20 de agosto de 2012

ARGENTINA - CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES : CON EL PASO DE LOS MESES SE HACE MÁS FUERTE LA CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES NO SOJERAS


 

 

ARGENTINA :

 

GRAVE SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS EXPORTADORAS

EL DÓLAR YA VALE MÁS DE 6 PESOS PARA EL PÚBLICO …

PERO LOS EXPORTADORES SON OBLIGADOS POR EL GOBIERNO A VENDER CON EL DÓLAR OFICIAL DE 4,50 PESOS

ESTO ENCARECE LOS PRODUCTOS ARGENTINOS

AL DÓLAR BARATO SE LE SUMA LA DECISIÓN DEL KIRCHNERISMO DE AISLAR A LA ARGENTINA

EL GOBIERNO PROHIBE IMPORTACIONES

Y LOS PAÍSES AFECTADOS POR EL BOICOT … NO COMPRAN PRODUCTOS ARGENTINOS

LOS RESULTADOS DE LA FORMA POCO PROFESIONAL QUE HA ADOPTADO EL KIRCHNERISMO PARA AHORRAR DÓLARES :

 

CAÍDA REAL DE LA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA

DURA RECESIÓN QUE CASTIGA A POBRES Y CLASE MEDIA

SALIDA DE DÓLARES DEL MERCADO

 

POR SUPUESTO, EL INDEC, LA AFIP Y EL BANCO CENTRAL ARGENTINO DICEN TODO LO CONTRARIO …

… PERO SUS MENTIRAS CADA VEZ SON CREÍDAS POR UN NÚMERO MENOR DE  INGENUOS

 

SIETE JURISDICCIONES TIENEN TODOS LOS SECTORES EXPORTADORES CON SALDO NEGATIVO

 

Argentina :

La caída de las exportaciones golpea fuerte en la mayoría de las provincias

 

Las ventas al exterior 10% en Junio

El derrumbe afecta a la mayoría de los complejos exportadores


Las exportaciones argentinas en el primer semestre alcanzaron los u$s 37.647 millones


Por  NATALIA DONATO desde Buenos Aires


Sólo tres de las doce provincias cuyas economías tienen una amplia relevancia en el principal complejo exportador del país están sobrellevando favorablemente la crisis internacional.
Para el resto, el balance es neutro o negativo.

Este análisis se desprende de un estudio que realizó la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que dirige Marcelo Elizondo, en la que se analizaron los principales complejos exportadores, su localización territorial y cómo evolucionaron las ventas de esos rubros en los primeros seis meses del año.

En promedio, las exportaciones cayeron 1% en el semestre, pero el dato relevante es que en Junio se derrumbaron 10% y la expectativa para julio es aún más desoladora.

El análisis dio como resultado que cinco provincias tienen economías con el 100% de sus sectores exportadores en baja; dos tienen la mayoría - pero no la totalidad - de los rubros con signo negativo; otras dos tienen un balance neutro y tres cuentan con la mayoría de sus sectores exportadores en una situación positiva.

Lo importante de este trabajo es medir qué provincias contribuyen de mejor manera en los resultados de los sectores a nivel general nacional, es decir, a cuáles se les ha caído el mundo encima y a cuáles no, dice el documento.

Las jurisdicciones más afectadas en el semestre fueron San Juan, Catamarca, Río Negro, Tucumán y Mendoza. 


En el primer caso, el impacto fue claramente la caída de las exportaciones del complejo minero, en el cual la provincia cuyana explica el 40%.

La exportación de los minerales metales cayó un 23% y es de los sectores más perjudicados, en parte, por el acortamiento de los plazos para liquidar divisas, que luego el Gobierno fue mejorando con excepciones por empresa. Catamarca representa el 34% de las ventas de este complejo.

Río Negro, Tucumán y Mendoza se vieron afectadas por la merma del 23% en las ventas de frutas frescas y del 16% en frutas secas o procesadas. Este complejo representa el 2% de las exportaciones totales, del cual las provincias generan el 28%, el 25% y el 16% respectivamente.

Las Provincias de Santa Fe y Córdoba también tuvieron un balance general negativo, aunque algunos de sus sectores exportadores registraron alzas. Ocurre que muchos complejos exportadores se desarrollan en estas dos jurisdicciones, así como también en Buenos Aires.

El principal complejo exportador argentino es el sojero, que representa - incluyendo aceites, harinas y pellets, biodiesel y porotos- el 27% de las exportaciones del país.

De este porcentaje, Santa Fe representa el 54% del total de las ventas y Córdoba explica el 21%. En el semestre, las semillas oleaginosas cayeron 13% y los manufacturados, como los aceites, tuvieron una disminución de 3%.

La sequía y la incertidumbre cambiaria retrajo la comercialización de algunos operadores.

Estas dos provincias también se vieron golpeadas por la crisis del sector automotriz, cuyas ventas se derrumbaron en los últimos meses a raíz de la menor demanda brasileña. De este complejo, Córdoba representa el 18% de las ventas y Santa Fe, el 12%. La primera es Buenos Aires, con el 65% del total.

También afectó a estas jurisdicciones la merma en las ventas de carnes y sus derivados, que cayeron 4% en el semestre, y a Santa Fe se le sumó la mala noticia de que las exportaciones del sector siderúrgico también cayeron 4%.

El aliciente para ambas fue que el complejo maicero tuvo buena performance. La exportación de cereales subió 19% interanual.

Buenos Aires y Santa Cruz tuvieron resultados neutros, es decir que cuentan con la misma cantidad de sectores en baja como en alza.

En el caso bonaerense, los que balancearon a favor fueron los complejos exportadores maicero, petroquímico - las ventas de este rubro subieron 14%- y de petróleo, gas y sus derivados, cuyas exportaciones crecieron 8%.

El rubro pesquero fue neutro, ya que la venta de pescados y mariscos subió 8,6%, pero los manufacturados cayeron 17%.

En tanto, Chubut, Salta y Tierra del Fuego fueron los más beneficiados, gracias a los sectores petroquímico, y pesquero y petrolero, en el caso de Chubut.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario