la que se convocaría a funcionarios del Ejecutivo, fuentes del alto tribunal afirmaron a este diario que el presidente de la Corte les comunicó a los sindicalistas que existía la posibilidad de iniciar esa conciliación siempre y cuando los judiciales levantaran el paro. "Y como anunciaron que seguirán la huelga, no hay reunión posible", afirmaron.

Así, la puerta que parecía abrirse en procura de encauzar la negociación, volvió a cerrarse intempestivamente. En forma paralela, en el Ejecutivo provincial aseguraron que "no está prevista por ahora" la reanudación del encuentro de la semana pasada convocado por el ministerio de Trabajo. En definitiva, el conflicto sigue sin encontrar vías de solución.



LA VERSION GREMIAL

Los judiciales volvieron a parar ayer y una vez más movilizaron a la sede de la Suprema Corte. Haciendo sonar bombos y en medio de cánticos en reclamo de la Porcentualidad salarial -el eje del reclamo de los empleados-, numerosos trabajadores volvieron a recorrer los pasillos de tribunales y cortaron calle 13.

En medio de una fuerte custodia policial, la protesta se desarrolló sin incidentes, aunque volvieron a vivirse algunas situaciones de tensión con abogados que pretendían ingresar al edificio. Por la mañana, De Lázzari había convocado a la fiscal de turno Ana Medina, para que se garantizara la integridad física de los profesionales que quisieran realizar trámites.

En horas de la tarde, una delegación de la Asociación Judicial Bonaerense integrada por los dirigentes Hugo Blasco, Daniel Pérez Guillen y María Inés Giménez, se reunió con De Lázzari, el ministro Luis Genoud y la Procuradora María del Carmen Falbo.

"La Corte accedió a nuestro pedido y se comprometió a convocar para el próximo lunes al Poder Ejecutivo, la Corte y la Asociación Judicial Bonaerense, a mantener una reunión que permita destrabar la situación", anunció Blasco a los manifestantes tras ese cónclave.

"Con la movilización, los paros, asambleas y el compromiso de todos, hemos revertido esta situación", evaluó Blasco al referirse al cierre de la negociación salarial dispuesta por el Ejecutivo, que resolvió pagar el aumento salarial que va del 21 al 26% según las categorías, aun cuando fue rechazado por el sindicato.

El dirigente anunció además que "la Corte también accedió a discutir los descuentos, porque nuestra causa es legítima y porque los trabajadores no tenemos que pagar con nuestro salario lo que la patronal nos niega sistemáticamente: poder tener condiciones laborales y salarios dignos que todos nos merecemos".

RECHAZO DE LA CORTE

Pero mientras el gremio festejaba la supuesta reapertura de las negociaciones a instancias de la Corte, fuentes del alto tribunal desmintieron la existencia de una convocatoria para el lunes. "El Dr. De Lázzari fue muy claro en la reunión: se intentará una mediación para superar el conflicto si el gremio levanta los paros. Y como ratificaron que siguen las protestas, no hay ningún encuentro previsto", dijeron fuentes de la Corte.

"Que levanten los paros es condición sine qua non para iniciar cualquier mediación", reafirmaron en el alto tribunal.

En la Corte había quejas porque el gremio "tergiversó los términos de la reunión". Las fuentes indicaron que "hay predisposición para convocar a las partes, siempre y cuando se levanten los paros".

En ese marco, desde el alto tribunal se ratificó que se practicarán los descuentos por los días no trabajados, tal como anticipó este diario. Y se insistió con que la adhesión a los paros "no supera el 12%" del total de trabajadores y que la movilización de ayer "fue mucho menor que la de la semana anterior".

En medio de estos dimes y diretes, el conflicto sigue ...

(Fuente : diario El Día de La Plata - Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario