2 de mayo de 2012

FRANCIA : VIOLENTO DEBATE ANTES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL DOMINGO

Francia : Violento y acalorado debate entre Sarkozy y Hollande



 Los candidatos a la presidencia francesa, el socialista François Hollande y el mandatario saliente, el conservador Nicolas Sarkozy, se enfrentaron hoy de manera sumamente violenta en un áspero debate televisado en el que no faltaron las invectivas.

 A cuatro días de la elección, la tensión y el tono del debate fueron aumentando a medida que se avanzaba en los temas, que recorrieron desde el estilo presidencial, a la situación de Europa, la economía y la inmigración, entre otros.

Sarkozy trató a su adversario de "pequeño calumniador" después de que Hollande, favorito según los sondeos, le acusara de haber procedido a nombramientos "partidistas" en ministerios e instancias públicas. "Usted nombró a sus allegados por todos lados", dijo Hollande, denunciando una "presidencia parcial y partidista".

 "Es mentira, es una calumnia, usted es un pequeño calumniador", contestó Sarkozy, que esgrimía en este debate sus últimas armas para compensar su desventaja en las encuestas antes de la segunda vuelta tras haber quedado segundo en la primera.

 El debate se transformó en enfrentamiento, con un Hollande más ofensivo de lo que se esperaba y un Sarkozy que se esforzaba por "controlar su impulsividad", según algunos politólogos, que señalan que queda por saber los efectos que tendrá ese tono sobre los electores centristas y los de extrema derecha, en posición de árbitros en la segunda vuelta.

 La oposición de los candidatos respecto a Europa ocupó buena parte del debate. Hollande acusó al presidente saliente de haber cedido a Alemania durante la negociación del tratado fiscal europeo: "Con respecto a Alemania, usted no ha obtenido nada".

El candidato quiere renegociar el tratado fiscal para agregarle medidas que favorezcan el crecimiento. Sin estas "estaríamos condenados para siempre a la austeridad", agregó.

 "Decir que Francia no ha obtenido nada de Alemania es falso, y demuestra una gran incompetencia", replicó Sarkozy, que citó el gobierno económico de la Eurozona. "En Europa, no se dan órdenes. ¿Usted cree que basta con llegar con su trajecito?", ironizó el presidente.

 A propósito de la crisis de la zona euro, Sarkozy estimó que "Europa la superó, afortunadamente". Hollande, fue contundente en su discrepancia: "Europa no la ha superado".

Nicolas Sarkozy citó también la gestión del expresidente del Gobierno socialista de España, José Luis Rodríguez Zapatero, como causante de la grave crisis que vive ese país, pero su adversario socialista le recordó que la situación dejada en Italia por el conservador Silvio Berlusconi no era mejor.

 El primer tema abordado fue el proyecto presidencial de cada candidato. "Seré el presidente de la justicia", del "enderezamiento" del país, "seré también el presidente de la unión, quiero unir porque la confianza la ganaremos con la unión", declaró Hollande, que abrió el debate.

"Han enfrentado a los franceses unos contra otros, los han dividido, y yo quiero reunirlos. Es el sentido del cambio que propongo", declaró.

 Sarkozy le replicó reivindicando la misma voluntad de unir y se jactó de que no hubo violencia durante su presidencia, como "prueba de ese espíritu de unidad".

La unión "es una bella idea, pero hay que poner en ella los hechos (...) están los que hablan de la unidad y los que la han logrado", agregó.

Tras ello acusó a Hollande de no poder ser un unificador, dado que avaló insultos contra él pronunciados por partidarios del socialista. "Cuando se me comparó con Franco, Laval, Pétain, y por qué no con Hitler, usted no dijo ni una palabra. Cuando (la dirigente socialista Martine) Aubry me trata de Madoff, 183 años de prisión, no dijo nada", afirmó.

 "Señor Sarkozy, para usted será difícil pasar por víctima", le respondió Hollande.

 En materia económica, Hollande puso permanentemente sobre la mesa el balance de Sarkozy y señaló el aumento del desempleo y de la deuda durante su mandato. Su oponente le acusó de dar cifras "falsas" sobre el aumento del desempleo y de "locura gastadora" en su proyecto.

 Hollande le atribuyó el invocar la crisis para justificar las dificultades económicas de su mandato. "Pase lo que pase, usted siempre está contento de si mismo", agregó. "Eso es mentira", refutó Sarkozy.

 Respecto a la inmigración, François Hollande, se dijo dispuesto a convocar un referéndum sobre el derecho de voto de los extranjeros de países exteriores a la Unión Europea en las elecciones municipales. "Nosotros no queremos que los inmigrantes voten en Francia", respondió Sarkozy, que hizo de la inmigración uno de sus principales temas de campaña.

 Este duelo televisivo, considerado clave para la segunda vuelta del domingo, fue el único debate entre los dos candidatos en toda la campaña y era transmitido por una decena de canales de televisión y emisiones de radio.

 Según los dos últimos sondeos, publicados el miércoles por los institutos BVA e Ifop, Hollande ganaría la elección con 53,5% o 54% de los votos, y Sarkozy obtendría 46,5% o 46%.

 (Fuente : diario El País de Montevideo - Uruguay -En base a AFP)

1 comentario:

  1. EL CASO DE LOS INMIGRANTES DE FRANCIA.ES VIOLENCIA ENCAUSADA POR EL RACISMO QUE SE ENFRENTA A LA CULTURA FRANCESA.SIN RESPETO ALGUNO.
    DE ESO SOY FUENTE DE INFORMACION.
    BUSCANDO POR CARLOS ALBERTO ACOSTA AZUAJE RACISMO EN PARIS/FRANCIA.PODRAN VER ALGUNOS RESULTADOS DE QUE EL RACISMO ES UN ODIO HACIA FRANCIA POR PARTE DE MUCHOS DE SUS EXCOLONIAS.GOOGLE.COM Y YOUTUBE.COM/ES VERAS OPINION.

    ResponderEliminar