2 de mayo de 2012

DESESPERACIÓN : LOS ARGENTINOS COMPRAN TODOS LOS DÓLARES QUE PUEDEN

02/05/2012



ARGENTINA : OTRA VEZ LOS BANCOS NO TIENEN DÓLARES PARA ENTREGAR A QUIENES QUIEREN RETIRAR SUS DEPÓSITOS


PIDIERON ASISTENCIA AL BANCO CENTRAL


PERO EL BANCO CENTRAL ESTÁ SORPRENDIDO 


ES QUE INGRESARON POR EXPORTACIONES AGRÍCOLAS 20 % MENOS DÓLARES ... PESE A UN AUMENTO DEL 50 % DEL VALOR DE LA SOJA




Por primera vez en seis meses, la fuga de capitales de Argentina vuelve a u$s 1.000 millones




La flexibilización en el cepo cambiario oficial dio más libertad a los ahorristas que querían dolarizarse, en medio del nerviosismo que generó en el mercado la expropiación de YPF

 
Por  IGNACIO OLIVERA DOLL - Buenos Aires



Con el plan de amansar al dólar blue y de mantener domesticado al mercado cambiario en medio del ruido financiero que generó la expropiación de YPF, la AFIP dio en abril algo más de libertad a los argentinos para que pudieran darse el gusto de dolarizarse y le dio algo más de vuelo a la fuga de capitales.

El dato oficial para este mes recién será revelado por el Banco Central en agosto próximo.

Pero en los bancos ya estiman que llegó a escalar cerca de los u$s 1.000 millones por primera vez en seis meses, desde que el Gobierno impuso su corralito cambiario.

Con su prohibición, la AFIP había logrado contener la salida de divisas en torno a los u$s 500 millones mensuales en el primer trimestre de este año.

Pero en abril, según cuentan en los bancos, pareció empezar a “flexibilizar” el cepo – en medio del ruido político que trajo la estatización de la petrolera– para impedir que siguiera ampliándose la brecha entre el dólar marginal y el oficial.

El billete había llegado a venderse en las cuevas de la city a $ 5,15, y la brecha pasó del 11% al 16% en sólo semanas.

Abril suele ser un mes más que favorable para el Central. En el mercado esperaban que el organismo lograra hacerse esta vez de al menos u$s 2.000 millones en reservas, por la fuerte liquidación de divisas de la cosecha gruesa en el sector agroexportador y el impedimento oficial a la demanda.

Pero la expropiación, a mitad de mes, alteró los planes: redujo a la mitad el volumen de negocios del mercado mayorista oficial y agregó presión al segmento marginal.


 El déficit en la oferta se vio agravado, además, por una menor cosecha y un retraso en la liquidación de dólares de la exportación.

Un ejemplo: la venta al exterior de cereales y oleaginosas dejó este año un 20% menos de divisas que igual mes del año pasado, según se ve en los datos que publicó Ciara hasta el 20 de abril pasado.

 Hubo también un sensible aumento del lado de la demanda, que la AFIP decidió convalidar parcialmente.

Los ahorristas, cuentan en los bancos, llegaron a comprar en estos días un 30% más de billetes en las ventanillas.

Y algunas entidades hasta llegaron a detectar una incipiente salida de depósitos en dólares que sólo empezó a estabilizarse a mediados de mes.

Vinculamos directamente el incremento en la compra de dólares con una decisión de la AFIP porque hoy la gente está dispuesta a comprar casi todos los dólares que se le permiten. Sin esta restricción, la demanda hubiera sido del doble”, consideró el tesorero de una entidad.

La fuga de capitales llegó a ubicarse en el primer cuatrimestre de este año por debajo de los u$s 2.800 millones.

Es exactamente la mitad de la que se registró en igual período del año pasado.

Pero el crecimiento de abril, esta vez, se dio en un momento en que el sector bancario debió traspasar al BCRA u$s 700 millones que tenía de efectivo mínimo en moneda extranjera por un nuevo artículo de la Carta Orgánica.

Y eso fue lo que exacerbó temores en los bancos, por las dificultades que podrían empezar a sentir en los próximos meses para atender la compra de billetes y evitar una caída en los préstamos que otorgan al comercio exterior.

En las últimas semanas, algunas entidades pidieron al Central que instrumentara mecanismos de asistencia en dólares.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario