5 de agosto de 2012

BOLIVIA - MALTRATO A LOS ALUMNOS - DRAMA : ADOLESCENTE DESESPERADO POR LA MUERTE DE SU TUTORA FUE EXPULSADO DE LA ESCUELA POR ASISTIR ALCOHOLIZADO - TOMÓ VENENO PARA SUICIDARSE


BOLIVIA :


DRAMA - ADOLESCENTE TOMÓ VENENO PARA RATAS TRAS SER MALTRATADO EN LA ESCUELA



Horas después de que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgaba el Decreto de Erradicación de la Violencia en las Escuelas, que tiene por objetivo sancionar a los profesores (y regentes) que maltratan a sus alumnos, en Cochabamba ocurría un trágico suceso enmarcado en este tema.

Un adolescente de sexto curso llegó a su colegio bebido y todavía con una botella en la mano.

Llorando se lamentaba de que su abuela había muerto ese día y que sus padres estaban en España.

Estaba solo y acudió a la bebida.

La profesora solo vio el estado de ebriedad del alumno y lo expulsó de su clase y del colegio.

Horas después, el estudiante fue encontrado en estado de coma: había tomado una fuerte dosis de veneno para ratas como vía para quitarse la vida.

Parecía una prueba de la pertinencia de la norma recién aprobada.

Como éste, más graves, o menos, suceden con frecuencia en todos los colegios y escuelas, en mayor o menor grado.

Los profesores, directores, regentes, envueltos en estos lamentables casos eran sancionados, reprendidos, advertidos, pero prácticamente nunca sancionados.

La ausencia de castigo es una forma de tolerancia y, yendo más allá, un acicate para cometer el delito o la infracción.

El decreto es apoyado por los profesores sindicalizados de Bolivia, como la admisión de que sí hay maltrato de diversas clases en los colegios, entendiendo que no se acusan a todos, sino se refieren a excepciones.

Es obvio que lo que sucedió en ese colegio de Cochabamba y el penoso resultado de un adolescente en coma, debe ser investigado para tener conclusiones reales, pero si fuera como se informa preliminarmente puede ser el primer caso procesado de acuerdo al decreto recién promulgado.


(Fuente : opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario