18 de agosto de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - LLEGÓ EL AJUSTE "SINTONÍA FINA" PARA LOS MAESTROS - ¿ SERÁN DESPEDIDOS LOS MAESTROS "ÑOQUIS" O ES SÓLO UNA AMENAZA ?



CAMBIOS POR LICENCIAS EN EDUCACION EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
 

Fuerte rechazo de docentes al control “on line” de asistencia  

 

Desde la FEB calificaron la medida de “absurda”


La idea de recurrir a sistemas tecnológicos para monitorear las inasistencias de los maestros encendió ayer el primer cruce entre un gremio docente y la flamante directora general de Cultura y Educación Bonaerense, Nora De Lucía.

Concretamente, la iniciativa que anunció la nueva titular del área educativa fue calificada como “absurda” por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

“El control on line del presentismo puede ser muy bueno en Suiza o en países donde ya tienen resueltas otras cuestiones, pero aquí todavía se caen los techos de las escuelas”, dijo la titular de la Feb, Mirta Petrocini, quien salió así al cruce del plan que propone un control electrónico del ausentismo docente.

Petrocini cuestionó a la flamante funcionaria al señalar que “como primer anuncio de gestión está descontextualizado” y que “parece una medida economicista más que un análisis pormenorizado sobre la realidad de la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires”.

“Ante todo se debería haber evaluado el pésimo estado de la infraestructura de cientos de establecimientos, los comedores, el transporte escolar, las condiciones para enseñar, la violencia en el ámbito educativo, la conformación de las juntas médicas”, consideró la dirigente gremial.

Como informó este diario, el proyecto apunta a poder controlar vía informática la asistencia y el cumplimiento de horarios de los docentes, con un sistema que brindaría datos en tiempo real a las autoridades educativas y terminaría con las planillas donde hoy se registra el presentismo. 

En la Provincia se asegura que, en varios establecimientos educativos, se están pagando hasta cuatro sueldos por grado, producto de que el titular tiene licencia o está desempeñando funciones administrativas y es reemplazado por dos o más suplentes.

En Ensenada, durante la visita que realizó a la secundaria en la que fueron agredidos varios docentes, De Lucía se refirió al control del presentismo al afirmar que “con tamaña extensión geográfica, 20 mil establecimientos educativos, 4 millones y medio de chicos y 522 mil cargos docentes, el sistema tiene que ser muy bueno para que funcione”, y señaló que “algunas cuestiones se nos escapan”.


“SINTONIA FINA” 


De Lucía aseguró que “estamos haciendo sintonía fina con esto de optimizar los recursos”. Y, como se había adelantado, confirmó que entre el Miércoles y el Jueves próximos se reunirá con los gremios para el tratamiento de este y otros temas.

“Vamos a trabajar para que los maestros estén en las aulas”, había enfatizado De Lucía al asumir el cargo.

Lo cierto es que el anuncio sobre un nuevo control de asistencia no cayó nada bien en los círculos docentes, a punto tal que la titular de la Feb definió a la propuesta como absurda.

La flamante funcionaria -dijo Petrocini- “tiene que saber que medidas de esta índole deben formar parte de un conjunto más amplio de decisiones”.

No obstante, la docente se pronunció “a favor del control del ausentismo” aunque advirtiendo que “lo que no vamos a avalar es un ajuste. Donde veamos alguna actitud que nos signifique un recorte vamos a accionar. Estamos alertas”, dijo.

En ese sentido, Nora De Lucía aseguró -ni bien asumió como titular de Educación- que no habrá un “ajuste” y afirmó que “el 35 por ciento de los recursos de la Provincia se destinan a la educación y apuntamos decididamente a optimizarlos, con la meta puesta en más calidad”.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario