18 de mayo de 2012

BOLIVIA : LA LARGA HUELGA DE MÉDICOS FINALIZARÍA TRAS CASI 2 MESES



BOLIVIA : TERMINARÍA LA LARGA HUELGA DE MÉDICOS


EL PARO DE LOS MÉDICOS DE BOLIVIA  SE INICIÓ PORQUE EVO MORALES QUERÍA QUE TRABAJEN 8 HORAS DIARIAS EN VEZ DE LAS 6 ESTIPULADAS


EN BOLIVIA SON CONSTANTES LAS MANIFESTACIONES, HUELGAS Y CORTES DE RUTAS


EVO MORALES, QUE LLEGÓ AL PODER DE ESA MANERA (MEDIANTE CONTINUOS CORTES DE RUTAS Y HUELGAS), HOY LE PIDE A LA IGLESIA QUE FRENE EL CAOS EN QUE VIVE EL PAÍS ... 


TAMBIÉN SE HABLA DE HACER "LEYES ANTITERRORISTAS" Y REPRIMIR A LOS MANIFESTANTES COMO HACE EL KIRCHNERISMO EN ARGENTINA


Gobierno y médicos logran preacuerdo: el Ejecutivo consultará a la CIDH sobre las 8 horas


Médicos y los profesionales en salud llegaron a un preacuerdo con el Ministerio de Gobierno la tarde de este jueves al cabo de 51 días de la huelga general indefinida.

El Organo Ejecutivo se comprometió a solicitar una opinión consultiva sobre la constitucionalidad de la norma de las ocho horas ante Corte Interamericana de Derechos humanos (CIDH) de la OEA.

Sin embargo, este preacuerdo será consultado con sus bases en una reunión ampliada que tienen los médicos y profesionales en salud, además de los estudiantes.

Sin embargo, los galenos ratificaron el rechazo sobre la suspensión del decreto 1126 y no su abrogación. Como era el pedido.

El paro indefinido que se inició el pasado 28 de marzo fue por la abrogación del Decreto Supremo 1126 que extendía la jornada laboral en el sector salud de seis a ocho horas. Si los avances del diálogo son aprobados por las bases de los sectores aún movilizados entonces las medidas de presión serán suspendidas.

“En nuestro criterio el Decreto Supremo 1126 no ha sido abrogado solo ha sido suspendido y esperaremos consultas a nivel internacional, el gobierno a través del señor Ministro de Gobierno (Carlos Romero) ha prometido viabilizar esas consultas a nivel internacional”, dijo en conferencia de prensa el presidente del Colegio Médico, Alfonso Barrios.

La noche del miércoles la comisión de movilización y negociadora del los médicos y profesionales en salud determinaron plantear al Ejecutivo que este pida “a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA una opinión consultiva y vinculante” sobre los dos decretos, el 1126, de las ocho horas, y del 1232 que suspende el anterior. Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se “llegó a la solución del conflicto”, al mismo tiempo agradeció los esfuerzos de los dirigentes en los avances que ser realizaron hasta el momento.

La autoridad valoró que los sectores de la salud acepten converger en criterios en bien de la mejora del sistema, en la cumbre de la salud. Aunque aseguró que se respetará si los médicos quieren acudir a instancias internacionales como nacionales por el decreto 1126 ya que para el sector movilizado es inconstitucional.

El documento también establece que los despidos que realizó el Ministerio de Salud quedarán sin efecto y se reincorporará a todos los médicos y profesionales, además de que no habrá acciones judiciales contra los dirigentes ni bases del sector.

Fuente: ATB

(Extraído de eju.tv de Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario