1 de agosto de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - INSPECCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO EN EL SHOPPING ALTO AVELLANEDA

01/08/2012


Operativo de inspecciones en comercios del Shopping Alto Avellaneda


La actividad se organizó a partir de una denuncia efectuada por el Sindicato de Empleados de Comercios de Lanús y Avellaneda.




El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires lanzó ayer por la mañana un operativo de inspecciones con el fin de relevar la situación laboral de los trabajadores del rubro comercial minorista de Avellaneda.

El operativo, que se divide en dos etapas, se llevó a cabo a partir de denuncias efectuadas por el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA).

Durante las inspecciones, se intimó a los comerciantes a presentar la documentación que acredite el vínculo legal con los trabajadores.

Una vez superado este procedimiento, se verificará la correcta registración laboral, el pago de sueldos, la afiliación a la Asegura de Riesgos del Trabajo (ART) y el correcto cumplimiento de la jornada de trabajo –que el trabajador no cumpla horario de jornada completa cuando está registrado sólo por media jornada-.

Asimismo, en cada establecimiento se brindó asesoramiento y se entregó folletería donde se detallan los requisitos a cumplir en materia de seguridad e higiene.

Algunos de los requisitos exigidos en materia de seguridad e higiene son:

El mantenimiento del orden y la limpieza

La colocación de cintas antideslizantes en escaleras y pisos resbaladizos

La correcta iluminación de las zonas de trabajo y circulación

La colocación de barandas y pasamanos en escaleras y huecos

La señalización de los lugares con riesgo de caída de personas y de objetos

El guardado de elementos punzantes luego de ser utilizados

El correcto acopio de mercadería

El control sobre instalaciones eléctricas

La verificación de la cantidad, tipo y caducidad de los extintores y su facilidad de ubicación y acceso y la señalización de las salidas de emergencia,

La existencia de un disyuntor diferencial y puesta a tierra y la verificación periódica de su correcto funcionamiento, entre otros.


El lanzamiento del operativo fue encabezado por el Director Provincial de Inspección Raúl Ferrara, quien remarcó que “como siempre señala el Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, las inspecciones no tienen una finalidad recaudatoria ni sancionatoria sino correctiva. Es por esto que fijamos distintas etapas para su cumplimiento.”

“El de hoy es un operativo de inspección laboral y cumplimiento de la normativa de trabajo a raíz de una denuncia que realizó el Sindicato de Empelados de Comercio Local, esto nos permitió evaluar la situación del Alto Avellaneda y profundizar en nuestra tarea de asesoramiento y concientización”.

“Consideramos la necesidad de hacer un operativo de esta envergadura con casi 20 inspectores del ministerio de Trabajo de la Provincia más acompañamiento gremial  ya que consideramos que la problemática merece ser atendida de esta forma”.

Por el momento lo que estamos haciendo es relevar al personal y dejar los requerimientos de documentación laboral vinculadas a registración y pago de salarios, en una segunda etapa que se va a realizar aproximadamente en un mes vamos a verificar el grado de infracción detectado a partir de la documentación que exhiban los empleadores.

Esto tiene que ver con una política de Estado que ejecuta el Gobernador Scioli, que ejecuta particularmente en el Ministerio de Trabajo Cuartango de bregar por el trabajo decente que es trabajo registrado y seguro, es por eso que en estas inspecciones además estamos llevando adelante una campaña de concientización en materia de Salud y Seguridad en el  Trabajo básicas para comercios minoristas

Acompañaron a Ferrara, el Director de Inspección Laboral del ministerio de Trabajo, Mariano Salomón; el delegado Regional de Trabajo, Gustavo Cousirat  y el Secretario General del SECLA, Pedro Orlando Machado.


(FUENTE : mundogremial.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario